in

SimulIDE: Simulador de diseños de PIC y Arduino

Una nueva opción a la hora de simular circuitos

A fines del año pasado Edgardo compartió con nosotros una lista que incluye a los mejores simuladores de circuitos en línea. Un par de meses atrás hice mi parte al sugerir el simulador lógico LogicEmu, que también funciona en el navegador sin dependencias externas. Y hoy es el turno de SimulIDE, un programa compatible con Windows y Linux, pensado para la simulación de circuitos generales y microcontroladores populares como PIC, AVR, y los siempre presentes módulos Arduino.

Todos estamos de acuerdo en que hay algo muy especial en la creación de circuitos caseros. El hecho de combinar componentes y ver cómo trabajan juntos por primera vez genera una enorme satisfacción, pero el factor de frustración tiende a ser considerable cuando aparecen errores en el diseño. Si se trata de un proyecto aislado y personal, uno puede aprender mucho de esos errores, sin embargo, si el riesgo de destruir material es demasiado grande, tal vez sea una mejor idea seguir el camino del diseño virtual y la simulación. Al tope de la lista se encuentra KiCad, una plataforma con una curva de aprendizaje brutal y docenas de tutoriales en línea, pero los entusiastas coinciden en que se trata de la mejor opción open source. Ahora, cuando ingresamos al espacio de los simuladores de circuitos en tiempo real, encontramos a SimulIDE.

SimulIDE: Simulando circuitos en tiempo real

La interfaz de SimulIDE está dividida en tres paneles generales, con componentes (separados en subcategorías) y propiedades a la izquierda, la «mesa de trabajo» en el centro, y un editor a la derecha. Arrastra los componentes deseados hacia el centro, y las conexiones de los cables virtuales se llevan a cabo con el cursor. La lista de componentes incluye motores, teclados, LEDs, paneles LCD, interruptores, y hasta un pequeño osciloscopio. Las propiedades de cada componente se ajustan haciendo clic con el botón secundario sobre el mismo. Uno de los aspectos más interesantes de SimulIDE es la simulación de microcontroladores. La simulación PIC está a cargo del módulo gpsim, y en el caso de AVR, el responsable es simavr. Por el lado del Arduino, existen cuatro variantes: Uno, Nano, Duemilanove, y Leonardo.

SimulIDE
Sí, es un Arduino simulado

El editor en la sección derecha puede ser enlazado al IDE de Arduino, pero se recomienda obtener la última versión, y tener paciencia frente a los inevitables cuelgues. El potencial de SimulIDE es gigantesco, sin embargo, todas sus versiones requieren trabajo adicional para eliminar bugs. De hecho, el build de Windows parece ser un poco más estable que el de Linux, cuando uno esperaría lo contrario. La sección de tutoriales en la página oficial es bastante amplia, y nuestra sugerencia es tomarlo con calma. Al mismo tiempo, no olvides que todo entrenamiento lógico será de ayuda, incluyendo ejercicios un poco inusuales, como la construcción de un procesador.

Reportar

¿Qué te parece?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Frank Netter

Las malsanas ilustraciones médicas del Dr. Frank Netter (Galería)

Tiradero Visual de la Semana (N°42)