in

Solid: Cómo usar la herramienta de privacidad de Tim Berners-Lee

La nueva visión descentralizada del Padre de la Web

herramienta de privacidad

Había una idea detrás de la Web. Una idea de privacidad y acceso ilimitado, en la que el usuario era dueño de todo lo que hacía, y todo lo que guardaba. En algún punto del camino esa idea se desvaneció, y nuestra vida digital pasó a depender de gigantes que venden datos al mejor postor, o los usan para mantener su propio negocio. Tim Berners-Lee ha sido uno de los opositores más vocales al respecto, y está convencido de que la solución es tecnológica. Por ese motivo ha desarrollado a Solid, una herramienta de privacidad descentralizada y open source en la que el usuario podrá decidir cómo, cuándo, y dónde compartir sus datos.

Sólo basta con estudiar de cerca los permisos de ciertas apps móviles para entender el abuso. Una calculadora que quiere leer mensajes de texto, un clon del Tetris con acceso a la cámara, un lector de códigos QR que necesita instalar más apps, la lista sigue. A esto debemos sumar Facebook y su escándalo con Cambridge Analytica, Google que no apaga el GPS e ignora sus propias cookies a la hora de borrarlas, el desastre de Equifax… una vieja frase dice que «si no lo compras, eres el producto», y aunque no todos están de acuerdo con ella, últimamente se siente así. Los titanes de la Web hacen lo que quieren con nuestros datos, y en la mayoría de los casos terminamos aceptando sus términos porque de otro modo es imposible acceder incluso a los servicios más básicos. Tim Berners-Lee, padre de la Web si en verdad hay uno, cree que hay una manera diferente de hacer las cosas, sin caer en la absorción y el secuestro de información personal. Su respuesta, es Solid.


Solid: La nueva herramienta de privacidad para la Web moderna

herramienta de privacidad
Una idea de lo que se puede esperar de Solid, cuando esté terminado y listo para usar

Solid es una nueva plataforma construida sobre la Web actual que le dará al usuario la opción de elegir dónde y cómo serán almacenados sus datos personales. La clave detrás de esto es un Solid POD, al que la página oficial describe como un pendrive seguro para la Web, o por qué no, una página privada. El usuario establece límites de acceso para los servicios y las apps en línea a través de su POD, y habilita o revoca permisos cuando lo crea conveniente. No hay restricciones en lo que se refiere a la cantidad de PODs que un usuario puede tener, y existe la posibilidad de crearlos en línea con la ayuda de un proveedor de confianza, o montar un servidor local. Ahora, ¿qué clase de datos podemos guardar en esos PODs? De acuerdo con la información disponible, lo que sea. Fotos, vídeos, datos de dispositivos vestibles, calendarios, libretas de direcciones, y más.

De más está decirlo, Solid se encuentra en pañales, y necesita que compañías y desarrolladores se sumen al proyecto. Después de todo, el plan es que Solid también funcione como método de autenticación, y que el usuario ya no dependa del clásico «Ingresar con Facebook» o «Ingresar con Google». Lo único que podemos hacer por ahora es obtener un POD en línea o descargar el software que crea un servidor, y ambas opciones cuentan con un perfil «altamente técnico», por lo que no están pensadas para el usuario final aún. ¿Acaso Solid es la herramienta de privacidad que necesitamos, o llega demasiado tarde?


Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

La aventura de texto escondida en Google.com

Cómo ver películas sincronizadas

Syncplay: Cómo ver películas sincronizadas con tus amigos