in

GeekyGeeky

Teletexto: ¿Qué es el teletexto, y dónde lo puedes ver?

Un clásico que resiste en la era digital


Teletexto

Sin lugar a dudas, la televisión ha sido una tecnología revolucionaria como fuente de noticias y entretenimiento. Pero con el paso de los años logró ir más allá de las imágenes, e introducir métodos alternativos de comunicación que beneficiaron (y aún benefician) a millones de personas. Uno de esos métodos es el teletexto, cuyo origen se remonta a la década del ’70. España es uno de los pocos países que aún mantiene servicios de teletexto, y como si eso fuera poco, acceder a ellos vía Web es muy sencillo.


CEEFAX: El padre del teletexto

teletexto
Una página de CEEFAX, 05/10/2008

La historia revela que el teletexto dio sus primeros pasos gracias a un prototipo desarrollado por el ingeniero John Adams en 1971. Poco tiempo después, la BBC adoptó su diseño y lo transformó en CEEFAX, el primer servicio de su tipo en el planeta. CEEFAX funcionó sin sobresaltos por casi cuatro décadas hasta su retiro en el año 2012, y si deseas ver el momento histórico de su apagón, tenemos un artículo completo para ti.

Casi todas las funciones de CEEFAX fueron absorbidas por el famoso servicio Red Button. La BBC trató de retirarlo en enero de 2020 (citando «recortes de presupuesto»), pero las protestas del público se multiplicaron, y la cadena no tuvo más opción que recalibrar sus prioridades. Las razones son las mismas que de cierto modo sostienen al teletexto hoy: Adultos mayores, personas sordas y con otras discapacidades se han adaptado muy bien al servicio, y su retiro podría ser perjudicial. Al mismo tiempo, una parte del público prefiere una forma más conveniente de leer noticias en «bocadillos», sin tener que entrar a Internet o escuchar a un presentador denso.


Teletexto en España

Por supuesto, en muchos países decidieron avanzar con el apagón del teletexto de todos modos (y más allá de cualquier reclamo), pero España es la excepción. TVE, La Sexta y Antena 3 comparten el contenido de sus sistemas de teletexto a través de la Web:

Teletexto TVE

Probablemente el mejor adaptado a las tecnologías actuales, gracias a una interfaz pulida y controles adicionales de navegación. Hacer clic en el número o en el título de la entrada tiene el mismo efecto, y desde cierto punto de vista, se siente como un BBS moderno.


Teletexto Antena 3

La palabra que estás buscando es «clásico». Letras grandes y colores brillantes nos recuerdan de inmediato a los diseños originales del teletexto, y no puede faltar un logo parcial en la esquina superior. A veces tarda un poco en cargar, pero funciona.


Teletexto La Sexta

En lo personal no sé si se trata de un clon del teletexto de Antena 3, o a la inversa. Lógico, teniendo en cuenta que Antena 3 y la Sexta son canales hermanos bajo el ala de Atresmedia. Misma fuente, mismos colores, mismas noticias… aunque suele cargar más rápido.


En resumen

¿Cuánto tiempo más durará el teletexto en España? Honestamente, no tenemos idea. Pero la presencia de publicidad (con cierto énfasis en servicios de cable y fibra) sugiere que todavía hay público del otro lado. Otro formato, otro estilo, otro ritmo. En estas épocas de hiperconectividad y notificaciones en tiempo real, tal vez el teletexto tenga más tela para cortar de la que imaginamos.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Síndrome Rapunzel

Síndrome Rapunzel: Cuando el estómago se llena de cabellos

Chica Enlaces

Enlaces Recomendados de la Semana (N°606)