in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! GeekyGeeky Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta Una moneríaUna monería

¿Qué tan lindo eres?: «Test de belleza» y «normalidad» a cargo de una inteligencia artificial

Una mezcla entre experimento y documental interactivo que vale la pena estudiar


Test de belleza

En esta época de hiperconectividad y digitalización, los ojos son electrónicos e implacables. El objetivo ya no se limita a confirmar qué tan lindo eres o qué tan bien te adaptas a los estándares de estética actuales: Hay que verse genial todo el tiempo, y aceptar que estamos siendo analizados, estudiados. El documental interactivo «How Normal am I» revela el funcionamiento de los algoritmos como test de belleza, de edad, emoción, y hasta expectativa de vida, con solo mirar tu rostro.


En más de una ocasión hemos escuchado que «la salud es belleza», y cada vez que aparece un test en línea tratando de calcular qué tan lindo eres, debes saber que también puede evaluar… otros aspectos. Por ejemplo, a través de una foto tuya en Tinder, una inteligencia artificial podría obtener un valor estimado de tu índice de masa corporal, y afectar tus posibilidades de acceso a un seguro de salud. Suena perturbador, pero ese es el mundo hoy.

Otro problema fundamental es el de la precisión. Los «horrores» en el análisis de inteligencias artificiales están muy bien documentados, y los investigadores advierten constantemente sobre el sesgo en sus resultados. Entonces, ¿qué podemos hacer? Para el artista y diseñador neerlandés Tijmen Schep, la respuesta es explorar, estudiar y criticar a estos sistemas. Su documental «How Normal Am I» apunta en esa dirección.


How Normal Am I: Un «test de belleza» diferente

Test de belleza
¿Crees que eres lindo? ¿Sano? Un algoritmo puede tener una opinión muy diferente…

No es suficiente con compartir una foto antigua. De hecho, no puedes hacerlo: Para participar en el documental interactivo de Schep, debes contar con una webcam. El problema de la privacidad queda resuelto desde el comienzo, ya que todo el procesamiento se realiza en forma local sobre nuestro navegador, sin transferencias a la nube.

Luego de una breve introducción, la plataforma te preguntará cuál es tu edad, y procederá a activar el primer algoritmo, enfocado en la belleza (o sea, qué tan lindo eres según el código). También explica los usos más comunes de estos algoritmos, como el antes mencionado Tinder, o el mismísimo Tik Tok, que prioriza el material de gente considerada «atractiva». El siguiente algoritmo analiza tu edad, y el documental sugiere que dependiendo de la posición de nuestro rostro y las fuentes de luz, el resultado puede variar en gran medida.



La evaluación del índice de masa corporal puede ser alterada con algo tan sencillo como levantar las cejas. Las agencias de seguros compran y utilizan esta información porque desde su posición «es mejor que nada», pero se trata de una lógica preocupante, ya que prefieren adoptar información incorrecta antes de correr un riesgo.

En resumen, si te interesa la inteligencia artificial y el efecto de los algoritmos en tu vida, definitivamente debes dedicar algunos minutos a How Normal am I. Tal vez no te ayude con las citas (¡no te rindas!), pero aprenderás algo nuevo.


Sitio oficial (requiere webcam): Haz clic aquí

Más información: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Sonidos gratis para descargar

Sonidos gratis para descargar: Cientos de gigabytes a tu alcance

¿Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?