in

Tinker: El sirviente robótico a radiocontrol de 1966 (vídeo y galería)

El futuro llegó hace rato


Dennis Weston fue un inventor británico que vivía en Leeds, Inglaterra, donde creó a Tinker, el sirviente robótico a radiocontrol en 1966. Este robot podía hacer tareas como lavar el automóvil, cortar el césped, llevar al bebé a dar un paseo e ir de compras.

Si pensamos en el futuro uno se imagina una civilización completamente avanzada tecnológicamente, con la típica imagen de personas a bordo de coches voladores y robots que hacen la mayoría de nuestras tareas. Y si nos detenemos en esto último, hoy en día es más habitual ver un progreso en la robótica pero de seguro no te esperabas lo siguiente: un inventor británico llamado Dennis Weston que vivía en Leeds, Inglaterra, creó a Tinker, el sirviente robótico a radiocontrol en 1966. Este robot podía hacer tareas como lavar el automóvil, cortar el césped, llevar al bebé a dar un paseo e ir de compras.

Equipado con 120 motores eléctricos, una cámara con zoom, un banco de memoria y un receptor de radio de 29 canales, Tinker medía unos dos metros de altura y podía realizar 180 tareas diferentes. La trampa era que no podía viajar a más de dos millas del garaje de Dennis, donde controlaba al robot a través de una pantalla de televisión para monitorear lo que Tinker tenía enfrente y los controladores para ajustar sus movimientos. Desafortunadamente las cosas empeoraron para el robot en 1974, cuando el señor Weston simplemente se quedó sin espacio para guardarlo en la casa y se lo dio a su amigo Brian.

Brian era dueño de una tienda llamada Leeds Radio, donde vendía equipos de radio excedentes del ejército. Martin Dennis, hijo del inventor de Tinker, comunicó a través de un comentario en el sitio Cyberneticzoo lo siguiente: “La mayor parte del equipo que pasó por la tienda de Brian finalmente fue desmontado y vendido como piezas de repuesto. Desafortunadamente, lo mismo le pasó a Tinker”. Dennis Weston tenía miles de proyectos sin terminar antes de su muerte a la edad de 71 años en 1995, siendo Tinker su obra más avanzada para la época.

1.

Tinker posando para la tapa de una revista

2.

Tinker lavando el coche de su amo

 3.

Tinker lavando el coche bajo la supervisión de Dennis

4.

Dennis preocupado de que Tinker le raye el coche

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Bandwidth Hero: Cómo reducir el consumo de ancho de banda

Steve Ritchie: La legendaria voz detrás del «Finish Him» y «Fatality» en el Mortal Kombat