in

Visita famosos museos en plena cuarentena con Virtual Museums

Lo mejor del arte, directo en tu navegador


Virtual Museums

Los museos no dudaron en cerrar sus puertas una vez que la pandemia de COVID-19 comenzó a ganar tracción, pero eso automáticamente genera un punto de conflicto. Todo museo necesita visitantes, o de lo contrario no es más que un depósito… sin embargo, muchas instituciones alrededor del mundo ofrecen recorridos virtuales a través de sus páginas oficiales. El portal Virtual Museums se encarga de organizar y colocar a esos museos sobre un mapa, de modo tal que podrás acceder a ellos con un par de clics.


En estas últimas semanas, la búsqueda de material adicional para pasar-resistir-sobrevivir la cuarentena se ha convertido en una prioridad. A fines de marzo hablamos sobre Pluto TV, con docenas de canales gratuitos. También compartimos rompecabezas que derriten cerebros fácilmente, y después está el sitio «Me Aburre la Cuarentena», dedicado a compilar toda clase de contenido sin cargo.

¿Pero qué sucede con el arte «tradicional» de los museos? Obviamente, la gran mayoría de las instituciones cerraron sus puertas para respetar el distanciamiento social, pero hemos visto grandes esfuerzos a la hora de digitalizar y publicar material en línea. El Instituto Smithsoniano ha sido un gran ejemplo gracias a sus iniciativas Open Access y Smithsonian X 3D, sin embargo, si prefieres algo más alineado con un tour virtual, entonces deberías comenzar por Virtual Museums.


Apenas una muestra de los museos disponibles en territorio europeo

La interfaz no podría ser más simple: Un mapa basado en Google Maps con marcadores que nos llevan a docenas de museos, cada uno con una breve descripción, enlaces a su página oficial, y sus tours virtuales (si los ofrecen). Algunos de los museos que aparecen allí dependen de la plataforma Google Arts & Culture (como es el caso del Guggenheim Bilbao), pero otros ofrecen una construcción digital propia, y por qué no más elaborada.


Si el museo posee una descripción, aparecerá aquí, al hacer clic
Encontrarás entornos virtuales propios, o basados en Google Arts & Culture

El Pavillon de l’Arsenal es especialmente interesante para quienes seguimos de cerca a la tecnología, pero sería un error grave ignorar al Museo del Transporte en Londres, el inagotable Museo del Prado en Madrid, el Museo de Arte Moderno de New York, y opciones más lejanas como el Museo Yamatane de Arte en Tokio. En resumen, si COVID-19 te quitó tu dosis de museos y no puedes esperar, Virtual Museums te ayudará.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Windows 95 online y en tu navegador

Visualizador de imágenes

qView: Visualizador de imágenes portátil y open source