Adolescente descubre bacteria que come plástico

Adolescente descubre bacteria que come plástico

86 Flares Twitter 6 Facebook 79 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 86 Flares ×

Mientras que un montón de tíos con varios doctorados a cuestas buscan la forma de resolver el problema que plantean los miles de toneladas de plásticos que se desechan en todo el planeta, un muchacho de 16 años acaba de descubrir una bacteria que podría -literalmente- comérselo todo de un par de bocados.

Al parecer, un adolescente canadiense (estudiante de nivel medio) llamado Daniel Burd, ha solucionado uno de los mayores problemas ecológicos a los que se enfrenta la humanidad: el plástico. Es que los efectos de la contaminación por plásticos no degradables, que necesitan decenas de siglos en ser descompuestos, podrían reducirse drásticamente gracias a una bacteria que es capaz de dar cuenta de ellos en solo tres meses.

Cada año se producen en el mundo miles de millones de bolsas y envases plásticos, que terminan ocupando espacio en los vertederos públicos, volando por calles y parques o incluso flotando en lagos y  mares. El problema es que, al contrario de lo que ocurre con el papel o el cartón, el plástico no se degrada con facilidad, por lo que una vez desechado constituye un problema ecológico grave. Los expertos han propuesto algunas soluciones, que incluyen desde el reemplazo del material de nuestros paquetes hasta el uso de enormes aparatos de microondas para convertir los envoltorios en combustibles. Por supuesto, en la práctica nada ha dado resultado.

Adolescente descubre bacteria que come plástico

Pero Daniel Burd, estudiante del "Waterloo Institute” encontró la forma de hacer que las bolsas de plástico se descompongan de forma “natural” en solo tres meses. La idea, en primera instancia, le hizo ganar el primer premio en la “Feria de la Ciencia” en Ottawa. Esto le permitió acceder a un premio de 10.000 dólares y una beca de 20.000. La segunda buena noticia es que ahora tenemos una manera práctica de terminar con esta verdadera maldición ecológica con forma de bolsa camiseta.

Casi cada semana tengo que hacer las tareas domésticas y cuando abro la puerta de WC, tengo esa avalancha de bolsas de plástico”, explica Daniel. “Un día me cansé de todo esto y comencé a averiguar qué hacían otras personas con estas bolsas de plástico.” El resultado de sus consultas fue bastante desmoralizante: “Nada”. Burd se puso a trabajar para encontrar una solución al problema. Partió de la base de que, si le damos el tiempo suficiente, el plástico finalmente se degrada gracias a  determinados microorganismos. Comenzó a elaborar un plan para aislar las bacterias encargadas de realizar esta tarea, pero pronto se dio cuenta que no sería algo fácil, porque no existen en gran número en la naturaleza.

Adolescente descubre bacteria que come plástico

Burd mezcló una parte de su basura doméstica con levadura y agua del grifo, luego añadió plástico finamente picado (hecho polvo, en realidad) y puso el mejunje a cocerse a fuego lento. Como “grupo de control” utilizó unos frascos en los que puso restos de plásticos previamente hervidos, es decir, absolutamente libres de bacterias. Seis semanas más tarde, al pesar los recipientes, notó que el peso de sus cultivos había disminuido en un 17%, mientras que los frascos de control pesaban exactamente lo mismo. A continuación, Burd realizó experimentos similares pero utilizando diferentes temperaturas y agregando acetato de sodio como fuente de carbono para ayudar a las bacterias a multiplicarse. A 37 grados y con un poco de acetato de sodio, Burd alcanzó el 43% de degradación en un plazo en seis semanas. Finalmente, Burd aisló a los microbios que le interesaban. Uno pertenece al género Pseudomonas, y el otro al Sphingominas.

Ahora, hay que convertir el experimento hogareño de Daniel en un proceso a escala industrial. No parece muy difícil de lograr, ya que lo único que se necesita es un fermentador, un medio de crecimiento, plástico (que es lo que sobra) y las bacterias. Un punto destacable es que las mismas bacterias que se zampan el plástico pueden aportar la energía necesaria para calentar la mezcla, ya que estos microbios producen calor a medida que comen. La única pega de todo el proceso es que como subproducto se obtienen dosis minúsculas de dióxido de carbono, gas de reconocido efecto invernadero. Los expertos creen que este es un precio que vale la pena pagar, y que incluso podrían modificarse genéticamente a las bacterias implicadas para minimizar el CO2 liberado. Sin dudas, parece que este estudiante les ha matado el punto a todos. ¿Quién dijo que la juventud está perdida?


  • Darkk

    Increíble, este tipo de noticias hacen que el día se anime. Es un gran paso en la puesta en marcha de planes para proteger y cuidar el ambiente y lo mejor es que es económico producir estas bacterias!!!!!!!!!!!!

    • xmalloc

      A mi no me parece tan fantástico, que un chaval de 16 años, tenga que enseñarles a los grandes maestros cómo destruir lo que producen. Más bien me parece muy preocupante…

      • tomcat

        A veces las teorias, las formulas y demas herramientas cientificas hacen que estos busquen cada vez cosas mas complicadas cuando, y este es un ejemplo, a veces es mejor no pensar tanto…

      • carlos

        y tu no hagas tanto #6

      • Capitan Obvio

        Mira una existe una serie de frases que pueden explicar muy bien esto…. "Keep it simple, stupid!!" o "A veces la respuesta mas simple es la correcta", Etc; Si quieres verlo por otro lado, es una conspiracion de las industrias del reciclaje que ganan millones por fletear basura y a su vez utilizarla para reciclaje.

        Tu decides que creer

      • Alguien

        #2 No es nada de lo que preocuparse, las nuevas generaciones siempre resultan ser más inteligentes y empaticas que las viejas generaciones. Es algo que se ha podido ver a travez de los siglos

    • invfakiu

      es mul util su invento pero esta noticia ya tiene mas de 6 meses desde que se dio a conocer y aun no ha salido ninguna compañia que la haya llevado a la practica..como siempre el $$$ ..espero que pronto lo implanten a ver si de una ves se acaba toda la porqueria que generamos

  • el anonimo

    y yo que hago? sentado leyendo blogs………………….

  • Drahreg13

    que bien que alfin se haya encontrado una solución a este gran problema!!!

  • deiris

    Leemos tantos avances al cabo del día no realizados, que ya no sabe uno que opinar.

    • juancruz90

      Estoy de acuerdo con vos deiris, cuantas veces leimos "se econtro la solucion a…" y luego nada, además nadie le va a hacer caso a un chico de 16 años ya que los cientificos son muy envidiosos (en general, no todos).

      • garf03

        o no falta el que llegue i clame que el ya estaba haciendo esos mismos experimentos solo que esperaba tener una idea a escala industrial de muestras y decir que el niño le robo los resultados

      • plastic solucionator

        #7 el descubrimiento del muchacho de 16 años estaría muy bien si sirviera para algo… Que alguien me diga, que tiene de mejoría el método del muchacho respecto de los ya existentes, como por ejemplo el reciclado para hacer nuevas bolsas de plástico a partir de las viejas, o incluso la incineración con recuperación de energía. En estos métodos se aprovecha el residuo plástico para hacer plastico nuevo o para producir energía. Con el método del muchacho no se aprovecha en ningún sentido, solo se elimina.
        Y el problema en todos los casos, es que para hacer cualquier tipo de tratamiento al plástico, primero hay que recogerlo!!! El plástico no se acumularía en ríos, lagos, calles, etc si fuera recogido! y una vez recogido se puede tratar adecuadamente. O sea que el que haya una nueva bacteria que se coma el plástico no va a evitar que siga habiendo plastico tirado por cualquier sitio mientras no se tire al sitio adecuado por los usuarios.

  • memavart

    Este es un articulo, q si no me equivoco salio en el año 2003 mas o menos! Aqui les dejo de q trata:

    "PEKÍN.- Una estudiante china de 18 años ha descubierto un gusano capaz de digerir el plástico orgánico, un material que al no ser biodegradable causa graves problemas medioambientales, según ha informado el ‘Diario de la juventud china’.

    "Pienso que se podría aprovechar este descubrimiento para resolver el grave problema de la contaminación de los plásticos", afirmó Chen Zhongguang, que descubrió que los gusanos amarillos poseen una enzima especial que digiere el plástico.

    La estudiante, que cursa tercero de secundaria en un instituto de Xian, capital provincial de Shaanxi (centro), descubrió el año pasado de forma accidental pequeños mordiscos en la espuma de la caja donde guardaba los gusanos para alimentar a sus pájaros.

    Con la ayuda de su padre, un profesor de biología, separó los gusanos en dos grupos: a uno lo alimentó sólo con espuma y al otro con hojas y trigo.

    Chen descubrió que los gusanos que se alimentaban de espuma engordaban más y sus deposiciones, muy parecidas a las del otro grupo, contenían restos plásticos, señal de que habían digerido bien la espuma.

    Tras un año de análisis y trabajo de laboratorio, Chen concluyó que existía una cierta enzima capaz de digerir el plástico, un material que no se degrada por la acción de los microorganismos y que permanece intacto durante cientos de años.

    El descubrimiento podría aplicarse para degradar los desechos de los productos y derivados del plástico, que hasta ahora se acumulaban, reciclaban o quemaban, lo cual producía aún mayores problemas ambientales"

    • Max Ferzzola

      Esta es una bacteria, mucho más útil. Y el estudiante de esta historia es canadiense, no chino. ;)

      • Ajenjo

        Creo que él usuario se refiere (al poner esa noticia) a que como dicen otros a veces se descubre algo y lamentablemente no sucede nada con eso (como mencionan otros usuarios antes), no a que ese artículo sea el mismo que el que ustedes publican.

      • Max Ferzzola

        Ah, eso desgraciadamente es muy cierto.

    • Pepe Veraz

      Ademas, seria ideal que citaras la fuente.

  • MAMC2014

    Pueda que ya tenga patente. Pero bueno lo importante es que contribuye a cuidar el planeta

    • carlos

      #10 solo son palabras,, no creas nada

  • Pedro

    Bien!!!!!!! por fin!! malditas bolsas!!!

  • ChUkIsLuKiS

    No se necesitaba ingnieria para esto, esto es increible, deberian darle mas de 10,000 dolares merece más que eso, mecere ser le dueño del experimento.

    Bravo

    • ChUkIsLuKiS

      Tambien necesita el premio NOBEL

  • Afterlife

    raro que en tantos años a los cientificos no se les a ocurrido probar con esto.

    pero bueno ya esta, una muy buena noticia para este dia :D

    saludos…

  • FJS

    Vamos loco!! Esperemos que se implemente porque sino… el planeta va para atrás.

  • jakala

    GENIAL!!!

    ahora solo falta un perro/gato transgénico que, aparte de ser luminoso como un gusiluz, coma bolsas de la compra…y SOLO la bolsa (no el contenido) :D

    bromas aparte, es un pequeño-gran avance para uno de los problemas medioambientales.

  • nene

    cuanta felicidad….snif,snif…….deser posible podrian poner los link a los descubrimientos de estos dos muchachos que se merecen el noble,por encontrar la respuesta a uno de lo s males de la sociedad…..toy feliz

  • Kniffe

    Otra solucion me imagino yo, ¿se podria reciclar y hacer viviendas de plastico con algun otro material aleado?.

    Jeje.. si fuera asi me pongo a buscar todos esos cacharros viejos y carcasas de televisores.. los derrito y me hago una habitacion nueva. :)

  • Derkeshtai

    Y que tal dejar de fabricar bolsas?
    Productos mas duraderos?
    Sustitutos del plástico?
    Naaaah, nada de eso deja dinero.

    Reciclaje del plástico!
    sale mas caro que hacer más plástico u_u

  • Cronos

    Ojala que se implemente pronto por que el plastico como basura es un gran problema.

    y si las bacterias se comen todo el plastico, desaparecera ??? o_0

  • fuegopazion

    mientras sirva para algo… da igual digo yo.

  • Ben

    Excelente noticia!! ^^ me encanta que haya mentes frescas para encontrarles solucion a estas cosas… Espero que no quede estancado en el descubrimiento y no se aproveche…

    Por otra parte… la ciencia ficcion no me deja en paz e insiste en decirme que estas bacterias se volveran locas e imparables que se van a comer TODO, celulares, zapatillas, modelos con implantes, electrodomesticos y demas… que NO está hecho con plástico? :P

    Saludos!!

    • KuroKaze

      no es a ti solo, yo tambien me imagino un mundo apocaliptico con estas noticias, es que hoy en dia la ciencia ficcion parece mas bien la misma realidad.

    • el negro

      me sumo a la opinion de ustedes, es un descubrimiento genial, pero cuidado como se utiliza

  • KuroKaze

    muy interesante, el articulo y hasta sierto punto comico, porque no se necesita tener un gran laboratorio para conseguir soluciones a grandes males de nuestra sociedad. pero a su ves es lamentable que habiendo soluciones nadie los pone en marchar por que no da $$$$, prefieren que pa dentro de pocos años desayunemos, almorcemos y cenemos plastico (tambien otras cosas mas que noes precisamente comestible) que simplemente bolsa darles decomer a las bacterias plastico.

  • mRt

    Puede que cada uno que descubra como hacer eso de las bacterias come plastico desaparezca misteriosamente… chararara chararara (musica de los X-Files)

  • DeepRed82

    Al analizar porque no se ha llevado a cabo esta idea para salvar el mundo se os ha olvidado un pequeño detalle en la ecuacion. ¿Como se gana dinero con esto?

    Ya sabeis porque esta en el cubo de la basura…y eso que para crear generadores de electricidad con el plastico residual a nivel de una casa funcionaria…

  • xd

    Una noticia Increible, digno de mnecion y reconocimiento.

  • cristobal

    hemmm eso lo vi en las news… ya hace ratoteee.. jejejejeje xD… no es nada nuevoo… salvo… la aceleracion de degradacion… plasticaa…

  • Clausito el ácido

    Si la noticia es cierta, significa que el plástico siempre fué biodegradable ya que la bacteria existía. Alguien nos estuvo mintiendo.

  • Rafa

    Pues para los que dicen que no se implementa por dinero, les pregunto: Por que no implementan una solución casera? ….y aportan un poco a este mundo …por lo menos "recogan" sus desechos …es cuestion de conciencia ambiental ….la tienes? …haz algo con tu vida ..no esperes q otros lo solucionen para ti.

  • Invitado

    Creo que lo triste de esto, es que al pobre estudiante lo adornaron con U$S10.000 y 20.000 en becas. Pero dentro de unos años y vea la millonada de dolares que se perdio por no haber patentado el descubrimiento va a hacer que el mismo se envuelva en plastico y se deje comer por su bacteria. Es natural… es joven y el premio de la escuela por ahora le alcanzo, cuando tenga 40, no creo que piense igual.

  • Creep

    No entendí bien el articulo, ¿se degrada el 100%, o solo el 45% como máximo?¿Queda algún otro residuo como resultado del proceso(algún tipo de químico perjudicial para la salud o algo así)?

  • El chaval de las bolsas

    Yo me contenté con que me dieran los 10,000 dollars pero la idea es mía y ya negocié con Greenpeace para que me publicite, pero lo mejor es que Chuck Norris va a ser mi guardaespaldas privado, no es genial?

  • pero

    Bueno, no sé, casi que llega tarde. Hoy por hoy existen muchos "plásticos" biodegradables que no necesitan nada para deshacerse sin contaminar el ambiente, y ya se gastaron miles de millones desarrollandolos. ¿Van a tirarlo todo porque alguien inventó otra cosa? …mmmm… creo que no.
    Tambien me llama la atención que le dan mas importancia a la edad del inventor que al invento mismo. Por ahí ya empiezo a sospechar.

  • dsarkissian

    ¿Y es que no se han dado cuenta que están opinando sobre una noticia del año pasado?

    http://news.therecord.com/News/CanadaWorld/article/354044

    Si el descubrimiento fue tan grandioso, parece que no ha dejado mucha cola en un año.

  • Niko

    La idea es tremedamente interesante pero caera en saco roto (o bolsa rota) mucho me temo que hay muchos intereses economicos detras del plastico, muchos paises dependen de la fabricación de plastico y mucho otros en el reciclage del mismo, dudo mucho que el invento prospere.

    "parece que este estudiante les ha matado el punto a todos" no habia escuchado nunca esta frase.

    Otra cosa, al final como ha quedado la denuncia contra la ministra de cultura, ¿tambien ha caido en saco roto no?.

    Que pena de pais y que lastima de planeta.

  • Truko

    Entre a regañadientes a leer el articulo ya que era el único que me faltaba, pero menos mal que lo hice muy buena noticia y con un potencial increíble ojala se ejecute lo mas antes posible

  • Ben – Programas

    Es increíble todo lo que ha hecho el estudiante, sin duda sabe bastante de química porque aunque el experimento sea casero no todo el mundo sabe seguir un procedimiento tan metódico. La idea es buena, la bacteria transforma el plástico en energia en forma de calor y CO2, y si a eso le añades que ya es posible modificarla genéticamente para que sea más eficiente… esperamos que pronto veamos resultados.

  • Gabodeheza

    Perfecto si estas bacterias solo producen dioxido de carbono como respuesta al beneficio de acabar con el plastico pues acaso no otros cientificos ya descubrieron como tomar el dioxido de carbono para convertirlo en combustible?? pues si no me equivoco y es asi, este ciclo estaria beneficiandonos y dandonos mucho trabajo del bueno para restaurar nuestro hermoso planeta!!!

  • imvgothebestgood

    jajajaja eso lo dice la Biblia y apenas se dan cuenta, en Hechos 2: 14 – 24, Derramaré mi Espíritu… y vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños, asi q a tomar esta palabras comunidad NEOTEO, ya que si hay lo dice es por algo y Dios no es hombre para mentir "Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, y no lo ejecutará?" Números 23: 19, tomen esa palabra y haganla suya y pidanle a el que les de sabiduria como el rey salomon, q eso fue lo unico q pidio y fue el hombre mas rico del mundo es su epoca (yo creo q si el castillo lo hubieran podido hacer todo de oro asi hubiera sido), aceptale y se salvo "Porque el hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” Lucas 19:1-10.

    Gracias y que Dios les Bendiga.

  • einsamkeit

    si modifican la bacteria y comienza el apocalipsis zombie…. jaja eso que..
    muy buena la noticia

  • MarcosGM

    El tema es que la fabricacion de estas bolsas lleva a una contaminacion impresinante, las neurotoxinas son el principal resultado. Pienso que hay que eliminar el mal de raíz, por ello cambiar las bolsas de plástico por algo mas ecológico.

  • megaupload

    Simplemente increíble, la curiosidad de un adolescente es oro puro.. Lo que habría que saber a ciencia cierta, es que tanto dióxido de carbono se desprende del proceso a escala industrial.. Ojalá el proyecto siga a delante..
    Ya lo veo a Burd recibiendo el nobel.. :P

  • nene

    mas sobre el mismo tema en mexico estan dando de comer pet a las vacas…y se nutren….
    ahi sta el link con la nota
    http://www.jornada.unam.mx/2005/06/01/a02n1cie.php
    saludos y comenten

  • jeiki

    realmente el mundo no quiere q una bacteria se coma el plastico de hecho hay tecnicas para reciclar dicho materia y se han centrado en su reciclaje no en su eliminacion, porq? la respuesta es evidente el plastico proviene del petroleo, el petroleo es el oro negro quien queria acabarlo si se puede reutilizar, porque creen q callaron al chamo con los 10.000 jajajaja y quieren ustedes darle el premio novel jajajaj q risa si la humanidad no fuera tan avara ya vivieramos en diferentes planetas y tendriamos superpoderes como goku jjajaja suerte a todos. Vivan la realidad para hacer un cambio hay q pensar en grande no por error.

  • juan

    Por fin un coherente en este mundo de soñantes.

  • Jakeukalane Milegum Firisse

    Esto no es una solución, es un problema.