Diego Maradona versus Konami

PES 2017, derechos de imagen, y una posible demanda

Único con un balón en los pies, y controvertido como pocos fuera del campo, Diego Maradona podría entrar en un sorpresivo choque legal con nada menos que Konami. La clave es el Pro Evolution Soccer 2017, que en su sección Leyendas del modo MyClub presenta al jugador. Maradona declaró que Konami está utilizando su imagen, e indicó a su abogado iniciar las acciones correspondientes. En la otra acera, Konami dice que obtuvo los derechos necesarios a través del Barcelona. ¿Quién tiene razón…?

Los derechos de imagen se han convertido en un tema muy delicado para los jugadores de fútbol. Algunos deportistas tienen una demanda tan alta que son capaces de mover millones de euros al año con apenas ceder su rostro a una marca, y el pastel se está haciendo gigante. Uno de los casos más mediáticos fue el de Lionel Messi, quien recibió una sentencia de 21 meses de prisión en suspenso por evadir más de cuatro millones de euros entre 2007 y 2009, mientras que ahora el fisco español tiene en la mira a Cristiano Ronaldo por 150 millones de euros. Sin embargo, lo que encontramos aquí hoy es un caso diferente: El uso de la imagen de un jugador sin su previa autorización. O al menos, eso es lo que dice Diego Armando Maradona.

Así anunció Maradona su intención de demandar a Konami. Y el hecho de que sea automáticamente el mejor jugador del PES 2017 no es relevante…

A través de su perfil oficial en Facebook, Maradona comunicó el descubrimiento de que Konami utiliza su imagen en el PES 2017. De hecho, el juego fue lanzado en septiembre del año pasado, y no es muy difícil hallar capturas que muestran a un Maradona muy joven, con una apariencia similar a la que tenía cuando jugó para el Barcelona (1982-1984). También agregó que su representante legal Matías Morla «iniciará las acciones legales correspondientes», y que espera «que no sea otra estafa». Varios medios entraron en contacto con Konami, y uno de sus voceros informó que los derechos del jugador para su presencia en la sección Leyendas del modo MyClub fueron obtenidos a través del propio club Barcelona, gracias a un acuerdo especial firmado en julio de 2016, con una duración de tres años. Ronaldinho, Rivaldo, Puyol y Luis Enrique son otros de los jugadores catalanes que aparecen en el juego.

En el mejor de los casos, ambas partes llegarán a una solución en privado y el conflicto quedará resuelto, pero sería muy interesante desde el punto de vista legal determinar si un club puede conservar una parte de los derechos de imagen de un jugador (aún si son colectivos) 35 años después de haber vestido su camiseta.

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 77.777778%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 22.222222%

  • FZero

    El gordo drogón este debería agradecer que alguien todavía quiere poner su imágen en algo…

  • George

    Maldito drogradicto narcotraficante, y de paso amigo de las plagas chavistas de Venezuela.Pura corrupción en lugar de quedarse callado que por lo menos homenaje te hacen, ya nadie te recuerda si no como un drogadicto asqueroso y nada más. De donde sea quiere sacar plata para la droga porque está quebrado. Saludos.