Los beneficios médicos de la marihuana, según la ciencia

Si hay algo que el mundo científico ha reclamado durante años es un panorama más amigable para estudiar a la marihuana. Los gobiernos de turno colocan toda clase de trabas con clasificaciones sin sentido e intervenciones de último momento, pero esa postura es insostenible en el tiempo. Una buena prueba de ello es el informe publicado por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos, que cita a más de diez mil estudios realizados sobre marihuana, con sus posibles riesgos, y por supuesto, sus beneficios médicos.

La situación de la marihuana está cambiando. Muchos países que la combatieron con uñas y dientes durante años han decidido despenalizar o legalizar tanto su uso como su posesión y cultivo. Al otro lado del charco ya se puede observar la misma tendencia. Solamente quedan cinco estados y dos territorios no incorporados con prohibiciones explícitas a la marihuana, a lo que debemos sumar el absurdo «Schedule 1» que mantiene la ley federal. Uno de los puntos para que una droga califique como Schedule 1 es que no posea un uso médico aceptado… pero a simple vista podemos contar más de una docena de estados que ya permiten su uso medicinal. Lo que faltan son estudios, y Schedule 1 es una piedra en el camino. Sin embargo, eso no le impidió a las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina publicar un súper-informe con casi 400 páginas.

El informe destaca la utilidad de la marihuana para tratar ciertas condiciones, como el dolor crónico

El informe incluye datos provenientes de diez mil estudios enfocados en los beneficios y los riesgos asociados al consumo de marihuana. Lamentablemente no se puede llegar a una conclusión sólida en todos los casos debido a la falta de datos adicionales (provocada en buena medida por las restricciones existentes), pero en primer lugar establece que el cannabis y los cannabinoides fueron efectivos a la hora de tratar dolores crónicos, en especial aquellos relacionados con la esclerosis múltiple, y también se observaron resultados positivos en el tratamiento de los efectos secundarios de las sesiones de quimioterapia, como las náuseas y el vómito. Al mismo tiempo, el informe indica que no hay vínculos entre el uso de estas sustancias y el cáncer de pulmón, cuello y cabeza.

Obviamente, el informe no estaría completo sin destacar a algunos de los riesgos, y así encontramos una asociación estadística entre el uso de cannabis y el desarrollo de esquizofrenia (con un leve incremento en los llamados «síntomas positivos» sobre aquellos que ya la sufren), problemas respiratorios, y una reducción en la capacidad de atención, aprendizaje y memoria. El informe completo se puede descargar de forma gratuita en formato PDF (hay un modo de invitado, no es necesario registrarse), y a pesar de su tamaño, no es complicado seguir el contenido. Quedan muchas preguntas sin respuesta, pero al final del día confirma lo que se ha estado repitiendo durante años: Que la marihuana tiene beneficios médicos.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 50.000000%

  • Johan Villeras

    Muchas cualidades medicas, sin embargo muchos la usan nada mas porque multiplica varias veces la intensidad del orgasmo, como es tabu muchos no mencionan eso. Y no solo amplifica eso, lo amplifica todo, destreza mental, mas orientado hacia lo creativo, si eres diseñador o creador de cualquier otra cosa, sin lugar a dudas te ayuda, es como que de repente te vuelves todo un grupo de gente generando ideas.

    • Sarasasa

      encontramos una asociación estadística entre el uso de cannabis y el desarrollo de esquizofrenia (con un leve incremento en los llamados «síntomas positivos» sobre aquellos que ya la sufren), problemas respiratorios, y una reducción en la capacidad de atención, aprendizaje y memoria.
      Pues parece que en realidad solo te deja loco y te destruye la cabeza.

      • Juan

        JAJAJAJAJA tu ignorancia me divierte

      • Poncho

        Jajajajaja no digas tonterías, eso le pasa a las personas con predisposición genética a enfermedades mentales, obvio no es para todos, de problemas de salud nada!!! si vapeas claro o la ingieres, la reducción de capacidad de atención y memoria solo es mientras estas dopado, ME PASE TODA LA ESCUELA DOPADO Y DE FIESTA!!!, PASE CON 9.8 EN PROMEDIO DE INGENIERÍA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE!!!, como dije no es para todos y depende también de la cantidad y forma en que la consumas, también la calidad y variedad influyen, hay sedantes, sicotropicas, estimulantes, antidepresivas, analgésicas, antialergenicas, el mercado cambio hace mucho, creo que tu sigues clavado con el estereotipo del yonke que fuma pasto si no tiene que fumar.

        Posteado desde el despacho y rascandome los …

        • Luciano

          Lo que decís me recuerda a los fumadores de cigarrillo cuando dicen: “Mi abuelo fumó toda su vida y nunca tuvo problemas de pulmones, así que el cigarrillo no tiene nada que ver con el cáncer de pulmón y demás…”.

          Tu experiencia personal es irrelevante para determinar los efectos de la mariguana. Para eso están los estudios científicos.

      • Altruist69

        No te molestes, los porretas no atienden a razones. Lo sé porque yo he sido uno de ellos. Tal vez exageras en decir que te deja loco y destruye la cabeza, pero lo cierto es que a un bajo nivel es lo que hace. Merma las capacidades cognitivas, sin hacer ningún estudio no me cabe duda.
        Ahora bien, si se permite el alcohol y el tabaco, debería permitirse también la marihuana, que es una simple planta con sus beneficios y perjuicios, que cada cual decida.

    • Steven

      Mentira, la única verdad es que eres marihuanero.

  • Kris Ret Mar

    Excelente el articulo. Conozco personalmente a personas que usan aceites de marihuana para tratar dolores reumáticos , nerviosos, y otro tipo de afecciones. Lamentablemente, en Argentina, estas personas deben moverse por fuera de los margenes legales.
    Debemos recordar que la industria farmacológica es una de las industrias que mas dinero generan en el mundo (hablando a nivel “legal”) y suele ser ésta la que impone las reglas de juego. Si nos guiáramos solo por estudios científicos, hace rato que debería estar despenalizado el uso de la marihuana con fines medicinales

  • Gustavo Woltmann

    Son bien conocidos ya los beneficios de la marihuana en el campo terapéutico y medicinal, salvo que algunas personas, entre ellos los jóvenes la usan de manera recreativa, se tendría que implementar medidas de control que ayudasen a tener una cantidad permitida, como hasta ahora lo han hecho, o tenerla bajo estricta prescripción médica.