¿Se muere la Dark Web?

Miles de sitios, desaparecidos

La Dark Web es un lugar extraño y caótico. Sus portales van y vienen, los problemas de velocidad son frecuentes, y en la mayoría de los casos, el contenido que vemos allí es el equivalente a basura digital abandonada. Sin embargo, un estudio reciente indica que la Dark Web perdió miles de sitios en muy poco tiempo. Esto se atribuye a la desaparición de uno de los principales servicios de hosting para portales ocultos, y otro de correo electrónico seguro…

La Dark Web tiene su utilidad, eso no lo puede negar nadie. Periodistas, activistas, víctimas bajo amenaza, opositores políticos censurados, y usuarios que desean un nivel superior de privacidad son quienes exprimen al máximo los beneficios de la Dark Web y su bajo perfil. En la otra acera, los medios tradicionales suelen mencionar a la Dark Web en relación al tráfico de drogas, el lavado de dinero, la venta de armas, la pornografía infantil, y otros crímenes graves. Lo que quiero decir con esto es que la Dark Web en sí es inmune a las etiquetas morales, y son sus propios usuarios quienes le dan un tinte «bueno» o «malo»… ¿pero qué pasa cuando los usuarios desaparecen?

Los sitios .onion caen en picada, y el resto de la Dark Web no la está pasando bien que digamos…

De acuerdo con la investigadora Sarah Jamie Lewis, creadora de la plataforma de sondeo OnionScan, el tamaño de la Dark Web se redujo en forma drástica. Todo comenzó con la caída del servicio de hosting «Freedom Hosting II», atacado por hackers anónimos. Se calcula que Freedom Hosting II mantenía en línea al 15-20 por ciento de los sitios ocultos .onion en la Dark Web. Como si eso fuera poco, el servicio de correo electrónico seguro «SIGAINT» se esfumó en el aire a mediados de febrero, dejando aislados a sus usuarios, que rápidamente se mudaron a servicios seguros en la Web estándar (Protonmail, por ejemplo). Al comparar barridos previos con el estado actual de la Dark Web, OnionScan reporta que la cantidad de sitios ocultos bajó de 30.000 a 4.400.

Seguramente nuestros lectores deben estar pensando «eso es una caída del 85 por ciento», pero Lewis es la primera en admitir que OnionScan tiene límites en su sondeo, y sus números más sólidos apuntan en dirección al 30 por ciento. Lewis también se encargó de remarcar lo difícil que es mantener un sitio oculto en la Dark Web. Si el plan es que vuelva a crecer, tal vez se necesiten herramientas más robustas y sencillas de usar.

Leave your vote

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 11

Upvotes percentage: 91.666667%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 8.333333%