USB tiene nueva especificación

USB 3.1: Diez gigabits por segundo

Hardware
Etiquetas: ,
80 Flares Twitter 15 Facebook 61 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 80 Flares ×

Mientras que Thunderbolt se prepara para recibir una nueva versión que incrementará aún más su velocidad, hay noticias frescas en el mundo del estándar USB. Recientemente, el “USB 3.0 Promoter Group” anunció la finalización de la nueva especificación USB 3.1, y su beneficio principal está en que logra duplicar la velocidad actual de USB 3.0, llegando a los 10 gigabits por segundo.

Tanto Thunderbolt como USB 3.0 han demostrado ser interfaces muy sólidas. La primera de ellas ofreció desde el comienzo una velocidad sorprendente, y tiene una nueva versión en camino que será aún más rápida. Por otro lado, USB 3.0 entregó un importante salto en velocidad, conservando la retrocompatibilidad con ediciones anteriores a un costo razonable. Probablemente ese sea el punto que está inclinando la balanza a favor de USB 3.0. Un cable Thunderbolt tiene un precio promedio de cuarenta dólares al otro lado del charco, mientras que un cable USB 3.0 se ubica en el 20 por ciento de ese valor. La ventaja esencial de Thunderbolt siempre ha estado en su velocidad (es, desde un punto de vista técnico, PCI Express vía cable), y muchos usuarios consideraron razonable pagar el premium por ella. Sin embargo, todo parece indicar que USB 3.0 tiene la intención de seguir descontando terreno.

USB 3.1: Diez gigabits por segundo

El USB 3.0 Promoter Group anunció la finalización de la nueva especificación USB 3.1. Al incorporar una codificación de datos más eficiente, esta revisión permite duplicar la velocidad máxima teórica de USB 3.0, alcanzando los 10 gigabits por segundo. El nombre oficial es “SuperSpeed+”, y como ha sucedido hasta ahora, mantendrá su compatibilidad con USB 3.0 a 5 Gbps, y con las versiones anteriores. Entre los últimos días de agosto y diciembre próximo se llevarán a cabo al menos tres conferencias para presentar a los desarrolladores la nueva especificación USB 3.1, y compartir toda la información técnica relevante a la interfaz.

Lamentablemente, el anuncio oficial ha sido pobre en algunos aspectos. Por ejemplo, no se advirtió si habrá o no limitaciones en la longitud de los cables. Aunque no sería una mala idea colocar a Thunderbolt y a USB en dos categorías con exigencias diferentes, eso no ha evitado el inicio de varias “flamewars” con elementos batallando en defensa de una y otra interfaz. No es la primera vez que una tecnología más accesible derrota a otra que es superior en varios aspectos (después de todo, los 10 Gbps de USB 3.1 son un máximo teórico), y definitivamente no será la última. Insisto en que Thunderbolt podría tener una mayor adopción si los precios ayudaran, pero USB está cubriendo mucho más terreno.


  • http://www.neoteo.com/miembro/Zeioth/ Bonsai

    SATA3 esta limitado a 600MB/s y SATA4 no tiene fecha de salida. Asique pueden pasar tranquilamente 10 años hasta que se superen los 5GB/s que ofrece USB 3.0 actualmente.

  • http://www.neoteo.com/miembro/Daniel/ Daniel

    Pero yo lo que realmente quiero es poder meter la USB a primerazo! :(

  • http://www.neoteo.com/miembro/luiss123/ luis Natividad guillen

    mm.. la verdad aun sigo usando 2.0 .. me doy con la sorpresa que ya estan en la 3.1

  • http://www.neoteo.com/miembro/Johanx2/ Johanx2

    Por lo visto uno se tardará menos transfiriendo los archivos, pero al ser el mismo conector, tendremos que estar lidiendo con que no se puede conectar al puerto al primer intento. Intentas conectarlo, no entra, no es gran problema, lo giramos y ahora obviamente sí que entrará. Pero qué rayos!?, no entra! ahora sí nos incamos para poder ver en detalle el puerto y el conector, vemos que el conector está volteado, la primera vez estaba bien, pero por una causa desconocida no entró, ahora con todas las de ganar intentamos nuevamente y no entra, sabemos que es la posición correcta, el lado correcto, pero no entra, y es que un milímetro abgajo o arriba y se atora el conector y no entra.