in

Búsqueda por imagen: Los mejores buscadores por imagen de la Web

Identificación en segundos, con un par de clics


Una pregunta básica que todo usuario de la Web se hace a sí mismo tarde o temprano es de dónde viene una imagen. La explosión de memes y posts en redes sociales no hizo más que absorber y reciclar material de cada rincón digital, y determinar su origen no siempre es sencillo. Aquí es cuando interviene la llamada búsqueda por imagen. Todo lo que debes haces es introducir una copia de la foto en cuestión, y dejar que los algoritmos hagan el trabajo pesado. A continuación, tres servicios clásicos, y otro al que deberías darle una oportunidad.


Búsqueda por imagen: Un recurso que no todos conocen

La idea se reduce básicamente a esto: Alguien hace una excelente asociación con dos o más imágenes, se transforma en un meme viral, y luego pasamos varios meses compartiéndolo hasta el cansancio. Algunos desaparecen tan rápido como llegaron, y otros logran resistir a través del tiempo, dando lugar a artículos dedicados, gráficos de popularidad, y más. Sin embargo, hay una duda de fondo que muchos usuarios desean resolver: ¿De dónde vienen esas imágenes?

Si se trata de un anime o un manga, en este artículo explicamos cómo saber a qué serie pertenece, pero si tu interés apunta a imágenes en general… no te vayas a ninguna parte. Los tres servicios que vamos a mencionar aquí deberían ser más que suficiente para identificar a una imagen, y la mejor parte es que se complementan muy bien entre sí.


Lista de buscadores por imagen

Google Images

búsqueda por imagen

Por más que sea obvio para nosotros, hay millones de usuarios allá afuera que desconocen esta función en Google Images. Lo más rápido es arrastrar a la imagen sobre la caja de búsqueda, pero con un clic en el icono de la cámara fotográfica aparecen las opciones de carga manual, y direcciones URL. Muchos sitios deciden ofuscar las direcciones de sus imágenes, y provocan que Google Images presente un error. Si eso llegara a suceder, no dudes en guardar una copia de la imagen en el escritorio, y usar la carga manual.


TinEye

búsqueda por imagen

Clásico entre los clásicos. TinEye se remonta a mayo de 2008, y su objetivo original era servir como herramienta para expertos en copyright y representantes legales de marcas, pero rápidamente se expandió al público en general, y hoy es un recurso esencial en la búsqueda por imágenes. En lo personal, TinEye casi siempre me sirvió al buscar imágenes parciales o incompletas, y su filtro por dominios resulta muy útil.


Yandex

De Rusia con amor (aunque técnicamente la compañía está registrada en los Países Bajos), el motor Yandex ofrece su propio sistema de búsqueda por imágenes. Definitivamente posee la interfaz más completa, con atajos directos a resoluciones múltiples (en caso de que existan), un listado de sitios con copias exactas, y una interesante selección de «imágenes similares» al estilo Google. No dejes de hacer la prueba con Yandex Images.


Bonus track: Microsoft Bing

búsqueda por imagen

¡Sí! Microsoft Bing sigue de pie, y además soporta búsqueda por imagen. Por algún motivo, una de las funciones en su sección de imágenes es procesar las muestras como texto, pero puedes separar los resultados con la pestaña «Páginas con esto» (que incluye subcategorías de sitio y resolución), o explorar las «imágenes parecidas», con algunas interpretaciones bastante llamativas.


En resumen

La búsqueda por imagen no tiene nada de nuevo, pero aún hay muchos usuarios sorprendidos por su existencia, y con este artículo buscamos cambiar eso. Si eres alguien con experiencia, te invitamos a que compartas este enlace con quienes no la tienen. En cambio, si es la primera vez que te cruzas con el concepto de búsqueda inversa de imágenes, espero que el texto te haya servido. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. el buscador de imagenes de google ya no es el mejor. hace muchos años que no es ni pizca lo que era antes. hasta bing me da mejores resultados (no siempre) que google images.

    los otros no los conocia a probar…

    • Hace un tiempo leí que a google le vinieron problemas por indexar imágenes en alta resolución de bancos de imágenes como shutterstock, por esta razón cambiaron el botón de ver imagen o guardar imagen, creo que era sí y ocultaron varios resultados de sus búsquedas de imágenes.

      En todo caso, yo uso yandex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
nastassja-kinski

Enlaces Recomendados de la Semana (N°601)

Cómo desactivar SmartScreen

Cómo desactivar SmartScreen en Windows 10