in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Cine en 1982: ¿Qué películas podías ver 40 años atrás?

La pantalla grande era pura dinamita

Cine en 1982

El cambio de hábitos y la introducción de nuevas tecnologías ha llevado (o tal vez forzado) a la pantalla grande a modificar su estrategia. Hoy, los cines apuestan sus fichas a franquicias multimillonarias, secuelas con un profundo valor nostálgico, reboots y remakes… pero todo eso siempre comienza en alguna parte, y 1982 fue particularmente potente en materia de estrenos. ¿Te gustaría saber qué películas podías ver 40 años atrás? La lista que compartimos a continuación no es necesariamente una recomendación, y califica más como una «curiosidad cronológica» por así decirlo…


The Sword and the Sorcerer

El género de fantasía tuvo algunos ejemplares notables en 1982, y uno de ellos fue The Sword and the Sorcerer, punto de partida para el mismísimo Albert Pyun (ya sabes, Cyborg, Nemesis, y mucho kickboxing). Un mercenario con sangre real, una espada que dispara misiles, una princesa como recompensa y unos efectos especiales interesantes para la época transformaron a esta película en la mejor «indie» del año.


Conan the Barbarian

¿Qué más podemos agregar? La película que terminó de poner a Arnold Schwarzenegger en el mapa de Hollywood, respaldada por un James Earl Jones casi perfecto, y una impecable banda sonora de Basil Poledouris. La prensa fue bastante dura al principio (de hecho, Arnold fue nominado a un Razzie como peor actor), criticando el «contenido violento» de la película. Tal vez querían ver a Conan como pastelero o algo parecido…


Mad Max 2: The Road Warrior

Okay, técnicamente estoy doblando un poco las reglas aquí: El estreno original de Mad Max 2 fue en 1981, pero quedó tan cerca de Navidad que el resto del mundo la vio al año siguiente. Dicen que las segundas partes nunca son buenas, sin embargo, Mad Max 2 tomó esa frase y la usó de papel higiénico. No por nada Fury Road recicla una buena parte de The Road Warrior, pero como George Miller es responsable por ambas, bueno


Rocky III

Pocas cosas son tan efectivas para el cine (y en especial el estadounidense) como una historia de caída y resurgimiento, y Rocky III entregó exactamente eso. Rocky Balboa pierde el título, a su mentor, y por sobre todo, la confianza en sí mismo, sólo para regresar a la cima con ayuda de su gran rival. La prensa dijo antes y después del estreno que esta tercera entrega era innecesaria, pero la taquilla demostró todo lo contrario. Además, ¿quién puede olvidar a «Eye of the Tiger»?


Poltergeist

«Ya están aquiiiiii», dijo la pequeña Carol Anne… y de acuerdo con mi madre, pasé una semana sufriendo pesadillas. Pero Poltergeist tuvo otros detalles controvertidos además de aterrorizar niños, por ejemplo, el uso de esqueletos reales en la escena de la piscina. De hecho, algunos creen que cayó una maldición sobre el reparto: Dominique Dunne (Dana) fue asesinada por su ex novio a los pocos meses, y Heather O’Rourke (Carol Anne) murió con apenas 12 años…


Star Trek II

Todo lo nuevo de Star Trek es tan malo que duele verlo, y después de tanto tiempo, lo único que puedo decir es «que alguien me abrace hasta que Khan Noonien Singh me abandone en una luna muerta». Star Trek II: The Wrath of Khan es por lejos la mejor película de Star Trek clásico y en general, con un gran choque de titanes, momentos de alta tensión, combate, astucia, y la pérdida de un querido amigo… que revive en la secuela, claro.


E.T. the Extra-Terrestrial

La conquistadora absoluta de 1982. Ajustada por inflación, E.T. the Extra-Terrestrial estaría a la par de No Way Home en la actualidad, sólo tomando como referencia su recaudación original. Un niño, un extraterrestre, un lazo inquebrantable, y la mano de Spielberg dirigiendo todo. Con semejante éxito, la secuela para E.T. parecía inevitable, e incluso llegó a recibir un título, E.T. II: Nocturnal Fears. Al final, fue el propio Steven quien le bajó el pulgar…


Firefox

Los soviéticos supermalos crean un avión de combate de última generación que puede cambiar el balance de poder global. Los estadounidenses y británicos superbuenos mandan al más bueno de todos, Clint Eastwood, en una misión secreta para robar el prototipo. Firefox es un híbrido entre película de espías y precursora de Top Gun que queda a un piedrazo de la ciencia ficción, y de algún modo se las arregla para caer más o menos de pie… o mejor dicho, aterrizar.


Blade Runner

«Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Hora de morir.» ¿Necesitas algo más?


The Thing

La «anti E.T.» de 1982, repleta de horror, oscuridad y paranoia. Se dice que el diez por ciento del presupuesto de The Thing fue consumido en efectos especiales, combinando químicos, comida, mucho caucho y equipo médico. Tanto la crítica como la audiencia se encargaron de destrozarla, a un punto tal que sacudió la carrera de Carpenter, y su rechazo se convirtió en materia de estudio. ¿Hoy? Es un clásico absoluto.


Tron

«Háganse a un lado perdedores, ¡es la era CGI!», dijo Tron mientras lanzaba un frisbee, peeeero… fue nominada al Oscar por Mejor Sonido y Diseño de Vestuario (perdió contra E.T. y Gandhi), no por Efectos Visuales. ¿Por qué? La Academia pensó que «hicieron trampa» al usar ordenadores. ¡Lo poco que sabían! Más allá de sus limitaciones, Tron se destaca no sólo por su estética, sino también por su optimismo tecnológico. Dicen que al final habrá una tercera película… ¿será cierto?


The Beastmaster

Inevitablemente, The Beastmaster fue comparada con Conan y The Sword and the Sorcerer hasta el cansancio, y si nos limitamos a su rendimiento en cine, lo cierto es que no le fue demasiado bien. Sin embargo, la película se las arregló para explotar en TV y cable (gracias a sus múltiples repeticiones), y Marc Singer le puso el hombro a sus dos secuelas. Además, Tanya Roberts ayuda bastante, por razones más que obvias


Rambo: First Blood

La mayoría de las películas de acción no tardan demasiado en «presentar al héroe», pero esta adaptación de First Blood rompe parcialmente el molde al entregarnos una víctima. John Rambo es un extraño en su propia tierra, devastado por las secuelas de una guerra absurda, y maltratado por gente autoritaria y miserable. El resto de la franquicia es entretenimiento para un sábado a la tarde, pero la primera siempre merece un repaso extra.


48 Hrs.

Algunas películas inventan un género, y otras lo llevan a un nivel completamente diferente. Después del estreno de 48 Hs., el concepto de buddy cop nunca volvió a ser el mismo. Nick Nolte ya tenía más de diez años de carrera, pero Eddie Murphy apenas se estaba mojando los pies en el cine: Opuestos que funcionaron a la perfección. Sin 48 Hs. probablemente no habría Lethal Weapon, ni Dragnet, Red Heat, Alien Nation, Tango & Cash, Rising Sun, Bad Boys, Rush Hour… (mejor me detengo aquí)


The Dark Crystal

«Advertencia: El drenaje de podlings está penado por ley galáctica». Bromas a un lado, esa escena me perforó la cabeza como un taladro cuando era pequeño. A pesar del tono oscuro que llevó a una floja taquilla, The Dark Crystal sigue siendo una de las películas con animatronics más exitosas de la historia. ¿Sabías que Netflix lanzó una serie-precuela, Age of Resistance? Al mismo tiempo, ¿sabías que Netflix la canceló a pesar de que el público adoró cada segundo? Gracias por nada, Netflix.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

kim-wilde

Enlaces Recomendados de la Semana (N°676)

Cómo funciona un tocadiscos

Cómo funciona un tocadiscos