in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Cómo construir un «pinball virtual» con una TV y una vieja PC

La combinación exacta de «retro» y «digital»


Pinball

La belleza de algunas mesas de pinball es innegable… pero igual de innegable es el costo que suele estar asociado a sus restauraciones. Además del «factor dinero», hay piezas que son muy difíciles de obtener debido a su antigüedad y sus bajos números originales. Ahora, si deseas «sí o sí» tu propia mesa de pinball, nada te impide seguir la ruta virtual y reducir drásticamente la complejidad de semejante proyecto. Así llegamos al usuario de Instructables «smithsa3», quien decidió crear varios años atrás un pinball con tres parámetros esenciales: Tamaño completo, presupuesto limitado, y «Los Locos Addams» como título.


Una rápida visita a YouTube te permitirá comprobar que la restauración de mesas de pinball combina electrónica, mecánica, arte, improvisación, determinación, precisión… y decisiones duras. En más de una ocasión, los entusiastas se ven forzados a evaluar el valor de una mesa para priorizar su reparación, y tomar piezas de otra «menos rara» que deberá esperar en un rincón hasta que tenga otra oportunidad. Ese y otros detalles determinan el precio de una mesa de pinball… y algunos modelos son sencillamente prohibitivos.



Por ejemplo, el usuario de Instructables «smithsa3» explica que su presupuesto sólo le permitía acceder a algunas mesas mecánicas de los ’70, pero no eran lo que tenía en mente. Como ávido consumidor de pinballs emulados en PlayStation y PC, «smithsa3» decidió explorar el territorio de los pinballs virtuales, con una vuelta extra de tuerca: Debía funcionar en una mesa de tamaño completo y acompañada de todos sus elementos, incluyendo al mecanismo para aceptar monedas.



Su guía comienza con una prueba de concepto sobre el escritorio. PinballX es la clave para ejecutar el software, con amplio soporte, y varias guías en línea para su configuración. Sus desarrolladores también ofrecen una edición «Lite» para tablets con Windows, de modo que si prefieres un proyecto más compacto y con hardware menos potente, PinballX no debería causar problemas.

La parte más compleja de la guía (en lo personal, así lo creo) es la construcción de la mesa propiamente dicha. «smithsa3» compartió las medidas de varias mesas populares, y las que terminó utilizando en su diseño, con todos los valores en pulgadas. Otros pasos importantes son modificar la controladora de un viejo teclado para todos los comandos del pinball (tiene un tutorial aparte), preparar la ventilación para la mesa (puede acumular mucho calor), y por supuesto, construir un lanzador.



El resultado final es excelente. El primer vídeo nos enseña a «Los Locos Addams» en acción, mientras que el segundo se enfoca en «Attack From Mars». Ambos vídeos son de 2012, y «smithsa3» menciona un costo final de 400 libras esterlinas. Imagino que con algunos ajustes, el sueño del pinball podría ser más económico… y si decides intentarlo, te deseamos toda la buena suerte del mundo.



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Counter Strike

Cómo jugar a Counter Strike 1.6 gratis desde el navegador

Vertedero Animado de la Semana (N°108)