Cómo darse de baja de Facebook: Borra tu cuenta de Facebook

Como siempre, es complicado… pero vamos a ayudarte

Internet le ha declarado la guerra a Facebook. El escándalo de Cambridge Analytica, el registro de llamadas personales a través de la app móvil, y la pobre reacción del CEO Mark Zuckerberg han creado una «masa crítica» dentro de la red social que esencialmente pone en jaque su futuro, y la decisión natural de algunos usuarios no es otra más que abandonar la plataforma. Por supuesto, Facebook no lo hace muy sencillo que digamos, pero la opción para borrar cuentas sigue allí, y hoy recibirá una visita.

Cuando el ex vicepresidente de «crecimiento de usuarios» en Facebook Chamath Palihapitiya habló sobre «sentir culpa» después de haber participado en el desarrollo de la red social, probablemente se refería a esto. Tesla, SpaceX, Playboy, gente famosa… el «escape de Facebook» está en proceso. La reputación de la plataforma se encuentra en su punto más bajo, y el mundo entero esperaba un golpe de timón para profundizar el control de daños, pero a cambio recibió la confirmación de que Facebook tiene a un líder más débil de lo que aparenta, e incapaz de responder a una crisis con determinación.

Se recomienda descargar una copia de nuestra información antes de empezar

La sensación es que Facebook sólo evitará al abismo con un cambio radical, el cual podría ser dividido en cuatro partes: Suspensión efectiva e inmediata de la recolección de datos a través de toda su estructura (incluyendo vínculos con apps externas), priorización del mercado internacional (es dudoso que Facebook vuelva a ganarse el corazón del público estadounidense a corto o mediano plazo), la renuncia de Mark Zuckerberg (posee sólo el 28.2 por ciento de las acciones), y la instalación de un sistema de purga masiva y automatizada de información personal que se extienda a publicaciones, notas, mensajes, imágenes y vídeos. Como nada de eso va a suceder, la alternativa es obvia: Que los usuarios dejen Facebook.

Corta todo vínculo de Facebook con apps, juegos y sitios

Ahora, algunos buscarán poner en duda el número real de usuarios que va a abandonar a la red social, sin embargo, nuestro objetivo es presentar una guía de pasos para solidificar el proceso de eliminación, porque ya sabemos bien que hacer clic en las opciones oficiales no es suficiente:

  • Cambia la contraseña. Muchas aplicaciones y servicios dependen de un login tradicional en Facebook, y necesitas evitar eso, o de lo contrario será registrado como actividad, y el borrado podría quedar suspendido.
  • Elimina todos los vínculos con aplicaciones, juegos y sitios web. Acto seguido, desactiva la plataforma de aplicaciones y borra cualquier sesión iniciada. Esto se encuentra en «Configuración – Aplicaciones».
  • Ve a «Configuración – Seguridad e Inicio de Sesión», y termina todas las sesiones abiertas a través de tus dispositivos. Puede haber docenas de entradas aquí. Paciencia.
  • Descarga una copia de tu información (al final del día, eres su dueño). La opción está dentro de la sección «General», en la parte inferior de la pantalla. Facebook pedirá que ingreses la contraseña dos veces, una para confirmar la creación del archivo, y otra para la descarga. La generación del archivo tarda unos 15 minutos en promedio.
  • Desactivar no es borrar. Si prefieres tomar distancia por un tiempo y reactivar tu cuenta más tarde en vez de implementar la «diplomacia de la teniente Ripley», ve a «Configuración – Administrar Cuenta». La gente no podrá buscarte ni ver tu timeline, pero algunos mensajes seguirán disponibles, al igual que el núcleo de tu información.
  • Si realmente quieres borrar tu cuenta, haz clic aquí. Facebook puede demorar hasta 90 días en purgar los datos de sus servidores, pero algunos restos aislados permanecerán intactos de todos modos. La red social enviará mensajes y correos de invitación para regresar. NO lo hagas, y tampoco utilices tus credenciales de Facebook en otros portales.
Facebook prefiere que «desactives» a que borres. No son lo mismo.
Luego de confirmar, hay que esperar 90 días

El último paso no es nada agradable: Renunciar a WhatsApp y a Instagram. No olvidemos que ambos servicios son propiedad de Facebook, y no tiene sentido abandonar a la red social cuando estamos entregando información a la misma compañía por otras vías. ¿Y que hay de los scripts que automatizan el borrado? La mayoría de ellos simplemente no funciona, ignoran contenido, o fueron bloqueados por Facebook (si conoces alguno que trabaja bien, ¡cómpartelo!). La ruta más efectiva es hacer un «lockdown» de la cuenta, solicitar el borrado, y esperar los tres meses. Buena suerte.

Deja tu voto

7 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

3 Comments

Deja una respuesta
  1. Si los usuarios no abandonamos la plataforma y todas sus dependencias (que dudo muchísimo que eso pase) nada va a pasar con Facebook. Es el sistema de recolección de datos mas grande del que se tenga conocimiento (aparte del sistema chino) y no creo que autoridad alguna del Sistema (Sistema con mayúsculas) quiera matar la gallina de los huevos de oro de la que tantos huevos han sacado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.