in

GeekyGeeky

Cómo hacer de YouTube una experiencia menos tóxica

¿Interesado en filtrar canales y comentarios? Tal vez esto sirva


YouTube

Hay algo que no está del todo bien en YouTube. Aquellos que generan contenido legítimo no son reconocidos como corresponde, mientras que los grandes medios ejercen su gigantesca influencia sobre los resultados, y son respaldados por comentaristas que parecen extraídos de una fosa séptica. Una de las formas más efectivas de combatir esa situación es no ser parte de su ciclo de validación, y para ello tenemos dos extensiones compatibles con Google Chrome.


La estrategia clásica para evitar material no deseado en YouTube consiste en personalizar rápidamente las suscripciones, evitar las «versiones genéricas» del servicio (o sea, sin login), y como siempre, pensar dos veces antes de hacer un clic. Sin embargo, en muchos casos no es suficiente. En octubre del año pasado, la gente de Mozilla compartió algunas historias relacionadas con el algoritmo de YouTube y sus espantosas recomendaciones. A eso se suman la presión de varios medios de comunicación, y el constante batallón de trolls que «inyecta relevancia» en noticias falsas o contenido de mala calidad.

La «opción nuclear» sería abandonar YouTube, pero hay muchos canales coherentes y objetivos que vale la pena seguir, y que definitivamente merecen nuestro soporte. Algunos usuarios siguen la ruta de la descarga para su reproducción offline, algo que va en contra de los términos de uso y que Google penaliza con fuerza (salvo que se trate de una herramienta oficial). Entonces, ¿qué podemos hacer? Nuestra sugerencia se enfoca en instalar dos extensiones compatibles con Chrome.


De-Mainstream YouTube

De-Mainstream YouTube
De-Mainstream YouTube

La primera de ellas es De-Mainstream YouTube (Chrome/Firefox), y como lo sugiere su nombre, se encarga de ocultar resultados provenientes de aquellos canales considerados «mainstream». ABC, BBC, CBS, CNN, CNBC, Bloomberg, Fox, ESPN, HBO, The Guardian, moda, farándula, reality shows… en promedio, son 200 canales cuyo contenido debería quedar fuera de tu pantalla. No necesitas configurar nada: Una vez instalada la extensión, todas esas fuentes serán filtradas «de fábrica». Si quieres desbloquear un canal, es suficiente con hacer un clic sobre su icono.

Ahora, para agregar otros canales, debes presentarlo como un «issue» en su perfil de GitHub (lo cual es tedioso), y la función que carga bloqueos específicos parece estar quebrada por el momento. El problema de fondo con De-Mainstream YouTube es que se trata de una espada de doble filo. Hay mucha gente allá afuera pidiendo exactamente lo contrario a lo que hace esta extensión, o sea, bloquear todo salvo «fuentes confiables». Por esa razón insisto en que personalices su configuración. Otro detalle para destacar es que su bloqueo no es perfecto. Por ejemplo, «History» es parte del filtro, pero «History Latinoamérica» no.


Toogles

Toogles

La segunda extensión ya lleva varios años entre nosotros, y se las arregló para sobrevivir a todos los cambios en la plataforma: Me refiero a Toogles (sólo Chrome). Técnicamente, Toogles es un reemplazo minimalista para la interfaz de YouTube. Principales vídeos, tendencias, botón de búsqueda, y nada más. Cuando haces clic en un vídeo, Toogles lo presenta bajo un entorno muy liviano, sin botones «me gusta-no me gusta», sin soporte de auto-reproducción, y lo más importante, sin sección de comentarios.

El trabajo exacto de la extensión es habilitar la redirección de todos los vídeos desde la interfaz estándar de YouTube hacia Toogles. Cuenta con un modo oscuro, y por lo que he notado, no entra en conflicto con otras extensiones como el cambio de velocidad. ¿Quieres volver al vídeo con su interfaz normal? Sólo haz clic en su título.


Espero que alguna de estas extensiones te sirva para hacer de YouTube una experiencia menos tóxica y más personal. ¿Te gustaría recomendar otras? Los comentarios están abiertos. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Cómo analizar a fondo cualquier ordenador

Cómo analizar a fondo cualquier ordenador con HE – Hardware Read & Write Utility

Cómo se enviaba un e-mail en 1984