DamonPS2 PRO: Emulador «funcional» de PS2 para Android

No creíamos que esto fuera posible…

En algún momento se creyó que la PlayStation 2 jamás sería emulada de forma satisfactoria. «Más compleja», «demasiado exigente» y «muy diferente a la PS1» fueron algunas de las razones que se compartieron, pero la historia de la emulación es siempre la misma: Con paciencia, dedicación y recursos, toda plataforma cae de rodillas. El emulador DamonPS2 PRO es uno de los últimos ejemplares, y tiene la característica de ejecutarse sobre dispositivos Android.

Por lo que he podido averiguar, una PlayStation 2 usada y en buenas condiciones tiene un precio promedio de 50 euros. También encontramos gamepads, memory cards, y una larga lista de accesorios para mejorar nuestra experiencia. Otro aspecto interesante es el de los mods, que nos permiten (entre otras cosas) reproducir títulos desde un disco duro (al menos, en la edición original «fat») e ignorar al mecanismo óptico. Sin embargo, si ya posees un ordenador capaz de desplegar cierto poder de fuego, puedes dejar eso a un lado y adoptar un emulador, con PCSX2 a la cabeza. Ahora, ¿qué sucede con los dispositivos móviles? Después de todo, han ganado muchos recursos en los últimos años y son cada vez más veloces. Apple mantiene una guerra histórica con los emuladores, pero una de las entradas más recientes en el espacio Android es DamonPS2 PRO.

El primer paso para ejecutar DamonPS2 Pro con éxito es instalarlo en un dispositivo Android 5.1 o superior, y soporte mínimo OpenGL ES 3.1. También requiere una copia del BIOS de la PlayStation 2 (que por razones lógicas no vamos a proveer), y obviamente obtener las imágenes de los juegos. El texto oficial (en un inglés bastante quebrado que delata su origen chino) sugiere que más del 90 por ciento de los 13 mil juegos para PS2 funcionan sin problemas en DamonPS2… lo cual llama mucho la atención porque la biblioteca oficial de PS2 no supera los 2.600 títulos (combinando Estados Unidos, Europa y Japón). En lo que se refiere a rendimiento, algunos juegos logran coquetear con los 60 FPS, pero en la mayoría de los casos suelen promediar los 15-30 FPS, y las pérdidas de sincronización de audio son frecuentes. En las opciones avanzadas del emulador hay varios parámetros para ajustar su comportamiento, y con un poco de suerte, extraer más velocidad.

DamonPS2 PRO es definitivamente un trabajo en progreso, por eso es que utilicé el término «funcional» en el título. Tener paciencia será fundamental, pero aún así no todo es perfecto. En primer lugar, los desarrolladores quieren 10 dólares por la edición completa del emulador. Se supone que el build gratuito estará disponible a partir de febrero, con publicidad integrada y algunas limitaciones. Y en segundo lugar, me encontré con una grave novedad: Los desarrolladores de PCSX2 acusaron abiertamente a DamonPS2 PRO de robar código y violar GPL. Esto podría provocar que DamonPS2 PRO desaparezca de la Play Store en el corto plazo, por lo tanto, si vas a probarlo, recomiendo que te des prisa.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 55.555556%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 44.444444%

One Comment

Deja una respuesta
  1. En el lado de nintendo ha salido YUZU que es un emulador en progreso de nintendo switch y es creado por los mismos que han hecho el emulador Citra de Nintendo 3ds. Solo falta tiempo para algún día jugar en PC al Super Mario Odyssey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *