in

«El Reflejo Percha»: El reto viral que hace mover (involuntariamente) tu cabeza

La diferencia es que este tiene respaldo científico…

Reflejo Percha

Los «retos» en redes sociales están a la orden del día, y en la mayoría de los casos terminan siendo extremadamente peligrosos, o transformados en un ejercicio banal a manos de políticos y famosos. Sin embargo, encontramos una curiosa excepción en el «Reflejo Percha», que explotó por primera vez en 2020, y hoy parece haber regresado a las tierras de TikTok. ¿Cuál es la idea? Colocarse una percha en la cabeza y sorprenderse por el giro involuntario. Lo más interesante de todo, es que hay varios estudios respaldando al efecto…


La reacción más frecuente es la pura sorpresa. En otros vídeos vemos que el participante del reto termina legítimamente asustado. Y después tenemos casos aislados en los que no funciona. Me refiero al «Reflejo Percha», que vuelve al ataque luego de haber tomado por asalto a la Web en 2020. ¿Quieres probarlo? Todo lo que debes hacer es colocarte una percha en la cabeza. Si la percha ejerce presión en el lugar correcto, tu cabeza girará sin que lo pienses. ¿Qué está sucediendo…?


«El Reflejo Percha»: Un reto viral respaldado por la ciencia


El primer dato llamativo sobre el Reflejo Percha es que no se trata de un invento reciente. De hecho, su reporte inicial se remonta a 1991, bajo un artículo publicado por J.E. Just Christensen en The Lancet llamado «New treatment of spasmodic torticollis?». Un ejemplo más reciente nos traslada a 2015, año en el que un equipo de investigadores japoneses publicó un estudio con el título «Unexpected Head Rotation on Fronto-temporal Head Compression». Pero si prefieres un vídeo sobre el tema, bueno… creo que estos dos te gustarán:



Los estudios confirman que hay dos puntos ideales para ejercer presión y obtener el mejor resultado: La región temporal anterior, y su opuesto exacto en la parte posterior de la cabeza. Sin embargo, todavía se desconoce la razón por la que este reflejo se manifiesta. Una hipótesis sugiere que el reflejo tiene relación con nuestros hábitos de sueño, y la necesidad del cuerpo de cambiar de posición para garantizar una respiración adecuada.



Aún así, los expertos han descubierto que también se reproduce en otras partes del cuerpo, como la cadera y los tobillos. ¿Por qué no lo intentas? Estará entre nosotros unos días más, hasta que desaparezca por dos o tres años y alguien lo desentierre de nuevo…


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tech Model Railroad Club: La cuna de la cultura hacker

Leer más rápido

Lectura Biónica: Cómo leer más rápido