in

Emulación inversa: Programador logra hacer andar un juego de SNES en una consola NES sin modificar

¡No es magia! ¿Dónde está el truco? Sí modificó el cartucho de SNES


Los juegos y las consolas antiguas no dejan de asombrar, aunque hayan pasado décadas desde sus muertes oficiales. Todo gracias a la escena del homebrew, que incansablemente se dedica a mantener vivo el legado de esos adorables cacharros del pasado, ya sea creando juegos nuevos o haciendo modificaciones divertidas en su hardware. Pero esto… esto nos deja sin palabras. Un super hacker logró hacer andar un juego de Super Nintendo en la NES. Parece magia, pero no lo es.

Tom Murphy (también conocido como Tom7) es programador y maker. O sea, un manitas muy listo. Tan pero tan listo que logró hacer correr un juego de Super Nintendo en una NES sin modificar. ¿No te parece posible? Pues lo es. Para ver, con tus propios ojos, la excepcional proeza tan solo tienes que pasar por su canal de YouTube (o ver el vídeo debajo, donde explica cómo lo logró).

El truco está en el “cartucho” que contiene el juego de SNES, que no es un cartucho normal sino un Raspberry Pi 3 totalmente modificado. El Raspberry reemplaza la Unidad de Procesamiento de Imagen (PPU) del cartucho, y se encarga de traducir toda la información del juego en algo que la Nintendo NES pueda entender, conectándose a la NES mediante un chip EEPROM programado a medida. Para que se comprenda la magia detrás: Tom Murphy logró que una consola de 8 bits sea capaz de correr un juego de 16 bits.

El juego emulado es un clásico: Super Mario World, el título de lanzamiento de la consola de 16 bits de Nintendo. Es cierto que, como puedes ver en el video, la emulación no es perfecta. Pues además de los constantes pestañeos y la molestas líneas por toda la pantalla, la NES es incapaz de mostrar los más de 56.000 colores de la SNES. Por eso el juego luce como si estuviera “desteñido”. Y es que Tom tuvo que programar una “tabla de colores cercanos” para que la Raspberry Pi fuera capaz de reemplazar los colores de la consola de 16 bits con el más cercano disponible en la consola de 8 bits. ¿Otro problema con la emulación? Bueno, no tiene sonido. Recordemos que la Super Nintendo tiene sonido de “calidad CD”, gracias un chip creado por Sony, que fue una de sus mejores características. Por ahora, y solo por ahora, Murphy no ha logrado que la NES sea capaz de manejar esa calidad de audio con sus meros cuatro canales.

Pero, hey, el hack es completamente jugable y utiliza los controles de la NES, ya que Tom también fue capaz de modificar la entrada de los mismos. Si bien el gamepad de la consola de 8 bits no tiene la misma cantidad de botones, tiene los suficientes como para disfrutar del juego sin mayores inconvenientes.

¿Quieres más información? Finalizamos, entonces, con un paseo guiado por la modificación, paso a paso, de la mano del mismísimo creador (ver vídeo arriba). Muchísimas felicitaciones a Tom por la hazaña. ¡Y gracias por tanta magia!

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Ferzzola

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de ListasVotadorReaccionario

Comentarios

Leave a Reply
  1. …… el cartucho tiene un sistema de computo superior al de la consola que lo contiene…… habia visto cosas similares para gb classic, donde los cartuchos de la consola tenia una potencia superior al estandar, pero aqui no le veo merito. el raspberry 3 puede ejecutar los roms de nes, snes y hasta dreamcast con soltura.. esto lo veo como poner un motor de tanque a un beattle .. es practico? no, vale la pena tenerlo de noticia? yo no lo creo ni por asomo.

    • ¿tienes los meritos necesarios para una critica tan desagradable? no te conosco pero si vaz a denostar el trabajo de alguna persona como minimo presenta tus logros para saber que hablas con conocimiento en el tema expuesto de lo contrario no veo mas que envidia en tus palabras

    • La idea no es la practicidad ni mucho menos. Se trata simplemente de demostrar que es posible, es una simple curiosidad, nada más que eso. Es como los videos de los que hacen la marcha imperial con una bobina de Tesla o con un conjunto de disketeras. No es práctico, obvio, porque la idea solamente es mostrar que es posible y que lo pudieron hacer.
      La verdad es que tu comentario lo único que deja en claro que le pusiste muchísima energía a criticar. Era mil veces más fácil entender el propósito de la noticia que ponerse a buscarle una manera tan rebuscada de criticar.
      Suerte, que te mejores, gruñón.

  2. y pero si mostro .. tiene que poder traducirlo a algo que lo interprete, si no sería magia … me quito el sombrero ante el loco, que hizo ingeniería inversa sin tener una puta documentación de los sistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Niños usando su primer ordenador personal (Galería)

Nikon D5300

Nikon D5300: Cómo sacar el mejor provecho a tu cámara Nikon D5300