Enlaces Recomendados de la Semana (N°440)

Si no sabes quién es la “chica enlaces” de esta semana, te invito a retirarte

30 años de Robocop, 35 de años de Thriller y soldados congelados que ganaban batallas. Tecnologías de extinción genética, ¿por qué no se puede clonar un dinosaurio?, dibujos animados censurados por racismo y la ciencia ficción de Stanislaw Lem. Todo hermoso, en serio. ¡No te pierdas ni una letra!

30 años de ‘RoboCop’ en 30 anécdotas: “Este año celebramos tres décadas desde el estreno de una película de acción que marcó a toda una generación, que era la mía. ‘RoboCop’, rodada por un pirado holandés llamado Paul Verhoeven, fue la reina de los videoclubs durante años y la felicidad de millones de adolescentes que la alquilamos hasta dejar la carátula descolorida. El film hizo historia no solo por su tratamiento de la violencia, sino por ser una burla del capitalismo y de la privatización de lo público y hasta un aviso de lo que hoy es Estados Unidos con alguien como Trump.”

Las bestias más fantásticas que aparecían en los libros de ciencia natural del Medioevo: “Mientras que algunos animales, como las mascotas domésticas y los que les ayudaban en el campo, así como las criaturas de los bosques eran familiares, otros eran una maravilla lejana, descritos por viajeros o por los que volvían de las Cruzadas. Una gran cantidad de estos animales, desde el unicornio milagroso hasta la mosca molesta, encontraron su hogar en el bestiario latino medieval, que se convirtió en un género de gran éxito en el siglo XII.”

Cuando los finlandeses utilizaron soldados congelados para ganar la guerra psicológica a los soviéticos: “La superioridad numérica soviética, en cuanto a tropas y armamento, así como la enorme diferencia entre las unidades de combate, hacían presagiar que aquella iba a ser una guerra corta. Así que, sin poder hacer frente directo al Ejército Rojo, los finlandeses optaron por la guerra de guerrillas. Esta estrategia se vio favorecida por la nieve, los densos bosques y los lagos helados que, en muchas ocasiones, impedían el avance de las tanques y la artillería soviéticos.”

Acrobacias de trenes de juguetes

Una agencia militar de EEUU invierte 100 millones de dólares en tecnologías de extinción genética: “Una agencia militar estadounidense está realizando una inversión de 100 millones de dólares (unos 84 millones de euros) en tecnologías de extinción genética que podrían acabar con los mosquitos que portan la malaria, roedores invasores u otras especies, según unos correos electrónicos hechos públicos bajo las leyes de libertad de información. Los documentos sugieren que la agencia secreta estadounidense Defense Advanced Research Projects Agency (Darpa, por sus siglas en inglés) se ha convertido en la mayor inversora a nivel mundial para las investigaciones sobre “deriva genética””

La muñeca de Crepereia Tryphaena: “Todos estos hechos llevaron a Lanciani a proponer que la joven Crepereia Tryphaena había fallecido en la víspera de su boda, siendo enterrada con su traje de novia: una túnica blanca con un cinturón de noble nudo, con el cabello cubierto por flammeum, un velo azafranado que le habría cubierto el rostro y el pelo, dividido en sex crines por la punta de una lanza, materiales todos que se habrían descompuesto a lo largo de los siglos, lo que explicaría los diferentes restos de texturas y calidades mezcladas con los de la ropa blanca. Sin embargo, ¿por qué una mujer a punto de casarse habría sido enterrada con su muñeca?”

Esta bestia de 2.300 kilogramos es el pez óseo más grande del mundo: “Un equipo de investigadores japoneses de la universidad de Hiroshima ha identificado y corregido el nombre biológico del pez óseo más pesado del mundo jamás capturado. Los detalles y conclusiones de este trabajo fueron publicados en revista Ichthyological Research. La bestia, una especie de pez del género Mola, ha recibido el nombre de Mola alexandrini. Posee una masa de 2.300 kilogramos y mide 2.72 metros aproximadamente. El pez fue originalmente capturado en la costa japonesa de Kamogawa, Chiba en el año 1996.”

Videoclip parado en el tiempo

“Thriller” de Michael Jackson, 35 años espeluznantes: “El disco llega en un momento en donde no había estrellas masculinas consolidadas, había bandas pero no recuerdo algo de un impacto como el que tenía él. No es nada más el cambio visual y musical, entra un factor importante: apenas habían pasado poco más de dos años de que MTV había salido al aire, entonces era la oportunidad perfecta para que alguien se adueñara de las pantallas de televisión y el hecho de ser asesorado por Quincy Jones con la mente de Jackson, dio como resultado algo para ese entonces de otro planeta”

Cómo se capturó la escalofriante foto de los 11 trabajadores colgando a 240 metros de altura, la instantánea que desafió a la muerte: “Seguramente has visto la instantánea en algún sitio. En un documental, en un libro, en una recopilación de capturas en Internet o en alguna tienda a la venta en formato poster. Sin embargo, muy pocos conocen la historia real detrás de esta fotografía que desafiaba a la muerte. Había un pequeño truco. Para empezar, hay varias ideas equivocadas acerca de lo que vemos.”

¿Por qué no se puede clonar un dinosaurio? (ni, de momento, ningún otro animal extinto): “Pero, si tu objetivo es clonar un animal muerto, entonces tienes un problema: las complejas cadenas de moléculas que forman el ADN se empiezan a degradar en cuanto un organismo muere, de modo que van perdiendo una cantidad de información cada vez mayor a medida que pasa el tiempo. Como las hebras de ADN dañadas no contienen toda la información necesaria para producir un embrión tras introducirlas en un óvulo vacío, es imposible clonar un animal que lleva mucho tiempo muerto utilizando el ADN degradado de sus restos.”

Experimento con lauchas y agujeros

La ciencia ficción de Stanislaw Lem, cuando los aliens mandan mensajes, los humanos buscamos armas: “El escritor polaco Stanislaw Lew (1921-2006) fue un icono de la ciencia ficción compleja, tanto cuando usaba un tono grave (véanse Solaris o Fiasco) como cuando optaba por un enfoque más satírico ( Paz en la Tierra, Diarios de las estrellas). Lem planteó repetidamente el problema de la comprensión con civilizaciones extraterrestres, rehuyendo los planteamientos esquemáticos de la narrativa pulp. Su novela primeriza Los astronautas, publicada en 1951, sí incluía la posibilidad de comunicación con una civilización extraterrestre.”

The Censored Eleven, los once cortometrajes de dibujos animados censurados por racismo: “¿A lguien se sorprendería si digo que hay ciertos episodios de dibujos animados han desaparecido de la circulación por considerarse que pueden resultar ofensivos desde un punto de vista racial? Lo curioso es que no estoy hablando de South Park ni de ninguna otra producción deliberadamente provocadora sino de series clásicas con títulos tan entrañables para una generación como Looney Tunes o Merrie Melodies, hechas desde los años treinta hasta los sesenta. Los episodios proscritos se agrupan, debido a su número, bajo el epígrafe The Censored Eleven, es decir, Los once censurados.”

El hombre que observaba felaciones en los baños para escribir su tesis doctoral: “Con todo este bagaje de experiencias, Humphreys estudió sociología en la Universidad Washington de San Luis, y tras su licenciatura decidió elaborar una tesis doctoral sobre los comportamientos homosexuales encubiertos de los hombres estadounidenses. Para ello se centró en lo que se conoce como tearooms (literalmente, salones de té), aseos públicos donde hombres desconocidos se encontraban para la práctica del sexo oral.”

Lo mejor de la web 10 por Zapatou

VIDEOS: Lucha de Star Wars en público, videos musicales en plano secuencia de los 90s, coche se hunde en lago congelado, virtuoso con los naipes, tortuga persigue a gato, el Michelangelo del Excel, música con vasos, pato come arvejas super rápido, perro trata de comer nieve, baile sincronizado, rescate de surfista visto desde drone, la araña Lucas tiene frío, cover en banjo de “Castlevania – Stalker”, trucos de billar, corta todo con un halberd, temazo de The Affirmation (synthwave), este video del fuego de Los Ángeles asusta muchísimo, mantis paralizadas, muchas ovejas, las tiendas de videojuegos abandonadas de Fukushima, Extreme Barbie Jeep Racing y un montón de cortos super buenos: B.E.N. – Bionically Engineered Nursing, 10 cortos de ciencia ficción y fantasía, corto animado Timber, The Return of the Monster (también animado) y la genialidad Gremlins: Recall.

Conejos hipnotizados

GALERÍAS: Gente intercambiando sus rostros con los de sus tatuajes, gatos con cara pequeña, los mejores GIF de 2017 en Giphy, las mejores fotos del concurso SIPA 2017, la soledad en Japón en pixel art, ganadores de la competición fotográfica de la Royal Society, la babosa banana, las fotos de Andrew Wyeth, videojuegos falsos basados en películas de horror, el paseo de murales de Glasgow, arte de ciencia ficción, mapas de videojuegos clásicos y el Tiradero Visual de la Semana.

“Transitorio” 4K, UHD, 1000FPS

Esta semana, en NeoTeo: ¡La cantidad de cosas hermosas que hemos escrito desafía toda lógica! experimentos psicológicos que revelan la verdadera naturaleza humana, ¿es más inteligente un gato o un perro?, cómo era un disco portátil de 20MB en 1985, cuando el Amstrad derrotó a un motor de última generación en su propio juego, la máquina del suicidio, la planta carnívora bautizada H.R. Giger, la página web del culto suicida Heaven’s Gate, si eres una persona justa seguramente te deprimas con mayor facilidad, imágenes del pez de mayor profundidad del planeta, ¿pueden las cucarachas sobrevivir a la radiación de una bomba atómica?, el cómic que inspiró “They Live”, los secretos saiyans explicados por Toriyama y Tripofobia, la repulsión por los hoyos pequeños agrupados.

¡Con todo esto tienes para entretenerte un buen rato! Lo lamento muchísimo, pero es mi trabajo. ¡Hasta la próxima!

Deja tu voto

7 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

9 Comments

Deja una respuesta
  1. Como cada vierenes por la noche (o sábado de madrugada) desde hace 7 u 8 años, estuve actualizando la web de neoteo hasta que aparecieron los “enlaces recomendados de la semana” ¡¡¡Excelente trabajo Sr. Ferzzola!!!

    • Jajajaja, ¡muchas gracias, Andrés! ¡Hoy se me hizo muy tarde! Mis disculpas. Salí al patio a tomar unas cervezas con mi mujer y mis perritas. Y, como la noche estaba muy linda, se me pasó el tiempo volando. ¡Abrazote! 😉

  2. Ripley, nombre en sus películas es mas fácil de recordar que el verdadero. Oye Ferzzola, a quién le vas dejar tu testamento todos los Exabytes de información que tienes guardados? Mientras dejes el porno en buenas manos y bien respaldado todo lo demás se puede ir diablo por no decir otra cosa! je je je

  3. Uff nada como “los enlaces recomendados de la semana” para procastinar en sabado en la oficina, muchas gracias los sigo desde ya mucho tiempo y apenas me animo a comentar, saludos desde Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *