in

Gaia Sky: Uno de los mejores programas de astronomía, gratis y open source

El universo en tu escritorio


Gaia Sky

La mejor forma de conocer y explorar nuestro cielo es definitivamente entregarse a la noche con un telescopio y mucha curiosidad, pero si vives en el medio de la ciudad contaminada por la luz o no hay tiempo para esas sesiones nocturnas, siempre existe el camino del software. El año pasado Edgardo compartió con nosotros a Star Walk y Sky Chart Maker, dos excelentes herramientas, sin embargo, hoy me gustaría sumar al proyecto Gaia Sky desarrollado por el Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg. Gaia Sky es gratuito, open source, y muy flexible gracias a sus módulos secundarios.

Nunca «llegué» al telescopio. Es apenas uno de muchos objetivos pendientes, y aunque en más de un portal especializado recomiendan comenzar con un buen par de binoculares antes de hacer una inversión mayor, mi «yo» de 16 años todavía quiere un cañón apuntando hacia arriba. Por suerte, el software salió al rescate en varias oportunidades. Disfruté de Stellarium, y no puedo olvidar a algunas herramientas para conocer el cielo que vimos en el pasado, pero hay mucho más allá afuera que vale la pena estudiar de cerca. Una de esas opciones es Gaia Sky, plataforma de astronomía desarrollada por el Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg.

Gaia Sky
Todo comienza en casa…

¿Por dónde empezamos? Hay tanto para ver en Gaia Sky que su curva de aprendizaje es un poco intimidante. El panel de control en la parte izquierda de la pantalla presenta parámetros de cámara, filtros de visibilidad (que nos permiten esconder y revelar determinados elementos), configuración visual para mejorar la calidad de los gráficos, una lista completa con los objetos disponibles, y una función de música que reproduce nuestra propia selección. Gaia Sky es compatible con gafas 3D y cascos de realidad virtual, soporta gamepads para simplificar la navegación, y entre los idiomas encontramos al español y al catalán.

Gaia Sky
Algunas opciones harán explotar de color a tu cielo

Exprimir al máximo a Gaia Sky requiere ensuciarse las manos un poco. El instalador no supera los 200 megabytes, y eso significa que estamos obligados a descargar los catálogos manualmente. La edición Default entrega más de siete millones de estrellas en menos de 800 megabytes, pero los entusiastas tal vez quieran obtener el catálogo Large, que pesa 9 gigabytes. La versión Extra Large es una bestia: Más de 1.300 millones de estrellas y 67 GB de tamaño. Gaia Sky es compatible con Windows (32 y 64 bits), varios sabores de Linux, y MacOS. ¡Disfruta!

Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Hola.
    Gracias por el articulo.
    Para android existe esta aplicación. que merece la pena.
    Night sky tools , Es totalmente gratis y muy muy completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Calcu-pen

Calcu-pen: Una calculadora en un bolígrafo (1975)

cómo ajustar brillo

Gamma Panel: Cómo ajustar brillo, contraste y gama de tu pantalla