in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

«Gatito»: Un gato caminando en una animación por ordenador de 1968

Impresionante para la época

animación

Las animaciones por ordenador son algo relativamente común en estos días, pero si empezamos a retroceder en el tiempo, lo cierto es que se necesitaba un enorme poder de fuego aún para reproducir movimientos básicos. En el año 1968, un equipo liderado por el matemático Nikolai Nikolaevich Konstantinov creó el modelo de un gato en movimiento. Los algoritmos fueron programados sobre la cuarta versión del ordenador BESM, y cada uno de los cuadros terminó impreso como un equivalente a arte ASCII.

1968 fue un año fascinante a nivel tecnológico. La misión Apolo 7 y sus imágenes dejaron con la boca abierta al mundo entero, se exploraron las raíces del formato tablet, comenzaron los primeros experimentos de realidad virtual, y los expertos de la época se sentían lo suficientemente entusiasmados para predecir el futuro.

Sin embargo, también se observaron importantes avances en materia de animación por ordenador, con la diferencia de que no sucedieron el occidente. Ahora, el plan original no era comprobar la robustez del sistema o la calidad visual, sino desarrollar un modelo matemático de movimiento. En este caso específico, un gato caminando.



«Gatito» es producto del trabajo de Nikolai Nikolaevich Konstantinov y su equipo sobre el histórico ordenador BESM-4, un diseño transistorizado con una capacidad reportada de 20 mil operaciones por segundo. Si mi ruso no es tan malo como parece (?), el grupo de matemáticos utilizó en este experimento un programa diseñado para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias, de modo tal que el ordenador calculó y envió órdenes de impresión para cada cuadro de la animación.

En el vídeo podemos observar dibujos adicionales (como la cara del gato «saltando» a la pantalla), pero lo que realmente nos interesa aquí es el movimiento. Una vez compilados y acelerados, los cientos de cuadros impresos revelan una precisión y fluidez mucho más avanzada de lo que hubiéramos imaginado.

No son pocos los que creen que «Gatito» fue la primera animación hecha con un ordenador, sin embargo, existen al menos dos proyectos que la preceden: «Rendering of a planned highway» del año 1961, y «Hummingbird», el primer morphing digital, de 1967.


Fuente: Etudes.ru (ruso)


Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

El «tesoro» de von Toll: La sopa enterrada que sobrevivió al Ártico

Reconocer todo…

gImageReader: Extraer texto de imagen