La historia de los ordenadores Mark

En 1939 comenzó el desarrollo del ordenador electromecánico de propósito general Harvard Mark I en los laboratorios de IBM. La empresa ponía a disposición del proyecto dinero, técnicos y el espacio de trabajo, pero la dirección estaba a cargo de Howard Aiken, un matemático de Harvard. Claramente influenciado por la Máquina Analítica de Babbage, en las tripas del Mark I habia 760.000 engranajes y más de 800 kilómetros de cables. Capaz de resolver cálculos complejos de ecuaciones relativas al movimiento parabólico de proyectiles, almacenaba sus datos y programas en cinta de papel. Comenzó a funcionar en mayo de 1944.

La guerra que se estaba desarrollando en Europa requería de los matemáticos todo el esfuerzo posible. La industria bélica había puesto a punto máquinas y cañones increíbles, pero hacia falta resolver complejos cálculos de trayectorias para que toda esa chatarra sirviese realmente de algo. La solución era, por supuesto, la automatización. En 1939 la informática se encontraba dando los primeros pasos, y en varios lugares del mundo se trabajaba contrarreloj para poner a punto un ordenador digital de propósito general que funcionase lo suficientemente rápido y bien como para resultar útil. Existía una gran cantidad de trabajo teórico previo que demostraba que era posible construir algo semejante, pero en la practica solo se habían fabricado un puñado de “ordenadores analógicos”, sumamente complejos y poco más potentes que una calculadora.

Vista del lado izquierdo del Mark I.

En 1939, en los laboratorios que la IBM poseía en los Estados Unidos comenzó el desarrollo del Mark I, que se convertiría en el primer ordenador digital electromecánico construido en ese país. Oficialmente llamado Automatic Sequence Controlled Calculator y diseñado por el matemático de Harvard Howard Aiken, el Mark I era lo que se conoce como un “ordenador de propósito general”, es decir, podía ser programado a gusto para que resolviese diferentes problemas.

Obviamente, y dada las circunstancias, su trabajo estaría restringido básicamente a la resolución de cálculos complejos relativos al movimiento parabólico de proyectiles. Si bien el trabajo de desarrollo y construcción de la máquina se realizó con la financiación y el personal de IBM, el diseño era de Aiken, quien se había inspirado fuertemente en la Máquina Analítica concebida por Charles Babbage. En 1944, luego de casi cinco años de trabajo, el Mark I estuvo listo.

Mark I era físicamente imponente. Estaba contenida en una caja de cristal que medía unos quince metros y medio de largo por dos y medio de alto, con unos sesenta centímetros de profundidad. En su interior se apiñaban unas 760 mil ruedas y engranajes, más de 800 kilómetros de cables y miles de relés. Las “tripas” del ordenador se mantenían juntas gracias a unos tres millones de conexiones.

El conjunto pesaba más de cinco toneladas, y estaba provisto de unidades lectoras de cinta de papel, que convertían las perforaciones existentes en el soporte en señales eléctricas. Estos periféricos permitían a los operadores introducir los datos y programas necesarios de forma relativamente rápida, casi sin errores. Una vez ejecutado el programa, los resultados eran impresos mediante maquinas de escribir eléctricas provistas por la misma IBM o volcados en tarjetas perforadas, el “soporte estrella” de la época.

Los datos y programas podían cargarse desde cintas de papel.

A pesar de que utilizaba una gran cantidad de componentes eléctricos, muchas de las piezas fundamentales del Mark I eran de naturaleza mecánica. En el panel frontal se alineaban más de 1400 llaves giratorias que se utilizaban para visualizar los valores de los registros constantes que cada programa necesitaba para funcionar. Una parte de su memoria estaba conformada por 72 registros mecánicos, cada uno de ellos capaz de almacenar números de hasta 23 dígitos. Se empleaba un “0” para indicar que un número era positivo y un “9” para indicar que era negativo.

La posición del punto decimal se fijaba a la hora de programar cada tarea especifica, y podía disponerse entre dos dígitos cualquiera. Al igual que la Máquina Analítica de Babbage, el Automatic Sequence Controlled Calculator podía funcionar en un “modo de doble precisión”, concatenado dos registros de 23 dígitos para obtener uno de 46. La velocidad de procesamiento, ridícula si se la compara con los ordenadores actuales pero revolucionaria para la época, era en promedio de 5 (cinco) operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división o comparación con algún resultado anterior) por segundo.

Mark I estuvo en funcionamiento hasta 1959.

A la hora de resolver un problema utilizando el Mark I, los operarios comenzaban preparando un programa -compuesto por una secuencia de instrucciones- que era codificado mediante agujeros (o la ausencia de ellos) perforados en una larga cinta de papel. Cuando este proceso estaba completo, se introducía la cinta en el ordenador y este convertía los agujeros hechos por el programador en instrucciones y números que se transferían de un registro a otro por medio de señales eléctricas. En ese momento, la máquina comenzaba a trabajar.

El ruido que producía era atroz, semejante al de cientos de máquinas de escribir funcionando a la vez. La primera versión de este ordenador no era capaz de efectuar saltos dentro del programa en función de los resultados obtenidos. Esta limitación, que hoy parece inconcebible, debía ser salvada deteniendo la máquina y cambiando la cinta del programa por una que tuviese la secuencia de instrucciones especificas que se necesitasen en cada caso.

El inconveniente fue resuelto con el agregado de una unidad denominada “Mecanismo Subsidiario de Secuencia”, que le permitía almacenar hasta 10 subprogramas con un máximo de 22 instrucciones cada uno. Físicamente, este agregado era un bloque de tres enormes placas de circuitos y tres lectoras de cinta adicionales. Durante la ejecución de un programa y en función del contenido de sus registros el Mark I podía “saltar” al contenido de cualquiera de esas cintas.

Lado derecho del Automatic Sequence Controlled Calculator.

Finalizada la guerra, Aiken siguió trabajando en el desarrollo de ordenadores. En 1947 nació el Mark II, y más tarde el Mark III. Este fue el primero de la serie en incorporar algunos componentes electrónicos. El siguiente y último de la lista, el Mark IV, fue construido enteramente con componentes de este tipo y utilizaba como memoria núcleos magnéticos. Además, esta máquina era capaz de almacenar los resultados en “tambores magnéticos”, unos dispositivos cuyo funcionamiento era similar a un disco duro moderno pero que en lugar de utilizar la superficie de discos como soporte, grababa los datos en los lados de un cilindro.

A Howard Aiken (y a menudo a Thomas Watson, de la IBM) se le atribuye la frase “Sólo seis ordenadores electrónicos digitales serán necesarios para satisfacer las necesidades de computación de todos los Estados Unidos.” Sin embargo, este enunciado que teóricamente fue pronunciado en 1947 no haya sido dicho nunca por ninguno de los dos. Como sea, Mark I sentó los cimientos de muchos ordenadores posteriores, y puede considerarse con justicia un antepasado del que estás usando para leer esto.

Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 28

Upvotes: 19

Upvotes percentage: 67.857143%

Downvotes: 9

Downvotes percentage: 32.142857%

Ariel Palazzesi

18 Comments

Deja una respuesta
  1. Verdadros genios, eso es lo que eran estos cientificos e ingenieros, que desarrollaban ordenadores en esa epoca, actualmente la informatica se a simplificado mucho en parte por los avances logrados para ese tiempo, pero es que hacer funcionar miles de engranes, cientos de kilometros de cable, recibiendo instrucciones de un papel agujereado, eso parece mas dificil…

  2. que se convertiría en el primer ordenador digital electromecánico

    YO…no se realmente NeoTeo de ¿donde sacas estas cosas?…ni tampoco digo que…sean berdad o mentira…pero que por alguna parte SON una conspiracion armada por empresas que…durante ¡AÑOS! han hecho ¡creer! en su desarrollo tecnico y SON nada mas que patrañas y mentiras comerciales para SOLO mantenr una marca con prestigio.
    Me parece PUSILANIME y lamentable.
    LA UNICA MAQUINA Y LA PRIIIIIMERA…! QUE SE PODIA CONSIDERAR COMO una berdadera PC…(ya que los ORDENADORES… como ustedes MAL lo llaman porque NO ordenan nada).
    Son PC (Personal Computer)…hacen calculos NO ordenan nada.
    La primera cooomputadora del mundo paaaaara calculo MI-SI-LIS-TI-CO…fue la ENIAC.
    desarrolada por la Marina de Guerra de Estados Unidos.
    IBM es,fue y sera,una pobre y miserable empresita que…Gracias a Nosotros Los Pobres y Estupidos Argentinos hemos salvado,gracias a que an vendido su reeeesto de basura que sobraba en Estados Unidos para que la empresita NO desapareciera del todo Gracias a que vendio su basura…en Argentina…hoy dia IBM sigue existiendo.
    Realmente…NeoTeo estoy cansadooo…cansadoooo…de estas conspiraciones de niños ridiculas donde se ponen encima fotos,se da una fuente donde buscar el articulo etc.
    Son taaaaaaaaaaaan grandes estas conspiraciones hacia la humanidad…que un enfermo mental como YO…¡porque estoy suponiendo que lo estaras pensando!…jamas de los jamases creeria que….entre los años 70 y 80 y finales y principios ¡casiii! de los 90 IBM o otras empresas desarrollaron el primer PC cuando ¡TODABIA ESTABAMOS CON LAS VALVULAS,VIENDO TV BLANCO Y NEGRO!…y recien se desarrollaban ¡LOS PRIIIIMEEEEROS CIRCUITOS INTEGRADOS! Y veniamos decendiendo de recien hace un par de años de inventar el germanio y el cilicio para desarrollar los primeros transistores.
    entonces si…NO teniamos circuitos integrados paaaara desarrollar un PC ¿como lo inventamos? y pucimos foooootos etc.
    ¡Porque!…NO me vas a decir NeoTeo que ¡VOS! sos…uno de los que HOY dia cree que el hombre llego a la luna cuaaaando ¡HAY!…un minimo de mas de 12 pruebas que ¡NO! llegamos y es una conspiracion.
    O….a caaaaso Kennedy se desmayo en el auto…o fue una conspiracion para acecinarlo,que NO defendiera mas a los negros…y que el gobierno NO pasara verguenza porque era amante de Marilyn Monroe.
    NeoTeo te e visto y leido…poner hace muchoooos meses atras cosa muy interesantes y serias…peeeero ultimamente e leido cosas de Ciencia Ficcion que….NO se de donde las sacas y me da MAS que escalofrios…….me da….¡Terror! lo que pones y publicas.
    Por ultimo repito NO se puede poner…una historia que…NO conoce nadie.
    La humanidad la Uniiiiica COMPUTADORA….(NO) mecanica….que conoce por documentales ….para Calculo Parabolico Misilistioco…fue y sera la

    ENIAC es un acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.

    (Fue la primera computadora de propósito general).
    Primera quiere deciiiir primero….(QUE NO HUBO OTRA)
    Además está relacionada con el Colossus, que se usó para descifrar código alemán durante la Segunda Guerra Mundial y destruido tras su uso para evitar dejar pruebas, siendo recientemente restaurada para un museo británico. Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas computadoras contemporáneas de procesos analógicos.
    Presentada en público el 15 de febrero de 1946.

    (Esto se refiere a que ERAN proyectos NO que estubieran alguna ves en funcionamiento) es AQUI donde los mortales IGNORANTES…como YO,en lo cual me incluyo cremos cosas que….como NO entendemos son o fueron berdaderas.
    Quien sabe entonces que por ejemplo…y cuando lo descubri casi me da un infarto…la siguente corta historia que el desarrollo e invento del PRIMER REPRODUCTOR DE CD fue alrededor de los años 70…mas precisamente alrededor del año 79…¿lo sabias Neoteo?…tal ves SI tal ves NO pero eso NO,quiere decir que fue el primer reproductor de CD….fueeeee…!! un prototipo ya que bien se sabe que el primer reproductor de CD del mundo en fundioinamiento (y presentacion comercial) fue en el año 85,en una emisora de radio de Argentina…mas precisamente en la Rock&Pop 95.9 que hoy sigue funcionando…cosa que no se porque…despues Sony…desmintio y se cambio esta historia…lo mismo…donde realmente el inventor del reproductor de CD fue Panasonic,Sony,Toshiba…pero Sony…balla a saber porque se llebo los laureles.¡Ves lo que te digo NeoTeo!…y sabes porque ¡SE! que el que invento el reproductor de CD fue Panasonic y (NO) Sony………..porque mi hermano trabajo en la empresa.
    Neoteo…espero que lo tomes como una critica constructiva de alguna manera…como un Fuerte Debate.
    Creo que…Las Guerras las Desigualdades…las Peeeeleas..!! Los Cambios de Opinion Feroses…los desarrolan………(LOS POBRES DE ESTE PLANETA)…aquellos que viven en la miseria y la pobresa.
    Si mi humilde opinion te a ofendido de alguna manera NeoTeo…te pido mis disculpas.
    Peeeero..!! asi pienso YO..!!
    Un abrazo..!!

    • Perdone, conocido, pero "berdaderamente" usted no tiene idea de lo que habla; las siglas PC son de Personal Computer, que es una computadora de tamaño medio usada por un solo usuario. Ahora, el termino ordenador no es más que otra forma de decir computadora, que es realmente una máquina que procesa datos, por lo que esa pequeña frase de la que armastes tal polemica está en lo correcto y tu gran parlamento sobre las conspiraciones en lo errado.

      Además, si NeoTeo no es de tu agrado, seguir sus artículos no tiene ningún tipo de lógica, haste un favor y para de hacerlo.

    • En verdad no sabes ni de lo que hablas, y no tuve que leer todo para poder confirmarlo, nomas leí..

      ""ya que los ORDENADORES… como ustedes MAL lo llaman porque NO ordenan nada""

      Pero pues cada quien es libre de opinar….. SALUDOS 🙂

    • guardare este comentario para que mis hijos vean el porque no usar drogas uno empieza a decir cosas que no son del todo racionales

      • Estimado, desconozco su nacionalidad. Pero su comentario “Argentino tenia que ser” es sumamente ofensivo. La idiotez no tiene nacionalidad…demostrado está tanto como mi compatriota que inició el thread como por usted.

        Todo esto siempre con mucho respeto lo digo

  3. ammmmm algo de razon en el ultimo comentario, muy respetable la opinion.

    Solo quiero recomendar el uso de un diccionario y unas clases de gramatica…

    El sonido de B y V es similar, foneticamente no se distigue la diferencia PERO escrita si se debe saber…. al menos esa es mi VERDAD no se tu BERDAD

    • De todas maneras no es un error ortográfico, es un error de dedo en el teclado B y V están juntos, error ortográfico es no poner acentos o signos de puntuación.

      • Perdona, no es mi intención crear mas discusiones, solo quiero defender mi opinión ya que NO es error de dedo, de ser así tendría muchos mas errores con estas letras, cosa que no se da, ademas de que efectivamente ES UN ERROR ORTOGRÁFICO.

        A lo largo de mi viaje por Neoteo, día a día en varios de las notas he leído tus comentarios muy acertados, solo en esta ocacion difiero de ti.

  4. HA MUERTO CARLOS MONSIVÁIS!!

    HA MUERTO UNA GRANDE, HA MUERTO UNA LEYENDA, PERO SU LEGADO PERMANECERA PARA LA ETERNIDAD!!!.

    MÉXICO DE LUTO HA PERDIDO A UNO DE SUS HIJOS

    +DESCANSE EN PAZ+

  5. Cierto es que llamar "ordenador" a un "computador" es relativamente erróneo (Ya que generalmente se asocia "Ordenador" a "Ordenador Persona", vamos, un "Computador Personal") pero eso de las conspiraciones ya es de risa xD.

    Por cierto, que según lo que estoy leyendo por la wikipedia, la Mark I entró en funcionamiento en 1944 y la ENIAC en 1946, dos años después, lo que me lleva a la pregunta de por qué en el artículo de la ENIAC -y por que nuestro amigo efervescente de aqui arriba- pone que la ENIAC fue la primera, si entró en funcionamiento antes la Mark I :s

  6. Nuestro irritado amigo de arriba, no entiende el concepto de ordenador, y solo se lleva de lo que conoce bajo su muy pequeño entendimiento de las cosas. El cree que todo ordenador es lo que conoce como PC solo con electronica digital. No sabe que se podia realizar calculos perfectamente de manera mecanica (dada la tecnologia de la epoca) y electrica, mucho antes de la creacion de valvulas y mas modernos dispositivos electronicos, motivo por el cual el toma como "primer" ordenador la ENIAC. Deben entender el resto de ustedes de que hay gente cerrada y que no sabe entender los conceptos de las cosas.
    Neo Teo tus articulos siguen siendo muy buenos, y a mi particularmente me encanta enterarme de este tipo de maquinas que ayudaron a que lleguemos a la tecnologia de hoy en dia, son fantasticos y realmente apasionante ver la creatividad e ingenio de la gente de la epoca 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.