in

Las predicciones para el año 2020… en 1989

31 años después, ¿qué se cumplió de todo esto?


Predicciones 2020

Nos encanta hacer predicciones. No podemos evitarlo, y no solo somos nosotros. Algunas compañías no dudan en compartir sus visiones futuristas (con diferentes niveles de éxito), y también encontramos programas televisivos completamente dedicados a ellas. Uno de esos programas era Tomorrow’s World, que permaneció 38 años en la pantalla de la BBC1. En una de sus emisiones del año 1989, Tomorrow’s World decidió adelantar el reloj un poco más de tres décadas, y anticipar cómo serían los hogares del 2020. Siendo honestos, debemos reconocer que lo hizo bastante bien…

Calculo que muchos de nuestros lectores nacieron después de 1989. ¿Qué podemos decir de aquel año? Bueno… MacGyver aún estrenaba episodios, La Unión Soviética abandonaba Afganistán, el Exxon Valdez envenenaba media Alaska, las protestas de la Plaza de Tiananmén sacudían a China, y el cine explotaba de estrenos: Back to the Future II, Batman, Ghostbusters II, Indiana Jones and the Last Crusade, Millennium, The Punisher, Tango & Cash… había mucho para entretenerse.

Pero en 1989 también se emitía Tomorrow’s World, programa por excelencia de la BBC1 dedicado a explorar múltiples desarrollos en ciencia y tecnología. De hecho, Tomorrow’s World sirvió como vía de introducción para varios elementos a los que hoy consideramos comunes, como la pantalla táctil, el reloj digital, el césped artificial, el lector de código de barras, los aspiradores robóticos, y mucho más. Hoy nos vamos a detener en una emisión de Tomorrow’s World de 1989 que explica cómo serían los hogares del futuro… en el año 2020:



El primer aspecto que mencionan los participantes sigue siendo un desafío hoy: La gente desea acceder a los beneficios de la tecnología moderna, sin la saturación de gadgets y controles. Dicho de otro modo, «tecnología transparente». En algunos casos registramos avances muy importantes, pero todavía hay hogares que luchan con media docena de mandos a distancia, completamente incompatibles entre sí.

Mucho más impresionante es la descripción de luces inteligentes que se encienden automáticamente si detectan la presencia de alguien en la habitación y aprenden nuestros niveles favoritos de brillo, o la solicitud de música a un asistente en segundo plano: Ambas cosas ya existen hoy, y con precios muy razonables. La idea de «paredes energizadas» para eliminar las tomas tradicionales nunca prosperó, pero las baterías de litio y el soporte inalámbrico brindaron una excelente alternativa.



Otra opción que no obtuvo la popularidad esperada es la de las ventanas dinámicas, pero ocupar una pared entera con un televisor o un monitor de ordenador… eso ya lo tenemos. Sin embargo, creo que el punto más escalofriante de las predicciones de Tomorrow’s World para el año 2020 es el ecológico.

Una de las participantes indica que «habrá una enorme presión en el año 2020 para reducir el consumo de combustibles fósiles y proteger al medio ambiente.». La administración energética de los hogares será fundamental, al igual que los materiales de construcción, con cierto énfasis en el aerogel. Lamentablemente, nos quedamos a mitad de camino. En resumen:

  • Tecnología transparente, libre de gadgets
  • Luces inteligentes
  • Música «on-demand»
  • Paredes energizadas, sin tomas eléctricas
  • Ventanas dinámicas y pantallas masivas
  • Eficiencia energética y diseños ecológicos

Creo que no está nada mal. ¿Qué opinas?



Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Los archivos Creepypasta de la SCP: SCP-1936

La Era de los Mechas: Japón anuncia la construcción de un Gundam real