in

GeekyGeeky

Los lugares más fríos del mundo

¿Odias el verano? Esto te encantará


Los lugares más fríos del mundo

En más de una oportunidad hemos hablado sobre la «hostilidad del clima», sin embargo, algunas regiones del globo van más allá de cualquier extremo. Por ejemplo, existen puntos específicos donde el termómetro no parece tener piso, y cada nueva medición tiene el potencial para destruir récords anteriores. Si quieres saber cuáles son los lugares más fríos del mundo, sigue leyendo.


«Enemigos del termómetro»

Hay lugares en este mundo que podrían ser fácilmente confundidos con paisajes extraterrestres: Hostiles, inhóspitos, brutales. Pero la humanidad ha logrado adaptarse y aprender de ellos. Construimos refugios, que luego dieron pie a estaciones de investigación, y a estructuras permanentes con equipos de cientos de investigadores. Por supuesto, nadie puede bajar los brazos allí. Estos enemigos del termómetro no ofrecen piedad, y si alguien llega a tener dudas de ello, solo necesita ver sus registros históricos de temperatura…


Los lugares más fríos del mundo: El Top 3

Meseta de la Antártida Oriental: -93.2C

los lugares más fríos del mundo
El «Domo A» en todo su esplendor

En 2013, un análisis avanzado de datos satelitales reveló la presencia de «bolsillos de aire frío» entre los domos Fuji (Domo F) y Argus (Domo A) que arrojaron una temperatura de -93.2 grados Celsius. Pero en 2018, un segundo análisis del mismo paquete con parámetros actualizados indicó que bajo condiciones ideales, esos bolsillos podrían llegar a unos escalofriantes -100C. Esta sería la temperatura natural más baja posible de todo el planeta.


los lugares más fríos del mundo
Los -92.3C pertenecen al registro de agosto de 2010

Estación Vostok, Antártida: -89.2C

los lugares más fríos del mundo
La Estación Vostok en 2001, y todo un desierto blanco a su alrededor

Para muchas fuentes, el verdadero «polo de frío» y récord absoluto de frío en la Tierra. El 21 de julio de 1983, la Estación Vostok (construida por los soviéticos en diciembre de 1957) obtuvo un registro de -89.2 grados Celsius, y varias fuentes destacan la consistencia de sus mediciones. En diciembre, la estación recibe 22.9 horas de luz, mientras que en la noche polar, su registro de luz es de cero horas por mes. Han pasado muchas cosas allí, incluyendo un intento de asesinato por un partido de ajedrez.


lugares más fríos del mundo
Un fly-by de la estación Vostok en noviembre de 2013

Estación Amundsen-Scott: -82.8C

Amundsen-Scott en noviembre de 2009 (Daniel Leussler, CC3.0)

Tres de tres para el continente antártico, y el podio se cierra con la medición hecha en la Estación Polo Sur Amundsen-Scott que Estados Unidos construyó en 1956, muy cerca del polo sur geográfico. La base se ubica a 2.835 metros sobre el nivel del mar, y su estructura recibió múltiples modificaciones con el paso de las décadas, pero el 23 de junio de 1982, sus equipos midieron -82.8 grados Celsius. Su verano más generoso jamás superó los -12.3C. En resumen: Mucho frío.


El «Polo Sur Ceremonial», con Amundsen-Scott de fondo


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°180)

Zeppelin por dentro

Zeppelin por dentro: Explorando a un titán de los cielos