in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

Open Library: 2.000.000 de libros gratis para descargar y pedir prestados

El internet Archive sigue avanzando en su digitalización de libros


libros gratis para descargar

El proyecto Open Library del Internet Archive lleva unos 15 años entre nosotros, y su objetivo principal se mantiene intacto: Crear un catálogo masivo con «una página web para cada libro publicado». A pesar de las críticas y las amenazas de ciertos focos de poder en el mundo literario, los responsables de Open Library se las han arreglado para digitalizar millones de volúmenes modernos, y recientemente superaron la marca de los dos millones, ofreciéndolos al público como libros gratis para descargar o pedir en préstamo.


Libros gratis y el «préstamo digital»

Un par de meses atrás compartimos el proceso para descargar libros gratis del portal Lectulandia, pero no es la única opción allá afuera ni mucho menos. De hecho, existen iniciativas que además de ofrecer textos a través de la Web, buscan preservarlos por la vía digital. El Internet Archive y su proyecto Open Library son dos ejemplos contundentes. La creación de Open Library se remonta al año 2006, y ha resistido toda clase de ataques desde entonces. Por suerte, el proyecto no sólo continúa creciendo, sino que logró cruzar la barrera de los dos millones de volúmenes, que ya forman parte de los 28 millones de libros, manuales y textos que guarda Internet Archive.

Una estrategia fundamental de Open Library es el llamado «préstamo digital controlado». En términos sencillos, la biblioteca presta una copia digital por cada unidad física que posee, por tiempo limitado. Kyle K. Courtney, asesor de copyright de la Universidad de Harvard, explica que Open Library sólo utiliza tecnología para ejercer el derecho a préstamo que tiene cualquier biblioteca. Si deseas leer un libro pero no se encuentra disponible, deberás entrar en lista de espera hasta que se libere una copia. Sin embargo, si prefieres libros gratis para descargar, todos aquellos en dominio público o con una licencia más flexible están a un clic de distancia.


Open Library: Libros gratis para descargar y disfrutar

libros gratis para descargar
«La Guerra de los Mundos» tiene enlaces para descarga directa…

La interfaz de Open Library posee una traducción parcial al español, pero no encontramos ninguna dificultad mayor durante su uso. Podemos buscar libros por género, o aprovechar categorías preseleccionadas como «Libros Clásicos», «Libros que Amamos», «Romance», «Niños», «Thrillers», y aquellos que fueron devueltos recientemente.


libros gratis para descargar
… pero «It» está disponible sólo como préstamo

Al hacer clic en un libro notarás que las opciones disponibles son diferentes dependiendo de su estatus legal. Los textos que sólo podemos recibir bajo préstamo tienen un botón «Prestar» de color azul y todas las funciones de descarga desactivadas. En cambio, los libros en dominio público o sin restricciones se pueden leer de inmediato en el navegador, o descargar bajo múltiples formatos (PDF, ePub, Mobi, Daisy, y texto plano). En lo personal, recomiendo aprovechar el modo de vista previa para comprobar si la calidad del escaneado es lo suficientemente buena.


En resumen: Un trabajo titánico que no se detiene

La misión de Open Library y el Internet Archive es gigantesca, y está repleta de requerimientos secundarios. Por ejemplo, los libros son digitalizados sin afectar su integridad física. Mientras que ciertos dispositivos requieren la destrucción parcial de cada volumen, el proyecto utiliza a Scribe, una variante avanzada del escáner DIY diseñado por la comunidad. Eso significa que los libros son digitalizados una página a la vez, y el esfuerzo colectivo es fundamental.



Deberás crear una cuenta para acceder a los préstamos, pero descargar libros gratis es cuestión de un par de clics. Con dos millones de volúmenes (y contando), estamos seguros de que encontrarás algo interesante allí, desde sagas famosas hasta joyas inesperadas que juntan polvo digital. ¡Disfruta!


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Muchas funciones para gestionar películas

HamMultiPlayer: organiza tus películas con soporte Multiview

Fuentes con muy buen diseño

Páginas Web para generar stencils: Cómo crear texto con diseño personalizado