in

Pilas tipo B: ¿Por qué nunca vemos baterías del tipo B?

Técnicamente existen, pero no en la forma que imaginamos

Por lejos, los tamaños de baterías más populares del mercado son AA y AAA (al igual que las «monedas» de litio CR2032), y un poco más atrás encontramos a las baterías C y D. Obviamente, el mercado ofrece una amplia variedad de formatos, y algunos de ellos son muy especializados (aún sin entrar en el campo de lo propietario), pero en el estándar parece haber extraños vacíos, comenzando con la batería B…

Nuestra relación de amor-odio con las baterías no ha cambiado demasiado en las últimas décadas. Necesitamos mucha energía, que sea portátil, y fundamentalmente barata, pero la realidad nos dice que siempre debemos sacrificar al menos uno de estos puntos. Las opciones a nuestro alcance son (dentro de todo) satisfactorias, sin embargo, en el fondo deseamos que la tecnología de baterías pueda dar ese salto evolutivo que le permita reescribir algunas reglas. De hecho, las baterías hicieron eso en más de una oportunidad, adoptando y abandonando formatos, estableciendo nuevos estándares, y ganando tanto capacidad como estabilidad. AA, AAA, C y D esencialmente dominan el mercado, pero una pregunta frecuente que se hacen los usuarios es: ¿Qué pasó con B?

Los primeros días de las baterías fueron en verdad caóticos. Cada fabricante adaptaba su formato como lo veía conveniente, y la ausencia de un estándar sólido complicó mucho las cosas, algo que las fuerzas militares aprendieron por las malas durante la Primera Guerra. Eso llevó a la American Standards Association a desarrollar en 1928 una nueva serie de formatos para baterías, que luego serían expandidos y refinados por su agencia sucesora, ANSI. El proceso se tomó su tiempo: Por ejemplo, la clásica batería AA se convirtió en un estándar ANSI en 1947, 40 años después de su lanzamiento, y algo similar sucedió con la AAA (estándar en 1959, creada en 1911). La razón por la que no encontramos baterías B en el mercado se reduce a una cuestión de popularidad. La demanda simplemente no estuvo allí, y las compañías redirigieron recursos hacia otros formatos, pero eso no quiere decir que no se están fabricando…

Batería AA y celda B, lado a lado

La mejor forma de localizar celdas B es abriendo una batería 3LR12 de 4.5 voltios. Sus medidas son de 21.5 por 60 milímetros (un poco más grandes y gruesas que la AA), y de acuerdo con la información disponible, su capacidad máxima es de 8350 mAh (las baterías C alcalinas de 26.2 x 50 tienen una capacidad similar). El resto de las letras ausentes (como A y F) siguieron un camino muy parecido. Las celdas A terminaron en las baterías de algunos ordenadores portátiles, y las celdas F en las baterías cuadradas para linternas de 6 voltios.

Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Publicidades de cigarros de antaño: Cuando los médicos «recomendaban» fumar tabaco (Galería)

La Unión Soviética del futuro: Así hubiese sido la Unión Soviética en 2076 (Galería)