in

GeekyGeeky

Scopetrex: Una consola Vectrex en tu osciloscopio

La sobredosis de electrónica y videojuegos retro que esperabas


Vectrex

Coleccionar consolas retro es una práctica maravillosa, pero su complejidad sigue aumentando debido a la escasez de partes, y precios que son verdaderamente ridículos. Muchos usuarios prefieren dejar a un lado el hardware y reproducir aquellas viejas glorias con la ayuda de la emulación, sin embargo, hay proyectos que buscan cubrir el vacío un componente a la vez. Ese es el caso de Scopetrex, una versión optimizada de la clásica consola Vectrex, que utiliza un osciloscopio como monitor.


La consola Vectrex fue lanzada en el mercado estadounidense a fines de 1982, y Europa debió esperar al año siguiente para acceder a ella. El hecho de contar con su propio monitor integrado y de reproducir gráficos basados en vectores la convirtieron en uno de los sistemas más interesantes de la época, pero no sobrevivió a la Crisis del ’83. Desde entonces, la Vectrex es una consola muy codiciada, y sus fans se quedaron con la boca abierta al descubrir que el famoso prototipo Mini Vectrex era real.

Si quieres tener una Vectrex, debes saber que es un compromiso de 1.700 euros en el mejor de los casos, aunque todo depende de qué tan bueno sea su estado. Sin embargo, existe una alternativa… y es que construyas una desde cero. Aquí es cuando interviene el proyecto Scopetrex, que en esencia comparte el diseño y la lista de materiales para fabricar un clon optimizado de la Vectrex, usando un solo PCB.


Todo el hardware, en una sola placa

La primera ventaja de Scopetrex es que no estarás obligado a cazar piezas originales, sino que podrás usar equivalentes relativamente modernos y económicos. Por ejemplo, un chip Motorola 6809 original suele costar una fortuna, pero el 6809E es más accesible, y tiene una disponibilidad más amplia (lo mismo sucede con el chip de audio AY-3-9810). La alimentación para todo el sistema es de apenas 5 voltios, y una fuente de alimentación con 500 mA debería ser suficiente.


Los cartuchos pueden golpear a los componentes, por lo que se recomienda montar el zócalo a 90 grados

En lo que se refiere a la pantalla, Scopetrex puede utilizar un osciloscopio, o un monitor XY para obtener una mejor experiencia (los Tektronix 602 y 604 son dos de los modelos mencionados). Por último, Scopetrex necesita algo fundamental: Una copia de la ROM original de la consola Vectrex. Supongo que encontrar dumps en línea no es tan complicado, pero la página del proyecto en GitHub da a entender que nunca la ofrecerá.


Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
ginger-lynn

Enlaces Recomendados de la Semana (N°564)

«Temas de Escritorio para Windows»: Espectacular colección en el Internet Archive (galería)