in

¿El teclado de tu portátil no funciona? Prueba con estas técnicas

Algunos puntos para verificar antes de llegar al reemplazo completo


teclado portatil no funciona

Es inevitable: Muchas fallas técnicas en los ordenadores portátiles se destacan por su frecuencia, y tarde o temprano debemos lidiar con ellas. Desde el colapso en las bisagras hasta los problemas con el flex, pasando por los puertos USB y el pin de carga, es necesario invertir tiempo y dinero para dejar al sistema en orden. Otro punto de falla muy común es el teclado, que en esencia no tolera nada relacionado a líquidos, golpes, y errores de configuración. ¿El teclado de tu portátil no funciona? Entonces, tal vez quieras seguir leyendo…


Un incidente clásico

Agua, té, café, cerveza, un derrame de alcohol (aunque parezca mentira), un gato que camina por arriba, un golpe… hay una verdad fundamental detrás de todo esto: Los teclados de los ordenadores portátiles son frágiles. Su tolerancia a líquidos e impactos es mucho más baja de lo que creemos, y su reemplazo puede ser frustrante, muy costoso… o ambas cosas a la vez.

Obviamente, existen atajos como conectar un teclado USB y dejar ese problema para nuestras versiones del futuro… pero una laptop sin teclado es media laptop. Ahora, si el teclado de tu portátil no funciona, siempre es conveniente seguir una serie de pasos para confirmar si la falla es en verdad física, o si estamos ante un conflicto de configuración. ¿Me acompañas?


Qué puedes hacer si el teclado de tu portátil no funciona

¿Cómo está la configuración?

teclado portatil no funciona
El problema puede estar en Windows…

Uno de nuestros artículos más populares se enfoca en cómo configurar un teclado, y eso demuestra que Windows aún tiene problemas clarificando sus parámetros de idioma y disposición general. Si recientemente has decidido formatear Windows 10 y descubres que el arroba dejó de funcionar o que aparecen símbolos extraños, necesitas repasar la configuración del sistema operativo. Nuestra guía te enseña cómo hacer eso paso a paso, y también revela detalles como la identificación precisa de una disposición, destacando las diferencias entre «España» y «Latinoamérica».


Cómo diagnosticar un teclado

teclado portatil no funciona
No es mala idea probar con un pangrama…

¿Crees que hay problemas en teclas específicas y necesitas una confirmación? La buena noticia es que existen varias opciones aquí, incluyendo sitios dedicados para probar teclados, pero en lo personal tengo dos favoritas. La primera de ellas no requiere ningún programa, y se reduce a escribir un pangrama en el Bloc de Notas. ¿Lo recuerdas?

El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja. 1234567890,.-{}´+’¿<|


Aqua’S Key Test funciona de maravillas

Si el texto aparece de forma incorrecta y faltan letras, entonces el teclado tiene dificultades para registrar pulsaciones. Sin embargo, un pangrama sólo sirve como diagnóstico básico. Si el teclado es más complejo o deseas evaluar combinaciones de teclas y su capacidad de rollover, puedes descargar una copia del clásico Aqua’S Key Test en el foro Geekhack. La disposición de Aqua’S Key Test es en inglés, pero también registra teclas especiales con su «Bios Key Code» en la parte inferior izquierda de la interfaz.


Tengo una tecla con fallas. ¿Cómo improviso?

teclado portatil no funciona
Para salir del apuro, un poco de remapping con KeyTweak

Entiendo perfectamente la situación: Quieres cambiar el teclado de tu portátil, pero la economía te traiciona y debes esperar. En esencia, todo depende de qué tan amplio sea el problema. Dos teclas «candidatas» para fallar en el teclado de un portátil son Intro y la barra espaciadora. Si necesitas salir de la urgencia y «restaurar» una de ellas, puedes cambiar teclas en Windows con KeyTweak. Posee algunas limitaciones (la ausencia de tecla ñ es una), pero podemos usar al Ctrl derecho de Intro, al Alt izquierdo de barra espaciadora, o por qué no, desactivar teclas.


Conclusión: ¿Por qué no se reparan los teclados de portátiles?

No es imposible, pero el proceso es puro dolor

Es una pregunta que me han hecho en varias oportunidades, y más allá de algunos héroes en YouTube que tienen precisión y paciencia de sobra, la respuesta es siempre la misma: En general, reparar el teclado de un portátil es como pelar una cebolla capa por capa, y luego tratar de armarla otra vez. Los propios fabricantes de laptops consideran a sus teclados como «consumibles», y además obstaculizan su reemplazo en varios niveles.



Por ejemplo, en el artículo que aparece más arriba vemos que HP no tiene ningún interés en facilitar el cambio del teclado con su «solución termosellada», y el objetivo es que el usuario reemplace toda la parte superior de la carcasa… o el ordenador completo. Por lo tanto, si el teclado de tu portátil no funciona, has determinado que sufre una falla general (no relacionada al software) y tienes la posibilidad de cambiarlo, no lo dudes. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
SHERYL LEE

Enlaces Recomendados de la Semana (N°620)

Photopea

Photopea: Cómo editar archivos PSD en línea