in

GeekyGeeky Thug lifeThug life ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta

Windows XP en 2021

Hay que estar un poco loco… pero eso no nos ha detenido antes


windows xp 2021

Microsoft concluyó la fase de soporte extendido para Windows XP en abril de 2014, pero todos sabemos que debido a la existencia de versiones paralelas destinadas a sistemas integrados, el soporte «real» duró cinco años más. Si a eso le sumamos la disponibilidad de varios programas que aún son compatibles, la pregunta que se hacen algunos entusiastas es: ¿Qué se necesita para usar Windows XP en 2021? Hoy vamos a explorar la respuesta.


Antes de comenzar…

Debemos visualizar e interpretar esto correctamente: No es más que un experimento. Del mismo modo en el que podemos jugar con DOS usando un ordenador retro o instalar Windows 9x en un virtualizador, Windows XP es apenas una opción más para explorar, modificar, quebrar y reparar. Ahora, entendemos a la perfección que hay muchos usuarios atravesando enormes dificultades, y eso los ha llevado a considerar un regreso a Windows XP para extender el ciclo de vida de un ordenador antiguo. En líneas generales, hemos visto distros de Linux que están mejor preparadas para ese trabajo, y recomendamos seguir esa ruta antes. Pero si de todas maneras deseas volver a XP… recuerda:

  1. El soporte extendido de Windows XP finalizó el 8 de abril de 2014, y sus últimos parches son del año 2019. Es desde todo punto de vista un sistema operativo obsoleto, y Microsoft ha hecho lo imposible para asegurarse de ello.
  2. Bajo ninguna circunstancia debería ser instalado en un sistema de producción, o con algún rol crítico. El único soporte para resolver errores o conflictos es aquel que puedas encontrar por ti mismo en la Web. Estás solo.
  3. Toda tarea que requiere credenciales o un perfil más avanzado de seguridad debería ser excluida del sistema. Si bien hay software actualizado y seguro, Windows XP no cumple con ninguna de las dos condiciones.
  4. La configuración ideal para este sistema sería «offline», completamente aislado de Internet. Si estás pensando en tareas específicas como un «ordenador retro-gaming» o una «caja de emulación», la conexión Web es opcional.
  5. En resumen: Estás caminando sobre vidrios rotos. Ten mucho cuidado. No guardes nada que no estés dispuesto a perder.

Cómo usar Windows XP en 2021

Imagen ISO: Windows XP Integral Edition

Windows XP 2021


Imagino que cualquier entusiasta interesado preguntaría en este punto: «¿Qué garantías tenemos de que ese ISO de Windows XP no ha sido modificado con material malicioso?» Y la única respuesta válida es «ninguna», por el simple hecho de que no hay garantías al usar Windows XP en 2021, independientemente de la imagen elegida.

Pero la ventaja principal de este Windows XP Integral Edition publicado por Ramsey en el portal Zone94 es que hace gran parte del trabajo pesado por nosotros, integrando todos los hotfixes hasta mayo de 2019. También incluye recursos de alto perfil como el paquete All-in-One del .NET Framework (que añade todas las ediciones en Windows XP sin conflictos), y módulos secundarios que deben ser instalados manualmente. Entre ellos se destacan controladores ACPI, soporte NVMe, controladores SATA, compatibilidad USB 3.0, y un mod que activa Physical Address Extensions, habilitando a Windows XP para usar 4 GB de RAM o más.

La limitación más importante de Integral Edition es que no se encuentra en español, y deberás descargar el Language Pack del mismo sitio (5 gigabytes) para su instalación posterior. Y de más está decirlo… no esperes que salga funcionando a la primera. Ensuciarse las manos es obligatorio aquí, ya sea aplicando parches en modo real «por fuera» del sistema operativo, o buscando controladores olvidados en las secciones «legacy» de los fabricantes. Un detalle más: El firewall viene desactivado. No protege mucho, pero deberías activarlo.


Navegadores: Serpent y MyPal

Windows XP 2021


El primero es un proyecto a cargo de Roytam1, y también se lo conoce como Basilisk XP o Serpent Basilisk UXP. En esencia, es un fork de Firefox ESR 52.9.0 (el último en soportar XP) que suma mejoras sin sacrificar WebExtensions, ni el soporte para XP/Vista. Roytam1 actualiza sus builds al menos una vez por semana (funcionan como navegadores portátiles, sin instalación formal), y hay muchas extensiones clásicas compatibles si sabes dónde encontrarlas.


Windows XP 2021


El segundo es MyPal, administrado por Feodor2 en GitHub. A diferencia de Serpent, MyPal toma su código de Pale Moon, que abandonó a Windows XP muchas lunas atrás. Sus ciclos de actualización son más relajados, y por cuestiones lógicas de compatibilidad, algunos elementos incorporados a Pale Moon quedan en el camino. Aún así, MyPal puede recibir varias de sus extensiones sin sobresaltos.

Más allá de los updates, algunos servicios Web simplemente no funcionarán.


Compresión: 7-Zip y WinRAR


Muy fácil: El build 19.00 de 7-Zip y el último update 6.00 de WinRAR funcionan a la perfección en Windows XP, y a juzgar por su clásico ritmo de desarrollo, esa condición se mantendrá intacta un largo tiempo.


Ofimática: OpenOffice


Sí, supongo que cualquiera puede rastrear e instalar tanto a Microsoft Office como a su infinidad de updates, pero lo primero que me vino a la mente aquí fue LibreOffice… y descubrí que el soporte para XP se quedó varado en la versión 5.4. En cambio, el build más reciente de OpenOffice se instala en Windows XP sin errores.


Reproducción de audio: Winamp

Windows XP 2021


¿Para qué reinventar la rueda? Winamp y Windows XP acompañaron a una generación entera de usuarios, y en lo personal no creo que tenga sentido separarlos. La última beta disponible en el portal Winamp.com se instala en XP, o como alternativa, puedes obtener un build más antiguo en portales al estilo de OldVersion.com. ¡No olvides descargar skins de Winamp!


Reproducción de vídeo: VLC Player


La compilación más reciente de Windows XP Integral Edition incluye una copia de Media Player Classic Home Cinema con un pack de códecs, pero la gente de VLC Player no duda en extender su soporte a ediciones antiguas de Windows. El único detalle técnico es que debes descargar la edición portátil.


Gestión de contraseñas: KeePass


Vamos a suponer que decides ignorar todas mis advertencias (no sería la primera vez), y planeas acceder a servicios Web desde Windows XP. Por lo que más quieras, al menos descarga una copia de KeePass y utiliza una contraseña fuerte para tu base de datos. Debe ser la edición portátil, o de lo contrario el instalador presentará un error.


Antivirus: Panda Dome Free

Windows XP 2021


Historia larga hecha corta, Panda Dome es el único antivirus que aún funciona correctamente en Windows XP. Panda solicitará que te registres, su ejecución puede ser particularmente dura para algunos procesadores, y antes debes instalar el AIO del .NET Framework, o sus dependencias te volverán loco. Fuera de eso… peor es nada.


Protección adicional: Sandboxie


Aún con navegadores actualizados y un antivirus en segundo plano, la descarga de archivos con Windows XP representa un riesgo gigantesco… pero si vas a hacerlo de todos modos, no es mala idea sumar a Sandboxie. El problema es que no puedes instalar su último build: El soporte para Windows XP llegó hasta la versión 5.40, disponible para descargar en los foros. Claro que… el sandboxing es tan fuerte como el kernel de fondo…


Conclusión

Windows XP 2021
Por cierto, en 2021 Windows XP cumplirá 20 años

Windows XP en 2021 es… un atajo a la locura. ¿Para qué negarlo? Los problemas de seguridad están a la vuelta de la esquina, un gran número de servicios han dejado de funcionar, y los compromisos que debe aceptar el usuario son enormes. Admito que no fue tan complicado localizar una imagen actualizada, un navegador compatible, y programas modernos, pero aún así mantengo mi posición original: Esto es un experimento, y nadie debería hacer nada serio con Windows XP hoy. Entonces… ¿buena suerte? La vas a necesitar.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Aquí tienes a uno que sigue usando Windows XP -en una máquina virtualizada con VirtualBox- para poder seguir utilizando su escáner Canon CanoScan 3000. Y es que el aparato funciona perfectamente, hace unos escaneos con una calidad asombrosa que permiten la reproducción fotográfica… Pero los amigos de Canon decidieron no compilar drivers para los sistemas operativos más allá de Vista. Obviamente, para forzar al usuario medio a comprar otro escáner.

  2. Ni cuando hubo soporte tuve que usarlo. Nunca tuve un problema grande con dicho sistema operativo, aunque si bien es cierto hay mucho programas que no puedo usar en Windows XP y que tampoco lo pondria jamas en un ambiente de produccion, si lo usaria pero en un ambiente virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Conoce al creador del Solitario de Windows

OpenLara: Juega el Tomb Raider original en tu navegador