in

xlStudio: Cómo hacer música con una caja de ritmos… ¡en Microsoft Excel!

La plantilla de cálculo no para de sorprender


xlStudio

Cuando nos enteramos que alguien había implementado una función de ray tracing dentro de Excel, nuestra pregunta básicamente fue: «¿Qué sigue?» Lo primero fue un juego de estrategia inspirado en el clásico Civilization, y lo segundo es… ¡una «drum machine»! Así es: El youtuber Dylan Tallchief, quien se especializa en todo lo que es música electrónica, volcó sus conocimientos sobre la última versión de Microsoft Excel, y creó una caja de ritmos en la que puedes modificar múltiples parámetros.

Las cajas de ritmos más económicas tienen un precio que oscila entre los 65 y los 75 euros. Obviamente existen modelos mucho más avanzados y flexibles con un costo muy superior, pero si la idea es mojarse los pies en el particular mundo de la música electrónica, buscar una caja de ritmos básica no es algo que vaya a destruir presupuestos. Ahora, si invertir dinero no es una opción actualmente, ¿por qué no explorar una solución basada en software?

Lo que tenemos aquí hoy no es algo «profesional» en el sentido de que no fue desarrollado por ninguna compañía de alto perfil. De hecho, ni siquiera considerarías la posibilidad de que funcione correctamente sin detalles adicionales. Pero si pensamos por un instante las cosas que le hemos visto hacer a Microsoft Excel en el pasado… ya no suena tan extraño, ¿verdad?



Tal y como lo dice el título: El youtuber Dylan Tallchief creó una caja de ritmos en Excel. La idea no es nueva que digamos, ya que los usuarios de software dedicado han detectado ciertas similitudes con el formato general de Excel en el pasado, pero este vídeo de 14 minutos confirma que no se trata de un simple capricho. Conocida de manera semi-oficial como «xlStudio», esta caja de ritmos tiene soporte inicial para ocho patrones (pero puedes abrir más en la sección «Open»), cada uno con valores independientes de velocidad y pitch («60» es equivalente a C5).

Al parecer, Dylan tuvo cuidado de no convertir a su caja en una sopa caótica de celdas y columnas, y al seguir de cerca el vídeo podemos comprobar que dedicó algo de tiempo a la interfaz, con controles secundarios para maximizar y minimizar campos, y copiar múltiples valores de forma sencilla. Las limitaciones principales de xlStudio son dos: No edites mientras reproduces (eso detiene todos los scripts), y no utilices valores de BPM demasiado altos (Dylan calcula que 300 es un máximo razonable).



xlStudio está disponible para su descarga en forma gratuita (enlace más abajo), aunque todo indica que sólo funciona con Excel 2019 / Office 365. Para finalizar, el propio Dylan admite que sería tedioso crear una canción con xlStudio, pero si el plan es experimentar a costo cero… ¿por qué no?


Descarga xlStudio: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Enlaces Recomendados de la Semana (N°551)

FIO

FIO: ¿Quieres saber qué tan rápidos son tus discos?