Enlaces Recomendados de la Semana (N°407)

Un montón de respuestas a preguntas que nunca te hiciste

Internet en 1995, citas online en 1985 y morir por culpa de un bug informático. ¿Es el Nokia 3310 realmente indestructible? ¿Se puede destruir un agujero negro? ¿Te tengo que obligar para que no te pierdas los enlaces? Vamos, que hay mucho de lo bueno y bastante más de lo mejor. En 3, 2, 1…

The Internet Show, así era la red en 1995: ” Algunos de ustedes ni siquiera habían nacido, o andaban en pañales, y quizá piensan que ya en la época de Julio César había Twitter y Facebook (¿para cuándo una red social en latín? Se admiten sugerencias sobre su hipotético nombre). Pero no; hubo un tiempo en que internet era cosa de selectas minorías; o no tan selectas, a decir verdad, pero por lo menos dedicadas y repletas de entusiasmo. Porque para usar internet en 1995 se necesitaba tanto insensato entusiasmo como para escalar el Everest. Prepárense para iniciar un viaje alucinante al pasado. ¿Por qué alucinante? Un solo detalle: el programa está presentado por una mujer con el pelo crepado y un Terminator venido desde el futuro.”

Morir por culpa de un bug: “A la semana Katty se presentó en el hospital de Ontario a recibir su primera sesión de rayos. Ella fue recibida muy amablemente y a los pocos minutos ya estaba acostada dentro de la camilla de la Therac 25, una máquina que según decían sus operadores “estaba haciendo maravillas”. Ella vio como el aparato comenzó a hacer una especie de vibración y se paró repentinamente, y vio una extraña cara de ansiedad en el operario. Luego de 10 segundos comenzó a vibrar nuevamente y como ella era nueva creyó que el ardor y la extraña sensación de descarga eléctrica eran normales. Katty siguió recibiendo rayos durante un tiempo hasta que su estado se volvió cada vez peor y a los pocos meses recibió la noticia de que extrañamente tenía un Cáncer fulminante en el pulmón derecho, justo a la misma altura donde recibía los rayos.”

American People/Link, citas online en 1985: “La compañía estadounidense CompuServe, pionera en ofrecer servicios telemáticos digitales y líder de este mercado en los años ochenta del siglo pasado, lanza en 1985 el servicio American People/Link (conocido popularmente como PLink), una red de citas en línea al más puro estilo de las actuales, pero con las limitaciones de entones. Y es que algo que nos parece tan moderno, como es buscar pareja en Internet, tiene su origen en este sistema de ligoteo.”

Escapando de la prisión

¿Merece el Nokia 3310 original su fama de indestructible? Lo sometemos a un test de resistencia de cinco pruebas: “¿Está justificada la fama de ser indestructible del Nokia 3310 original? Hemos conseguido uno que funciona perfectamente y lo hemos sometido a un test de resistencia. Hemos procurado reproducir situaciones cotidianas, es decir, accidentes que ocurren de manera habitual con los teléfonos como caídas o que el terminal se moje, dejando a un lado otros tests que solemos ver más radicales y que no suelen representar estas situaciones. ¿Qué es capaz de aguantar el mítico terminal de Nokia? Te lo mostramos en un test de cinco grados de resistencia.”

El curioso proceso de traducir marcas al chino: “En China, no todo el mundo es capaz de interpretar una palabra que esté escrita con letras occidentales. Por eso, cuando algunos chinos ven un logotipo escrito en alfabeto occidental –como el de esta web–, sólo ven trazos sin sentido. Para ponernos en su lugar, imagina que al entrar en Brandemia_ vieras nuestro logo en chino, ¿te imaginas lo difícil que sería identificarlo posteriormente en tu timeline de Twitter, por ejemplo? Esta es la razón por la que las marcas deben considerar la posibilidad de traduccir sus logos al chino, en caso de que quieran tener presencia en este país asiático. Pero antes de que te plantees dar el paso, debo avisarte de que no es tarea sencilla. De hecho, no hay una única manera de hacerlo. Veamos por qué.”

La opinión pública no vale una mierda (y por eso deberíamos engañarte): “Progresivamente, el mundo se está tornando un lugar tan complejo, técnico y lleno de información que la opinión pública empieza a ser un lastre. Es decir, que cada vez resultará más espinoso preguntarle algo a propósito de cualquier asunto a ella, a la opinión pública. Imaginad que sometiéramos a votación popular el grosor que deberían tener los pilares maestros de un rascacielos de treinta plantas de altura. O que se votara, muy democráticamente, el voltaje de determinado aparato eléctrico. Ahora extrapoladlo a casi todo lo que nos rodea, incluida la propia democracia.”

¿Qué puedes cortar con papel? 2

Cuando un cerdo gigante voló sobre Londres: “Corría el año 1976 y la banda británica Pink Floyd vivía uno de sus mejores momentos. Habían adquirido fama mundial tras la publicación los años anteriores de sus discos The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here, y esa cantidad adicional de dinero aparejada a su creciente popularidad permitían a sus integrantes darse el lujo de probar nuevos estilos de música y otras técnicas creativas. En el mundo de la música comenzaba también a ganar peso otros aspectos, como la puesta en escena durante los conciertos, y Roger Waters, el entonces líder y vocalista de Pink Floyd, tuvo la llamativa ocurrencia de plasmar en la portada del próximo disco Animals a un cerdo sobrevolando la estación de Battersea.”

Los devoradores de hombres de Tsavo, un nuevo estudio explica qué motivó a dos leones a matar a 35 personas: “En el relato de los hechos que publicó en 1907, Patterson aseguraba que las bestias habían devorado a 135 personas, aunque estudios más modernos han rebajado esa cifra a solo 35. Sin embargo, sigue siendo un caso bastante excepcional. ¿Por qué estos dos animales se cebaron de esa manera en seres humanos en lugar de atacar a sus presas habituales? La respuesta tiene poco que ver con mitos como eso de que probar sangre humana les convierte en asesinos por placer.”

¿Se puede destruir un agujero negro?: “¿La antimateria no reaccionaría con la materia ordinaria que hay dentro del agujero negro y la destruiría? No porque, en primer lugar, es muy probable que la materia que hay dentro de un agujero negro no retenga las propiedades que tenía en el exterior. Quiero decir, que cuando la materia se comprime más allá de los límites de los átomos, se convierte más bien una sopa de partículas aún más fundamentales (como ocurre en el caso de las estrellas de neutrones). En realidad, aún suponiendo que la materia mantuviera su forma dentro de los agujeros negros, disparar antimateria contra ellos seguiría empeorando aún más la situación.”

Aventuras en una máquina de Rube Goldberg

Diez supersticiones que debes tener en cuenta si quieres viajar al espacio: “Dicen que los pilotos son gente muy supersticiosa. No es bueno generalizar, así que no sé cuánto hay de verdad en este mito, pero lo que sí es seguro es que los astronautas les ganan por goleada, especialmente los cosmonautas rusos. Hoy en día, y tras la retirada del transbordador espacial estadounidense, si quieres viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) debes pasar forzosamente por el mítico cosmódromo de Baikonur. Pero cuidado, además de un entrenamiento técnico exhaustivo, todo cosmonauta que se precie debe tener en cuenta un gran número de supersticiones, que -como todas las supersticiones-, son bastante absurdas.”

Se buscan jugadores para encontrar mundos extraterrestres reales: “Cuando los jugadores encuentren algo interesante, enviarán una alerta a los desarrolladores del videojuego. Después, el objeto será comparado con una lista de planetas conocidos. Cuando cinco jugadores distintos emitan una alerta sobre la misma imagen, esta será enviada a la Universidad de Ginebra para ser investigada. No es la primera vez que la cantera de jugadores de EVE Online contribuye a la ciencia.”

La historia de Juicero, o cómo “vendezumos” acaba de jubilar a “vendehumos”: “Cada zumito se vende en bolsas individuales, porque lo que hizo Nespresso por los adictos al tanque de café también podía hacerlo Juicero, su invento, por la gente a la que el zumo le cambiaría la vida. Pero ojo. Ese invento había que tomarlo como se merece nuestra actualidad: con una prensa “capaz de ejercer una fuerza de cuatro toneladas, el equivalente a dos Teslas”, con su Internet de las cosas y su wifi, capaz de leer un código QR para saber si la bolsa está caducada (a pesar de que la fecha de caducidad apareciese en la misma: Juicero no quería que ningún analfabeto sufriese). Con su app. Su. App. De. Hacer. Zumo.”

Cruzando la calle en una maratón

VIDEOS: Serpiente ataca un cibercafé, serpiente ataca en la carretera, caballo contra cocodrilo, aplastando un Furby, gato animado por computadora en 1968, That Poppy, el aspecto de nuestra galaxia en cinco millones de años, perro evitando peleas de gatos, una ballena alimentándose, carrera de obstáculos, un triciclo con motor de motosierra, el hombre “Cantina Band”, la mayonesa es un instrumento musical, cómo hacer una caja fuerte con combinación usando cartón, skate por la ciudad, Vantablack, ración militar de la Segunda Guerra Mundial, perro saltarín, batalla de sumo, jardinero con estilo, Sudáfrica en un drone, Drones versus rayos, drones asesinos y drones habilidosos, fails divertidos, el circo de la pizza, trucos de pool, perritos lindos, Iron Man por las Gemelas del arpa, generando un campo magnético con mercurio líquidoasí trabajan las mujeres chinas en la construcción y la final de Tetris 2016.

Super cerca de un mega tornado

GALERÍAS: Fotos raras de personajes famosos, GIF super locos, arte sobre memes 2017, la historia de los íconos, chica dibuja lo que ve por su esquizofrenia, aterradores libros infantiles orientales, se transforma en cualquier cosa, manipulaciones de fantasía, arte en coches sucios y japoneses hacinados en el metro.

Alike

Esta semana, en NeoTeo: Cerrando esta nueva edición de los enlaces recomendados, vamos con lo mejor del sitio que los hospeda. El coche volador Cityhawk, el primer jet eléctrico, el terminator ruso, hack para usar Windows 7 y 8.1 en nuevos procesadores, Radeon RX 580 y 570, cómo convertir tu RX 480 en una RX 580, un portátil que aprovecha la potencia de tu móvil, pishing super efectivo, sensores te roban PIN smartphone, las especificaciones de Bluetooth, extraer agua del aire, satélite 100% open source, Brasil gana las olimpiadas de Raspberry Pi, construye un teclado binario, construye un ordenador pieza por pieza, un genial video en 4 kb, Battlefront 2, la PlayStation 4 es un hotel de lujo para cucarachas, cómo terminar Diablo II sin atacar enemigos, Dragon Ball Z VR, Rick and Morty VR y juegos para móvil de la semana.

¡El fin!

Leave your vote

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 90.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 10.000000%

  • Ferzzola

    ¡Muchas gracias, Mr. Master! Un placer.