¿Es posible usar a Windows 98 hoy?

Un Windows con casi viente años frente a las exigencias modernas

¿Interesado en una clase de arqueología informática? Es muy fácil: Todo lo que necesitas es un virtualizador o un ordenador antiguo, una copia de Windows 98, y mucho tiempo. El próximo 25 de junio, la edición original de este sistema operativo cumplirá 19 años. Ante los ojos del usuario promedio, Windows 98 es apenas un viejo recuerdo, pero si estás dispuesto a experimentar, lo más probable es que puedas acceder a todas las funciones básicas, siendo Internet su gran punto débil.

Windows 98 Segunda Edición fue uno de los mejores sistemas operativos hechos por Microsoft. Básicamente se concentró en corregir los problemas de la versión original, y sumar soporte para nuevas tecnologías. El gigante de Redmond volvería a tropezar con Windows ME, lo que extendió la presencia de Windows 98 SE en los ordenadores incluso más allá del debut de Windows XP en octubre de 2001. Por supuesto, no era perfecto bajo ningún punto de vista. Los pantallazos azules, el «infierno DLL», la inestabilidad de ciertos controladores y la constante demanda de atención nos mantuvo activos durante años, y una vez que se retiró, en el fondo respiramos con alivio. Ahora, en el nombre de la ciencia… ¿te gustaría volver a eso?

El responsable del canal «OldTech81» en YouTube decidió hacerlo utilizando una Compaq Armada e500, con un procesador Pentium III de 500 MHz y 128 megabytes de RAM. La instalación de Windows 98 SE no presenta ningún inconveniente en esta clase de ordenadores, y la página de HP aún posee los controladores necesarios (de hecho, la documentación disponible para ese modelo es impresionante). Técnicamente sus especificaciones están muy por arriba de lo que solicita Windows 98 SE, y con un poco de tweaking, su respuesta es excelente. Claro que, el software cuenta una historia diferente. Portales como OldVersion.com y una pizca de Google-fu nos ayudarán a determinar cuáles son las últimas versiones compatibles con Windows 98 SE, y todas las versiones de Office previas a XP funcionan bien, pero los más audaces pueden instalar KernelEx, extensiones de kernel que habilitan el uso de builds posteriores pensados para Windows 2000 y Windows XP.

De más está decirlo, KernelEx no es una solución ideal, ya que añade múltiples problemas de estabilidad. Sin embargo, el verdadero talón de Aquiles para Windows 98 SE es Internet. La red de redes no tuvo piedad al abandonar a este sistema operativo, y la gran mayoría de las páginas con todo su JavaScript en segundo plano se lo comen vivo. KernelEx nos ayuda a instalar navegadores mucho más modernos que Internet Explorer 6.0 SP1, pero aún así, la experiencia no es agradable. YouTube requiere una versión muy antigua de Flash, o la descarga manual de los vídeos para su reproducción en VLC Player o Media Player Classic. Lo ideal es aprovechar las versiones móviles de los portales, mucho más livianas y sencillas. En resumen: Sí, se puede usar, trabajar, navegar, jugar, y reproducir contenido multimedia, siempre y cuando aceptes ciertas (muchas) limitaciones, y no te importe dar mantenimiento diario.

Leave your vote

21 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 27

Upvotes: 24

Upvotes percentage: 88.888889%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 11.111111%

  • Gusano Enlatado

    Me pregunto cómo funcionaría ReacOS en esa máquina.

    • Juan Carlos

      ReactOS aún está muy verde.

    • Edgar

      o Dam Small Linux

  • Felipe

    Muchas empresas lideres en innovacion aun deben usar este sistema operativo, trabajo como programador y Siemens tiene toda una gama de controladores que necesitan win98… No XP, no win7, no nada… solamente corren en Win 98…. es casi un dato freak. Lo bueno es que en momentos de ocio AoE siempre esta allí..jajaja!