La evolución de YouTube en un vídeo (2005-2017)

Doce años de cambios… y no todos buenos

YouTube comenzó su aventura el 14 de febrero de 2005, y sólo le tomó a Google un año y nueve meses reconocer su potencial. 1.650 millones de dólares después, YouTube es el portal número uno de vídeos en la Web, y como tal se ha visto obligado a cambiar constantemente. Muchos de los ajustes que recibió optimizaron su funcionalidad, mientras que otros apuntaron a su estética. Hoy YouTube busca ser minimalista, y en más de una oportunidad demostró que los dispositivos móviles son su prioridad, pero aún tiene muchas cosas por mejorar.

En lo personal creo que la experiencia actual de YouTube no es la mejor. Algunas de sus decisiones técnicas son cuestionables (por ejemplo, su horrible implementación de DASH), y también hay muchos bordes filosos en su interfaz. El nuevo formato, que dicho sea de paso puedes probar en www.youtube.com/new, tiende a desperdiciar bastante espacio, pero al menos incluye un «Tema Oscuro» muy bueno. Ahora, si hay un detalle imposible de negar, es que YouTube se mantiene en movimiento. Sus responsables siempre están optimizando, evaluando o ajustando algo. A veces eso genera cierta pérdida de consistencia, sin embargo, necesitan probar para saber qué funciona, y qué debe ser descartado. Visualizar todos esos cambios es difícil, por lo tanto, te invitamos a observar uno de los últimos vídeos del canal 4096, que enseña la evolución de YouTube en sus doce años.

La Web del año 2005 era muy particular. Muchos países aún estaban asimilando el concepto de banda ancha, y la simple idea de acceder al streaming de vídeo nos daba escalofríos. En otras palabras, el margen para los excesos era nulo, y YouTube lo demostró en su interfaz original. Aún así, no tardó demasiado tiempo en ajustar la barra de búsqueda, presentar thumbnails un poco más grandes, y aplicar un sistema de pestañas en sus funciones principales. La sección de login pasó al frente, se incluyeron vídeos promocionales, y finalmente abandonó el sistema de calificación de contenido basado en las cinco estrellas.

La versión con el menú negro del lado izquierdo probablemente te recuerde a la app original de YouTube para Android 2.x. A decir verdad, el avance del sistema operativo móvil de Google tuvo cierta influencia en los cambios posteriores sobre YouTube. Y así llegamos a la interfaz moderna. Mucho blanco en el escritorio, una buena cantidad de rojo en la versión móvil, y la inevitable presencia de publicidad (necesita financiarse de algún modo) definen al servicio hoy. Con la introducción de vídeos a 60 FPS, el soporte de 360 grados y la resolución 4K, YouTube ha crecido muchísimo, pero su trabajo está lejos de terminar.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *