¿Qué significa el símbolo de «encendido»?

Hay una razón para todo

El símbolo de encendido aparece pintado o grabado en casi cada dispositivo electrónico a nuestro alcance. Todos podemos reconocerlo a pesar de las diferencias en idiomas y regiones, pero la pregunta es: ¿Qué significa? ¿Por qué alcanzó esa forma final? Su diseño nos lleva a la Comisión Electrotécnica Internacional, y a la necesidad de crear múltiples símbolos para funciones que van más allá de la electrónica. ¿Lo más interesante? El encendido no es exactamente «encendido»…

No necesitas leer el manual de un dispositivo para encontrar el botón de encendido. Basta con localizar su símbolo, o en el caso de diseños más antiguos, el clásico «ON-OFF» cerca de la leyenda «POWER». Pero ese símbolo salió de alguna parte, y como cualquier otro estándar, busca resolver diferencias o confusiones. El ON-OFF es relativamente intuitivo en aquellos países con una mayor exposición al idioma inglés, sin embargo, la explosión de importaciones y el masivo movimiento de mercadería establecieron la necesidad de un nuevo indicador. Gracias a otro formidable vídeo publicado por Lazy Game Reviews, podemos conocer su origen:

El símbolo de encendido fue introducido en el año 1973 por la Comisión Electrotécnica Internacional bajo el estándar 60417, «Símbolos Gráficos para su Uso en Equipamiento». Su designación exacta es IEC 60417-5009, aunque lo más llamativo es su descripción: «Stand-by». En esencia, el círculo incompleto y el palillo en el símbolo representan el 0 y el 1 del sistema binario, pero al estar superpuestos, lo que indica en realidad es un estado de «apagado» con muy bajo consumo, sin interrupción total de la energía. El verdadero ON-OFF pertenece a IEC 60417-5010 (con el 1 dentro del 0), y cuando están separados (más común en fuentes de alimentación), son 5007 y 5008 respectivamente.

El estándar 60417 está repleto de símbolos, desde la batería baja hasta el WiFi, y recibió varias modificaciones con el paso de los años. Incluso el propio símbolo de encendido se vio complementado por la «luna en cuarto menguante» o IEEE 1621-2004, que activa la suspensión del dispositivo. Aún así, el símbolo de encendido probablemente sea el más exitoso de todos.

Deja tu voto

15 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 23

Upvotes: 19

Upvotes percentage: 82.608696%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 17.391304%

  • Alcahez

    Hace poco me hice esta pregunta. Gracias por el dato.