in

GeekyGeeky Thug lifeThug life Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Cinco cosas en PCs modernos que deben morir

Aceptamos reemplazos, alternativas, y retiros permanentes


Cinco cosas en PCs modernos que deben morir

Ensamblar un ordenador es un proceso muy especial para cualquier usuario. Pero independientemente del nivel de experiencia previa, existen ciertos aspectos que necesitan ser revisados y corregidos por los fabricantes. De hecho, hoy voy a compartir cinco cosas en PCs modernos que deben morir de una buena vez. Algunos de sus reemplazos siguen siendo «exclusivos» del mercado premium, mientras que otros deberían desaparecer de la noche a la mañana, sin pensarlo dos veces…


I/O Shield, o «la maldita chapa del infierno»

Cinco cosas en PCs modernos que deben morir
… ugh. Su instalación es un dolor de cabeza. Olvidarla es peor. (UsualVegetable en Reddit)

Todo el mundo protesta cuando no está en posición, pero su instalación es una verdadera pesadilla. Me refiero a la pieza de metal que cubre los puertos de la placa base en la parte trasera, mejor conocida como «I/O Shield». Muchos usuarios terminaron heridos tratando de instalar esta porquería, y es muy común que sus puntos de contacto queden dentro de los puertos (producto de una mala alineación), lo cual es extremadamente peligroso.


Cinco cosas en PCs modernos que deben morir
¡Que esto deje de ser premium! Queremos I/O Shields preinstalados en todas las placas

Varios fabricantes han reconocido nuestro odio visceral por el I/O Shield, y ofrecen opciones preinstaladas en algunas de sus placas. Sin embargo, esto no debería continuar como un beneficio exclusivo para modelos premium. Necesitamos que esta solución se extienda a todas las placas en el futuro.


El conector USB 3.0 en las placas base

Cinco cosas en PCs modernos que deben morir
Por todos los cielos, ¿en qué estaban pensando? (boTyGaming en Tom’s Hardware)

Imagino que el responsable por este conector visualizó una solución compacta, que no ocupe mucho espacio en la superficie de la placa base, y que no sacrifique funcionalidad. Lamentablemente, su resultado fue un absoluto fracaso. El conector USB 3.0 es uno de los peores que hemos visto hasta ahora: Por un lado, arruina la estética de muchos equipos con un cable grueso e inflexible, y por el otro, es muy fácil destruir a este conector, o arrancar sus pines (de hecho, he encontrado varios doblados «de fábrica»).


Puede pasar esto… (aldoggy en Linus Tech Tips)
… o esto… (AFess5 en Linus Tech Tips)
… y definitivamente esto. (RaziAH en Linus Tech Tips)

El problema es que su reemplazo directo (o sea, el puerto integrado para USB 3.1) no soporta el uso de splitters: O lo conectas a un puerto único, o usas un hub fuera del equipo. El mercado ofrece adaptadores en ángulo y cables más flexibles para el conector USB 3.0… pero seamos honestos: Merecemos algo mejor.


Los conectores del «panel frontal»

Cinco cosas en PCs modernos que deben morir
Con la placa base afuera parecen razonables. Dentro de la carcasa, es otra historia.

Se supone que las posiciones generales son siempre las mismas: El LED de encendido, el botón de encendido a su derecha, el LED de actividad de disco bajo el LED de encendido, y el botón de reset a su derecha. Este diagrama debería ayudar:


Nota: HDD LED es polarizado al igual que PLED. Positivos al frente.

Sin embargo, nunca falta el fabricante que hace lo que se le da la gana, cambiando la posición de algún elemento o usando un conector propietario. Como si eso fuera poco, las conexiones para los LEDs son polarizadas (añadiendo una fase extra de dificultad), y ahora encontramos carcasas que reemplazan al reset con un botón de control RGB, confundiendo aún más al usuario.


Un héroe se tomó la molestia de explicar el panel frontal en los Dell Optiplex 7010 y 9010

El proceso se siente como enhebrar agujas dentro de la carcasa mientras un cuervo trata de arrancarnos los ojos. Hace más de dos décadas que los conectores del panel frontal son horribles, y deben desaparecer.


Las fuentes ATX no modulares

Hay muchas fuentes no modulares de excelente calidad… pero mira esa ensalada de cables

Lo admito: No es necesario que una fuente sea modular. Siempre debemos priorizar la calidad de su construcción para proteger nuestros componentes a corto y largo plazo. Pero aún no puedo creer que la modularidad de una fuente ATX siga siendo un factor premium. Los cables de sobra molestan, dificultan su administración, y siempre representan un riesgo porque tienen tensión en todo momento (un corto de 12v dentro de la carcasa no es algo agradable).


También aceptamos fuentes semi-modulares

Como alternativa, necesitamos más fuentes ATX semi-modulares. Algunos fabricantes (Corsair y EVGA vienen a la mente) ya exploran esta configuración con un cable de 24 pines «fijo», y el resto como opcionales. Definitivamente estamos en condiciones de retirar a las fuentes no modulares: Nadie necesita media docena de conectores Molex estrangulados en un rincón de la carcasa. Y hablando de Molex…


El conector Molex

En 2023 cumplirá 60 años…

La razón principal por la que seguimos usando este conector en PCs es para iluminar los ventiladores RGB ultra low-cost que vienen «de obsequio» con algunas carcasas. El resultado es una especie de ciempiés mutante formado por conectores Molex en cadena que pueden terminar desconectados con apenas un estornudo.


El usuario de Reddit «And33rsonator» describe el famoso ciempiés Molex. En algunos casos, es la única forma de conectar todos los ventiladores…

También entiendo que existen razones económicas y de compatibilidad para mantener al Molex cerca, pero eso no es nada que un adaptador no pueda solucionar. Y sobre los ventiladores… ¿Qué tan difícil es para el fabricante de la carcasa instalar un hub básico? Algunas ausencias simplemente no se justifican a esta altura.


Cinco cosas en PCs modernos que deben morir: ¿Me olvido algo?

¿Menciones honoríficas? Algunas quejas bastante comunes son tener que sacar la placa base para instalar un disipador, las 270 piezas que vienen con un sistema básico de watercooling, los tornillos demoníacos de las unidades NVMe que se pierden con solo verlos, el «cierre» en las ranuras PCI Express que dificulta la extracción de muchas tarjetas gráficas, y los puertos USB frontales de pésima calidad que se destruyen al tercer uso.

Si me estoy olvidando algo, no dudes en dejar un comentario. ¡Pero no menciones el puerto PS/2! Él se queda. (?)


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Hace muuuuuuuucho que no armo una PC. De hecho solo armaba PCs para mi, así que armaría unos 3. Nunca me habia detenido a pensar en varios de destos puntos. Lo del PCI Express era tortuoso si, conectarla para que entrara a la placa base y al mismo tiempo que quedara bien la salida en la ranura de atras de la caja. Tambien era fan de escojer una placa base con puertos PS2, no iba a desperdiciar 2 puertos USB en teclado y mouse XD

  2. Mira… el clásico conjunto heatsink/cooler con clip de anclaje de Intel. Lo odio con todo mi ser. Mil veces prefiero la base con tornillos. Si, tenés que sacar el mother, pero es un millón de veces más cómoda de manejar. Los clips de plástico se doblan o se dañan con el tiempo. Son una porquería. Lo peor que ha hecho Intel, aparte de no negociar bien las cosas con Jim Keller.

  3. Estoy en contra de todos excepto el usb 3.0 y el molex. Esos dos merecen que su creador sea asesinado a golpes y su cadáver incinerado. Los I/O shields para mi no son problema alguno. Lo que si estoy a favor 100% es eliminar totalmente el RGB.

  4. Sólo discrepo con el conector Molex.
    Pienso que los discos SATA deberían de incorporar un conector molex como forma de alimentación alternativa.
    En el pasado había algunos discos de Maxtor que tenían ésta configuración doble.
    Los conectores SATA de alimentación suelen ser de muy mala calidad, el plastico se abomba provocando que las conexiones eléctricas presionen menos. Como resultado me he encontrado muchísimos casos en que discos duros aparentemente muertos sólo tenían mal el conector de alimentación.
    El conector molex es por el contrario algo muy robusto y fiable.

    • En mi opinión el tema sería no eliminarlos, más bien mejorarlos. Los cables sata de datos actuales vienen con una traba que hace presión en el conector e impide que el cable se salga. Estaría bueno que los fabricantes de fuentes hicieran lo mismo y/o crearan un estándar.
      Respecto al tema de los mólex bueno… no le serviría a nadie poner mólex de vuelta, ya que no dejarían que puedas desconectar un disco en caliente (hot plug) y te obligaría a reiniciar el sistema cada vez que querés reemplazar un disco. Asi que definitivamente no.

  5. Creo que el molex por compatibilidad es necesario todavía, solo el cable de poder y el cable de datos sata realmente necesitan una revisión porque es muy facil que se aflojen y el disco duro desaparezca o se dañe.

  6. todo hardware?

    para mi debe morir algo: el registro de windows.

    lo otro que no entiendo es que se suponia que uefi iba a sustituir a la bios y ahi sigue la bios en todas las pc.

  7. Como olvidar esas torres que no tienen boton de reset, si no que por el contrario traen un boton de RGB, da igual yo lo uso como reset :V

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cable Fail: Los mejores fails de instalaciones y cableados

Los televisores más locos de la historia (Galería)