in

GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Cómo aumentar el tamaño de una imagen con NiceScaler

Con cuatro modelos de inteligencia artificial para probar

Aumentar el tamaño de una imagen

Si quieres aumentar el tamaño de una imagen en forma rápida y sin complicaciones, entonces cualquier editor básico te ayudará a cumplir esa tarea. Sin embargo, con la asistencia de diferentes modelos de inteligencia artificial, hoy es posible aumentar el tamaño, reducir la pérdida de calidad y minimizar el impacto de los artefactos al mismo tiempo. La herramienta open source NiceScaler es una de las más prometedoras, con cuatro modelos de IA disponibles para experimentar.


Nos ha sucedido en tantas ocasiones que no podemos contarlas: Buscamos una imagen, encontramos exactamente lo que necesitamos, pero el tamaño máximo disponible equivale a una estampilla. Cualquier editor de fotos convencional puede aumentar su tamaño utilizando sistemas de muestreo como bilineal, bicúbico y «vecino más próximo» (que funciona muy bien en juegos retro), pero los artefactos y la pérdida de calidad están a la orden del día. Mientras que Hollywood sigue gritando «enhance» con sus cámaras mágicas, en la vida real necesitamos píxeles. A menos…

… que intervenga la inteligencia artificial. Desarrollos como Waifu2x, el entrenamiento de redes neurales avanzadas y tecnologías al nivel de CUDA y OpenCL revolucionaron por completo el procesamiento de imágenes. Al principio puede parecer intimidante, pero varias herramientas con interfaces gráficas colocan todo este poder de fuego a nuestro alcance, y una de ellas es NiceScaler.


Cómo aumentar el tamaño de una imagen con inteligencia artificial

aumentar el tamaño de una imagen
La interfaz de NiceScaler. Cambiar de modelo es cuestión de un clic.

NiceScaler posee soporte para cuatro modelos de inteligencia artificial: FSRCNN (generalmente asociado a waifu2x), ESPCN (Efficient Sub-Pixel Convolutional Network), LapSRN (Laplacian Pyramid Super-Resolution Network) y EDSR (Enhanced Deep Residual Networks for Single Image Super-Resolution).

Las primeras dos opciones, FSRCNN y ESPCN, son por lejos las más rápidas, demorando apenas dos segundos en procesar una imagen. LapSRN necesitó diez segundos para concluir su tarea, y EDSR es el modelo más lento por un amplio margen. El programa advierte de esta diferencia, pero EDSR tardó 673 segundos, con 16 hilos de procesamiento y más de 8 GB de RAM asignados.


EDSR es muy lento, y los otros modelos entregan resultados satisfactorios mucho más rápido

Más allá de elegir el modelo y definir el valor de upscaling, la interfaz no cuenta con opciones avanzadas. La imagen o grupo de imágenes se arrastran directamente a la ventana, pero esto también se extiende a vídeos. Si quieres aumentar la resolución de un corto u episodio, NiceScaler puede hacerlo por ti.

El único detalle técnico para destacar de NiceScaler es que por el momento sólo utiliza el procesador para el upscaling, y el soporte CUDA / OpenCL / Vulkan será incluido más adelante. Si quieres aumentar el tamaño de una imagen sin dolores de cabeza, descarga una copia de NiceScaler, ¡y haz la prueba!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Distro TV

Distro TV: Más de 140 canales de TV gratuitos

Sydne Rome

Enlaces Recomendados de la Semana (N°662)