La Nintendo 64 no necesita ninguna clase de presentación. Muchos de sus juegos son tan buenos que de inmediato justifican cualquier decisión de emular a esa consola, y gracias a los recursos de hardware actuales, no es tan difícil que digamos. Sin embargo, la Nintendo 64 presenta un desafío formidable a quienes deseen modificar y miniaturizar su diseño. La idea no es precisamente nueva, pero el trabajo hecho por el modder GMan se ubica en un nivel diferente, cortesía del diseño «clamshell», y de un extraordinario esfuerzo para relocalizar algunos de sus componentes.
Super Mario 64, Mario Kart 64, Super Smash Bros. Bajo el ala de Zelda, Ocarina of Time y Majora’s Mask. ¿Pokémon? Tenemos a Stadium y Snap. ¿Y el resto? GoldenEye 007, Donkey Kong 64, Perfect Dark, Star Fox 64… la lista sigue. La Nintendo 64 no tenía un line-up muy abundante al momento de su lanzamiento, pero con el paso de los años recibió varios títulos que son en verdad imperdibles, incluso hoy. La mayoría prefiere acceder a esos títulos siguiendo la ruta de la emulación, pero obtener los cartuchos y al hardware original no es tan complicado, en especial si aceptamos realizar pequeñas reparaciones. Ahora, la pregunta es: ¿Cuántos estarán dispuestos a modificar una Nintendo 64 para transformarla en consola portátil?
GMan es uno de esos audaces, y el resultado final es fabuloso. Con su proyecto «N64 SP» estableció el objetivo de convertir a la Nintendo 64 en una unidad portátil estilo «clamshell» y sin sacrificar la conexión para los cartuchos, de modo tal que sólo funciona con juegos originales. La clave detrás de su éxito está en la relocalización del circuito integrado asociado a la interfaz de periféricos o PIF, lo que le permitió cortar el PCB mucho más profundo de lo normal.
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Además, también diseñó un circuito personalizado para recargar la batería 20700 integrada (sus cálculos sugieren una duración de dos horas), e instalar un amplificador de audio que habilite audio digital y recortes adicionales en el PCB. La pantalla LCD es de cinco pulgadas, controlada con la ayuda del módulo UltraVGA (que le da a la consola salida VGA a 480p), y el sistema de bisagras fue extraído de una Nintendo 3DS XL.
Entonces, ¿dónde está la guía? Por el momento, hay que esperar. El plan de GMan era presentar a su N64 SP en la convención Midwest Gaming Classic, pero sus organizadores cancelaron la edición 2020 debido a COVID-19. Hasta aquí podemos acceder a una parte de su worklog, y más adelante seguramente encontraremos el resto de los detalles ya sea en GitHub, o en su página oficial.
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