in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

Cómo crear circuitos electrónicos de vidrio en tu hogar

Tal vez no sean tan permanentes… pero se ven geniales


Cómo crear circuitos

Crear circuitos puede ser algo tan sencillo como una simulación en línea o realizar las conexiones de manera «flotante» siguiendo el estilo de las viejas radios, pero la electrónica no tiene por qué ignorar el factor estético. Algunos circuitos son verdaderamente hermosos a la vista, y con un simple cambio de sustrato, el efecto se multiplica. Una youtuber francesa llamada Heliox explicó recientemente cómo crear circuitos electrónicos de vidrio, y el único elemento mayor que necesitamos, es un plóter de corte.

Muy bien, si has llegado hasta aquí es porque quieres crear tus propios circuitos. Admito que no es mala idea comenzar estudiando los métodos que utilizan los profesionales, pero tarde o temprano necesitarás alguna solución de software, y una forma efectiva de trasladar tu diseño final a un sustrato. La más sencilla para seguir en casa es la de la plancha, que cubrimos con lujos de detalles varios años atrás. Sin embargo… existe otra opción que no involucra a químicos que manchan ni objetos calientes.


Cómo crear circuitos electrónicos de vidrio



La youtuber francesa Heliox nos saca de nuestra zona de confort con un diseño basado en vidrio. Primero usa el programa EasyEDA para crear su circuito (un simulador de dados o dice roller), pero nada nos impide reemplazarlo con KiCAD u otro programa similar. Es fundamental que las pistas del circuito sean gruesas, de 1.5 milímetros o más si es posible. El circuito es luego exportado a PDF, y cargado en un plóter de corte. Si los ojos no me fallan, el plóter es un Silhouette Cameo 4 (promedia los 300 euros), aunque otros modelos deberían funcionar igual de bien.

El material a cortar es nada menos que cobre autoadhesivo. Este punto requiere un poco de prueba y error para determinar factores como la profundidad de corte y la cantidad de pasadas (esto varía según el tipo de cobre y la máquina que utilizamos). Al retirar el exceso de cobre, las pistas del circuito quedan intactas en la superficie de corte. Aunque parezca mentira, la parte más complicada es preparar el vidrio. Heliox tuvo dos fallos durante el corte, y tuvo que suavizar los bordes para evitar accidentes.



Finalmente, las pistas son transferidas al vidrio (con mucho cuidado), y el resto es cuestión de soldar los componentes (siempre que sean SMT o «de superficie»), controlando de cerca el calor y la cantidad de estaño. En lo personal aplicaría una capa acrílica para proteger mejor al cobre y conservar su brillo, pero el resultado final es excelente, y definitivamente vale la pena reproducirlo.


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Castóreo: El «sabor a vainilla» de la secreción de los castores