in

GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

¿Cuánto duraría la sociedad frente a un colapso eléctrico total?

Nada de ciencia ficción aquí: Esto ya ha pasado

Colapso eléctrico

Si dejamos a un lado el impacto de un asteroide, los ataques extraterrestres y la (inevitable) invasión zombie, ¿cuál es el evento que más puede perjudicar a una ciudad o un pueblo? Aunque parezca mentira, la interrupción del servicio eléctrico a largo plazo aparece muy alto en la lista. Un corte a gran escala no sólo afecta a los residentes de una región, sino a todos sus recursos asociados, desde la distribución de agua segura y las telecomunicaciones más básicas, hasta el procesamiento y la depuración de aguas residuales.


Algunas regiones del globo se preparan para una temporada extremadamente fría, mientras que otras ya están sufriendo temperaturas 30-plus aún en primavera. Eso significa una cosa: El consumo de energía eléctrica se dispara, la infraestructura disponible no soporta la presión… y llegan los cortes. Como alguien que ha sufrido apagones de cinco días (o más), el impacto que genera la falta de energía eléctrica es gigantesco.

Ahora, si para una persona es tan traumático, ¿qué sucede a la escala de un pueblo, una ciudad, un estado entero? El vídeo publicado por Practical Engineering explora en su introducción la crisis energética que sufrió Texas en febrero de 2021. Dos semanas y tres días, entre 246 y 702 muertos, 195 mil millones de dólares en daños, y lo más perturbador: Pudo haber sido peor.


Las consecuencias de un colapso eléctrico


Las redes eléctricas están diseñadas bajo parámetros de redundancia y conexiones alternativas. De este modo es posible limitar el alcance de una falla técnica, pero se trata de una espada de doble filo, porque todo está interconectado. Si algo sale muy mal, nadie escapa a la interrupción, cosa que ya hemos visto en casos como el antes mencionado apagón de Texas, o el súper-apagón que afectó a Argentina, Paraguay y Uruguay en 2019.

El vídeo presenta dos perspectivas: La de un individuo que despierta y descubre la falta de electricidad, y la de diferentes servicios que dependen de ella, como las telecomunicaciones (con un amplio uso de baterías y generadores de emergencia), la distribución de agua segura (que garantiza la presión del líquido con generadores y almacenamiento elevado), y el tratamiento de aguas residuales. Todos estos sistemas consumen una gran cantidad de energía, y sus respaldos no fueron diseñados para una interrupción prolongada.


Desde un tienda hasta ciudades enteras, todo puede caer si la falta de energía eléctrica se prolonga por mucho tiempo

El vídeo sugiere que las primeras 48 horas de un corte son relativamente tolerables para una persona, pero todo eso cambia después de una semana. La falta de combustible y de víveres se vuelve grave, pagar con medios electrónicos resulta imposible, y sólo los servicios de alta prioridad como la salud pública poseen backups funcionales. Practical Engineering agrega un detalle muy interesante: La falta de energía se «alimenta» a sí misma. Desde el simple hecho de ir al trabajo (o intentarlo) hasta el uso de sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition), todo necesita gasolina, gasóleo (diésel), gas, electricidad, agua, o una combinación de esos recursos… que no están disponibles por la falta de electricidad.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Lo que menos se espera de una sociedad…es un apagón, pero lo que menos piensan…es que sea un ataque ordenado por el propio gobierno de turno, bajo la falsa bandera de un ataque terrorista!. O en otras palabras, como acaba de suceder en Carolina del Norte, supuestamente “dispararon”(no se encuentran fotos públicas…de impacto de proyectiles, en las estructuras de las subestaciones y transformadores) donde supuestemante hubo un ataque, por “varios individuos” a una central electrica…¡Lo que no te dicen jamás…es que van por tu extinción!!! ¿¿¿POR QUÉ??? SIMPLE: ¡¡¡VAN POR TU REFRIGERADOR…DONDE TÚ Y TU FAMILIA ALMACENAN LA ALIMENTACIÓN BÁSICA Y DIARIA!!!
    link consultado de información:
    https://www.minutouno.com/mundo/estados-unidos/toque-queda-el-ataque-una-central-electrica-n5601870

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tiradero Visual de la Semana (N°266)

FreeTube

FreeTube: Una experiencia más privada y local para YouTube