in

GeekyGeeky Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

DOSBox Pure: Un salto evolutivo para disfrutar de juegos retro

Nueva interfaz, save states, soporte para gamepad, y más


DOSBox Pure

Ya conoces el ritual: Si deseas ejecutar un juego clásico hecho para MS-DOS en un sistema actual, necesitas virtualizar a ese sistema operativo, o adoptar alguna clase de wrapper/emulador para crear el entorno adecuado. DOSBox aparece al tope de la lista por razones obvias, pero su funcionamiento no es perfecto, y de hecho hay entornos con los que no se lleva tan bien, como es el caso de RetroArch. La respuesta es DOSBox Pure, un fork que busca modernizar al emulador con una nueva interfaz, ejecución de archivos zip, soporte para save states, y un amplio número de funciones secundarias.


DOSBox es «el» entorno por excelencia a la hora de ejecutar aquellos clásicos inolvidables para MS-DOS. Al mismo tiempo, DOSBox presenta algunos desafíos técnicos que no todos los usuarios pueden resolver, y aún con una inmensa cantidad de tweaking, nunca falta el juego que se niega a cooperar. Sin lugar a dudas, hay títulos que merecen el esfuerzo de principio a fin. El catálogo de Bullfrog, las aventuras de Sierra y LucasFilm/Arts, los orígenes de id Software, la magia de Delphine Software, nombres más oscuros como Silmarils… son verdaderas joyas, pero no podemos negar que su proceso podría ser un poco más sencillo. Ahí es cuando interviene DOSBox Pure.



DOSBox Pure es un proyecto del programador Bernhard Schelling, quien busca desarrollar un fork de DOSBox (su último update se remonta a junio de 2019) con múltiples mejoras. La primera de ellas es que podrá cargar los juegos directamente de un archivo zip, eliminando así la necesidad de realizar una instalación por juego. Este comportamiento es muy similar al que vemos en otros emuladores, y si funciona bien en DOSBox Pure, lo recibiremos con los brazos abiertos.

Otro aspecto positivo de DOSBox Pure será la posibilidad de montar imágenes ISO con mayor facilidad, sin retirarlas del zip. El vídeo nos enseña como ejemplo al inagotable Command & Conquer, pero hay más títulos que dividieron su contenido en múltiples discos, y se verán beneficiados con esto. En tercer orden aparece el soporte completo para gamepads. DOSBox Pure apunta a mantener una relación muy estrecha con RetroArch, por lo tanto, contar con una buena «traducción» de gamepads a juegos será fundamental (muchos de ellos ni siquiera ofrecían la opción de jugar con gamepads en DOS).



Funciones de auto-boot, teclado en pantalla, control de velocidad con presets (digamos, «Pentium II» o «486DX»), y soporte MIDI con SoundFonts también marcan el ritmo en DOSBox Pure, pero hay más: Un menú para cheats (que permitirá el uso de trucos documentados, y el descubrimiento de otros nuevos) y la inclusión de save states, herramienta esencial para repetir y superar ciertos obstáculos, o continuar la partida más tarde sin perder progreso. Schelling espera tener el primer build de DOSBox Pure listo antes de que termine 2020, pero debemos ser pacientes.


Bernhard Schelling en Twitter: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
OTTplayer IPTV Gratis

OTTplayer: Cómo configurar IPTV gratis en tu Smart TV

GUIPropView: Conoce todo sobre tus ventanas en Windows