in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Expectativa versus Realidad: ¿El primer meme de la historia en 1921?

Al parecer, nuestros abuelos lo empezaron todo

Los memes no están completamente asociados a los ordenadores o la Web en general (a pesar de su distribución masiva a través de ese medio), y desde hace décadas hemos hecho arder a las fotocopiadoras con toda clase de textos. Determinar el origen real de los memes es una tarea casi imposible, pero la última hipótesis en la red apunta a una publicación de la vieja revista Judge en 1921…

1921. El Ejército Rojo invade Georgia, Egipto lucha por lograr su independencia del «viejo» Reino Unido, Adolf Hitler se convierte en Führer del Partido Nazi… digamos que la actividad política era considerable. Al mismo tiempo, fue el año en el que nacieron el actor Peter Sallis (la voz de Wallace en la famosa serie Wallace & Gromit), el inolvidable Gene Roddenberry, y el físico ruso Andrei Sakharov.

Ahora, ¿qué tal si dijera que 1921 fue el año en el que se creó el primer meme? La idea parece ridícula, pero eso es exactamente como parece haber sido, y todo se reduce a una simple imagen enterrada en una sección de chistes publicada por la antigua revista Judge:

(«Flashlight» = El fotógrafo se jugaba la vida con pólvora)

Así es: Expectativa versus realidad en 1921. ¿Cómo no asociar el chiste con el meme? Hasta hace poco tiempo, la mayoría pensaba que el meme había nacido como una imagen en el portal FARK del año 2008 con dos mujeres jugando en máquinas tragaperras, y que el concepto había sido reciclado hasta el cansancio con imágenes de la película 500 Days of Summer… pero no fue así.

La publicación original en Judge. Los chistes son bastante malos.

Como era de esperarse, algunos han puesto en duda que Judge sea la verdadera fuente de este formato, y sugirieron la posibilidad de una manipulación digital. Sin embargo, la magia de Internet nos permite acceder a una copia en línea, preservada por nada menos que Google durante su campaña masiva de digitalización de libros y revistas. Imagino que será cuestión de tiempo para que alguien encuentre un ejemplo aún más antiguo… y nos olvidemos de él a los cinco minutos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. No, no es el primer meme. He escrito varios ensayos relacionados con el siglo XIX y me he dado cuenta que, desde que fue posible añadir imágenes al texto de revistas y periódicos, ya se empezaron a publicar chistes y gracietas que ahoras son universales. Los memes relacionados con el ANTES y el DESPUES ya se pueden ecnontrar hacia 1870. Hacia 1890, había una secuencia de cuatro imágenes: la primera un señor con pinta de bruto y una gran barba. En las dos siguientes, le vemos cómo se la afeita. En la última, se ha convertido en un niño de cara inocente. ¿A qué os suena? Algunas gracietas serían ilegales, como la de un niño africano, al que pinta de color betún, que se vuelve blanco después de usar un jabón de una marca determinada…

    En resumen, muchos de los memes que consideramos muy modernos y actuales, en el fondo, son muuuuy antiguos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OpenRailwayMap: Mapa con todas las rutas ferroviarias del mundo

Richard Branson

El día que Richard Branson aterrorizó a Londres volando un OVNI