El force feedback fue algo exclusivo de las máquinas recreativas durante muchos años, pero eso cambió para siempre con la aparición de varias consolas hogareñas y sus gamepads especiales. Sin embargo, el efecto no es muy común en ordenadores… a menos que sigamos la ruta DIY. El usuario Teenenggr decidió llevar el force feedback al extremo, conectando media docena de solenoides a un Arduino que los activa cuando registra actividad en el ratón… disparos, para ser más precisos.
El combo teclado/ratón podrá habilitar grandes ventajas a la hora de jugar (especialmente cuando se lo conecta a una consola), pero ha ignorado algunos aspectos secundarios, y uno de ellos es el force feedback. Esa función se remonta al año 1976 con el debut de Moto-Cross, y las consolas no tardaron en adoptarlo, mientras que teclados y ratones no hicieron demasiados esfuerzos para reproducirlo. Desde cierto punto de vista, tiene sentido: ¿Acaso queremos un efecto que puede perjudicar nuestra puntería?
Force feedback en tu ratón
Sin embargo, al usuario Teenenggr no le importa: Quiere sentir los disparos más allá del sonido y el fuego en la pantalla. Con eso en mente tomó media docena de solenoides JF-Z05 (la versión de 12v cuesta cinco dólares en línea), los conectó a un Arduino Uno y a dos fuentes de energía (12v y 5v). Luego escribió una aplicación en Python que registra los eventos del ratón (o sea, presionar el botón) y envía una señal al Arduino (vía USB) para que active los solenoides. El resultado es contundente aún en 41 segundos de vídeo. Los solenoides transforman al ratón en una ametralladora.
![Force Feedback Force Feedback](https://www.neoteo.com/wp-content/uploads/2020/05/asset-2.png)
La mejor parte es que el proyecto tiene amplio margen para ser modificado. Nada nos impide crear un soporte impreso en 3D e instalar a los solenoides de forma más limpia, o usar modelos más pequeños. Todo el código necesario está disponible en GitHub, por lo tanto, si puedes conjurar algunos solenoides este fin de semana y tienes experiencia en Python y Arduino, ¿por qué no? Imagino que en Doom Eternal o Borderlands 3 sería fabuloso…
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Que nota!!!
Imagino que no son pocos los que gustarian de experimentarlo, a ver si los Fabricantes se lucen con algo así