in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Joseph Ducreux: El artista detrás del meme

Rompió las reglas, y 200 años después conquistó la Web

Sí, conoces la imagen. La has visto hasta el cansancio. El texto cambia, pero su postura y su sonrisa son las mismas. ¿Quién es ese sujeto, y cómo se convirtió en un meme global? Lo correcto es comenzar por su nombre: Se llamaba Joseph Ducreux, llegó a ser Primer Pintor de la Reina María Antonieta, sobrevivió a la Revolución Francesa, y casi todos sus retratos desafiaron a la estructura tradicional, transmitiendo al máximo su propia personalidad, y la de aquellos a los que pintaba.

Ducreux nació en la ciudad de Nancy en 1735. Su padre era pintor, y no tardó demasiado en seguir la misma carrera. Viajó a París en 1760, y se convirtió en el único alumno del pastelista y retratista Maurice Quentin de La Tour. Nueve años más tarde fue enviado a Viena para retratar a María Antonieta, quien se convertiría en la esposa del entonces delfín y futuro rey de Francia, Luis XVI. Su servicio fue tan valorado que fue nombrado barón, y recibió el título de Primer Pintor de la Reina, ignorando por completo la jerarquía de la Real Academia de Pintura y Escultura.


Retrato de María Antonieta, 1769

La Revolución Francesa llevó a Ducreux a viajar a Londres, y en 1793 creó el último retrato del rey Luis XVI antes de su ejecución. El pintor neoclásico Jacques-Louis David fue uno de sus principales socios tras el regreso a París, y gracias a él pudo continuar su carrera. No se sabe demasiado de su familia, más allá de que tuvo varios hijos, y su hija mayor Rose-Adélaïde Ducreux también supo ganar tracción como pintora, artista musical, y compositora.


Autorretrato, Bostezando, 1783

Joseph Ducreux falleció en 1802, pero regresó con fuerza en el año 2009, cuando alguien tomó una copia de «Portrait de l’artiste sous les traits d’un moqueur», y colocó la frase «Disregard Females, Acquire Currency» como una referencia arcaica a la línea «F*ck Bitches, Get Money» de la canción Money on my Mind de Lil Wayne. A partir de allí, la Web hizo el resto. Los retratos poco ortodoxos de Ducreux atravesaron la red a toda velocidad, creando miles de variantes del meme original.


Retrato de un aristócrata en uniforme, 1785-90

Le Discret, 1791

Autorretrato en Sorpresa y Terror, 1791

«Portrait de l’artiste sous les traits d’un moqueur», la base del famoso meme

Fuente: Art History Project



Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Onbashira: El festival más peligroso del mundo

Diseña la gráfica de tu web y aplicaciones con openElement