in

GeekyGeeky

MIT App Inventor: Cómo crear apps para Android sin escribir código

Con varios tutoriales disponibles, ¡y sin cargo!


MIT App Inventor

La semana pasada exploramos las virtudes de Andromo, una plataforma que nos habilita a desarrollar aplicaciones móviles para Android sin escribir ni una sola línea de código. Sin embargo, hemos sido informados de que el MIT ofrece una alternativa muy similar en la forma de MIT App Inventor, con las ventajas de poseer tutoriales orientados a principiantes que desean hacer su primera app sin sobresaltos, y de ser completamente gratuito.

Nadie duda que la demanda existe. Una enorme cantidad de usuarios allá afuera quiere volcar algunas de sus ideas en una aplicación móvil, pero la falta de conocimientos sobre programación los deja con las manos atadas. El concepto de programación visual busca eliminar (o al menos, limitar) la complejidad del código, y desde cierto punto de vista, es posible hablar de una «democratización» del desarrollo de apps. Por supuesto, un programador puede dar docenas de razones que justifican el aprendizaje de código, pero ahí está la clave: Aprender. Si vamos a asimilar nuevas ideas y cometer errores, ¿por qué no hacerlo de la forma más amigable posible?


Crea tu primera app Android con MIT App Inventor

No dudes en elegir un tutorial para dar tus primeros pasos

Así llegamos al MIT App Inventor. Su lanzamiento original se remonta a diciembre de 2010, y desde entonces ha permitido la creación de más de 34 millones de apps, desde pequeñas pruebas personales hasta proyectos avanzados para electrónica, pasando por toda clase de juegos y elementos multimedia. El primer paso es configurar un smartphone o una tablet Android para evaluar nuestra app allí. Los responsables de App Inventor recomiendan la instalación de su app oficial, de modo tal que el proceso de enlace es mucho más sencillo, usando códigos QR.


Puedes enlazar un dispositivo Android real, o usar un emulador. El sitio tiene guías para ambas opciones.

Después ingresamos al editor, y para hacerlo necesitamos credenciales compatibles (una cuenta de Google es más que suficiente). El editor está dividido en cinco módulos principales: La Paleta que contiene todos los componentes para añadir en nuestra app, el Visor que nos enseña cómo se verá la app una vez terminada, la ventana de Componentes que presenta el listado completo, la sección de Medios para cargar imágenes y sonidos a nuestra app, y por último el panel de Propiedades, donde podemos modificar características visuales de la app y sus módulos.


Asignando funciones a botones. Si te recuerda a Scratch… no estás equivocado

Si no has usado nada similar antes, la recomendación es escoger uno de los tutoriales y construir la app que sugiere paso a paso. De ese modo, la interfaz se volverá mucho más familiar. La asignación de funciones está inspirada en el lenguaje Scratch (también del MIT), o sea que todo se reduce a arrastrar pequeños bloques para que encajen. Ahora, la interfaz cuenta con una traducción parcial al español, pero ese no es el caso con los tutoriales. De todas maneras, las guías visuales son sólidas, y no creo que tengas inconvenientes. ¿Qué estás esperando? Entra a MIT App Inventor, ¡y crea tu primera app!

(N. del R.: Extendemos nuestro agradecimiento al lector Dario Martin por la recomendación de App Inventor.)


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Abraham Ortelius

Abraham Ortelius: El cartógrafo creador del primer Atlas Moderno

PC lenta

WhySoSlow: La solución para una PC lenta