in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! No me gustaNo me gusta GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Prueba PCR: ¿Qué tan cerca del cerebro llega el hisopo del PCR?

Resolviendo una duda fundamental para millones de personas


Prueba PCR

Toda enfermedad requiere un diagnóstico sólido y COVID-19 no es la excepción, pero el recurso principal para detectar la presencia del virus quedó envuelto en controversia. La llamada prueba PCR ha encontrado una importante resistencia debido a la necesidad de introducir un hisopo especial por la nariz para alcanzar la nasofaringe. ¿Cuál es el miedo del público? Que ese hisopo provoque daños en el cerebro. Entonces… ¿qué tan cerca del cerebro llega el hisopo del PCR realmente? El canal del Instituto de Anatomía Humana en YouTube nos da la respuesta.


Prueba PCR: Cómo funciona

PCR proviene de las siglas en inglés para polymerase chain reaction o «Reacción en cadena de la polimerasa». En términos relajados, se trata de una técnica de amplificación: A partir de un segmento pequeño pero muy bien definido de ADN, el material es replicado cientos de miles de veces, creando una cantidad adecuada para su análisis. En el caso específico de COVID-19 leemos con frecuencia la expresión RT-PCR, o PCR con transcriptasa inversa. La diferencia es que su primer paso requiere la retrotranscripción del ARN (el genoma de SARS-CoV-2 está compuesto por ARN) en ADN.

Aquí es cuando interviene el llamado hisopo nasofaríngeo. Varios vídeos disponibles en la Web demuestran que el proceso completo de inserción y extracción promedia los cinco o seis segundos, pero el público siente desconfianza, incluso miedo. «¿Qué pasa si toca mi cerebro con eso?» es apenas una variante entre múltiples preguntas que van en la misma dirección. Por suerte, el canal del Instituto de Anatomía Humana ha decidido explorar en detalle la prueba PCR.


La «fase de inserción» de la prueba PCR

El vídeo comienza con un corte sagital que divide al cuerpo humano en dos mitades. De inmediato podemos ver la ubicación exacta del cerebro, y todo lo que compone la faringe, seguido por la cavidad nasal, el septo que separa a ambas fosas, y uno de los cornetes que humedecen y calientan el aire. Exactamente detrás de la cavidad nasal se ubica la nasofaringe, y allí debe llegar el hisopo.



¿Qué sucede con el cerebro? La respuesta es nada. Si bien el hisopo recorre cierta distancia y provoca molestias, la punta del hisopo queda lejos del cerebro, y a eso debemos sumar toda la estructura ósea que lo protege. De hecho, cuando los especialistas intervienen en la glándula pituitaria, lo hacen a través de los senos esfenoidales perforando hueso. La protección de toda esa zona es notable.


La punta del hisopo, dentro del círculo rojo. Queda muy lejos del cerebro, que además está protegido por hueso.

En resumen…

La prueba PCR no daña el cerebro. Ahora, eso no significa que el procedimiento esté libre de quejas: Muchos adultos terminan con lágrimas en los ojos y un par de insultos atrapados en la garganta, mientras que algunos pequeños demuestran una tolerancia superior. Existen otras alternativas a la prueba PCR, sin embargo, nuestra primera línea de defensa sigue siendo la prevención. Estamos todos muy cansados, pero aún no hemos ganado.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ministerio de Sanidad de España:

    https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/ene-covid/faqs.htm

    21.- ¿Qué significan los resultados del test que me han hecho?
    .
    Lo que estos test no hacen es diagnosticar la COVID-19, ni permitirle saber si es o no contagioso/a

    24.- Tengo síntomas y me han hecho un test rápido y el resultado ha sido positivo ¿Qué tengo que hacer?

    Como podrá ver en la hoja de información del resultado del test, con la información que proporciona el test no podemos hacer el diagnóstico de COVID-19 y tampoco podemos saber si es usted contagioso/a

    25.- Tengo síntomas, me han hecho un test rápido y el resultado ha sido negativo ¿Qué tengo que hacer?
    .
    Este test no diagnostica la enfermedad. Tampoco nos dice si usted es contagioso o no, es decir, con este resultado no sabemos si usted puede trasmitir o no el virus a otras personas

    • Como no dijiste nada al respecto no sé bien cual es tu opinión del tema, pero aún así creo que es importante aclararlo. Hay varios tipos de test, que identifican diferentes cosas. Yendo a la fuente que proporcionaste rápidamente se puede comprobar que esa información que copiaste y pegaste hace referencia a los tests de anticuerpos, esos test no sirven para detectar si alguien tiene covid, pero pueden llegar a detectar si alguien ha sido infectado con COVID en el pasado. Los test PCR de los cuales habla el artículo si son capaces de diagnosticar el covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Minecraft Skins

Minecraft Skins: Los mejores sitios para descargar skins de Minecraft

Vertedero Animado de la Semana (N°134)