ReactOS: El histórico «clon de Windows» avanza con una nueva versión

La primera vez que hablamos sobre ReactOS era un proyecto que ya llevaba diez años sobre los hombros, un verdadero testamento a la titánica tarea que asumieron sus desarrolladores: Crear un sistema operativo compatible con la mayoría de los programas diseñados para Windows, open source, y sin depender del kernel Linux. Después de una larga hibernación, ReactOS recibió dos actualizaciones en tres meses, y aunque todavía sigue siendo un alfa muy filoso, nos agrada saber que hay actividad.

Vamos a pensarlo por un momento: ¿Para qué utilizamos a Windows? La estrategia actual de Microsoft claramente busca transformar a Windows en una plataforma de servicios interconectados, pero si el usuario no encuentra valor en dichos servicios… ¿entonces qué? Lo primero que viene a la mente es su compatibilidad. El porcentaje global de Windows en el mercado, combinando a todas sus versiones, lo mantiene en un escalofriante 90 por ciento. Si alguien escribe un programa y desea alcanzar a la mayor cantidad de usuarios, la prioridad sigue siendo Windows (¿qué mejor prueba de esto que el malware?). ¿Pero y si fuera posible usar a todos esos programas para Windows, «sin» Windows? Bueno… técnicamente «ya es» posible, gracias al trabajo del proyecto Wine en Linux. Sin embargo, Wine es una capa de compatibilidad, y lo que nos trae aquí es un reemplazo completo de Windows. Ese es el rol que ReactOS ha tratado de asumir durante los últimos veinte años.

ReactOS
SimCity 3000 en ReactOS 0.4

Sí, veinte años. En 1996 se presentó como un clon de Windows 95, dos años después adoptó el nombre ReactOS, y desde entonces ha sido una lucha contra la corriente. Permaneció más de ocho años atrapado en el build 0.3.x, añadiendo nuevas funciones con cada revisión, pero en noviembre de 2014 desapareció del radar. Afortunadamente, en febrero de este año ReactOS logró dar el salto a la versión 0.4.0, aún con su perfil alfa, y con elementos críticos como soporte de lectura NTFS, compatibilidad WiFi más sólida, mejor sonido, y la posibilidad de instalarlo en máquinas virtuales. Tres meses mas tarde, apareció la versión 0.4.1, que mejora la detección de discos, y el soporte USB.

Voy a ser honesto y decir que ReactOS tal vez jamás pueda alcanzar el nivel de compatibilidad de Windows, aunque todo depende de las necesidades que tenga cada usuario. Por supuesto, también debemos sumar al hardware, y por lo que he visto en algunos vídeos, muchos ordenadores no saben qué hacer con ReactOS… pero si te sobra un poco de tiempo, creo que podrías hacer pruebas por tu cuenta. En lo personal, espero que ReactOS no se quede en un simple empujón semestral, y veamos más actualizaciones.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Altruist69

    Si no fuera por Steam y su cantidad de juegos para Windows, no lo usaría.

  • Juan Carlos

    Lo vengo siguiendo desde hace años descargando ocasionalmente las ultimas builds generadas por su build bot, voy a descargarlo para ver que hay de nuevo. Saludos

  • Manuel

    esperemos quede concluido un día 😀