in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Bulos de Wikipedia: Los 9 mejores artículos falsos en Wikipedia

Extrañas piezas de ficción que la enciclopedia guardó por largo tiempo


Se supone que Wikipedia es una plataforma en la que cualquier usuario puede participar con nuevos artículos, ediciones y correcciones sobre los que ya existen, pero a decir verdad no es tan así. La enciclopedia se ha visto forzada a proteger el contenido de muchas entradas, y a vigilar de cerca los ingresos más recientes, porque si hay algo a lo que nunca logró escapar, es a los artículos falsos. Wikipedia mantiene una base de datos con los ejemplos más importantes, bajo la hipótesis de que ayudarán a reconocer otros bulos en el futuro. ¿Te gustaría conocerlos?

Las dudas sobre la legitimidad del contenido disponible en Wikipedia han golpeado a la enciclopedia desde el principio. Más allá de las contribuciones a cargo de muchas personas especializadas en sus campos, eso no ha impedido la inserción de artículos espurios que obedecen a intereses económicos, estructuras de propaganda política, o simples expresiones de odio. También existen casos en los que el editor de turno dejó volar a su imaginación, inventando personajes y lugares con historias de fondo muy elaboradas. En un intento por detectar y eliminar a los bulos con mayor rapidez, Wikipedia conserva una lista de los ejemplos más escandalosos, y digo esto porque algunos permanecieron en línea durante años. Veamos:

Bine

También «Bryth», este ser proveniente de la mitología mesopotámica es un equivalente al clásico Cerbero griego, pero su rol no era únicamente servir como guardián del infierno, sino que era el proveedor principal de alas para los demonios que salían de allí. Las alas surgían a partir de la cantidad de almas capturadas, y a mayor número, más grandes las podía hacer. Una historia interesante… aunque completamente falsa, y permaneció cargada en Wikipedia más de doce años.

Bine era como Cerbero… con una cabeza sola, y además fabricaba alas (?)

Jar’Edo Wens

Dios aborigen australiano con una gran sabiduría terrenal y enorme poder físico, históricamente asociado con la victoria y la inteligencia, creado por Altjira (dios central del pueblo Arrente) para garantizar que la gente no se volviera demasiado arrogante o engreída. Ya por el nombre podemos comprobar que «Jar’Edo Wens» es una corrupción de «Jared Owens», y su autor original se mantuvo activo en Wikipedia por 11 minutos usando una dirección IP australiana. 9 años y 9 meses en el sitio.

Jar’Edo Wens se volvió tan popular que llegó al Washington Post, y un artista francés creó una máscara en su honor

Gaius Flavius Antoninus

General romano de alto perfil que participó en el asesinato de Julio César en el año 44 antes de Cristo. A pesar del contundente éxito en la eliminación del emperador, Gaius Flavius Antoninus compartió su mismo destino al ser asesinado por un prostituto bajo las órdenes directas de Marco Antonio. Un incidente más que digno de las viejas tramas romanas… si fuera cierto. El general Gaius logró escapar a las garras de los editores por ocho años.

Gaius estuvo allí… o eso es lo que dijo su inventor

Chen Fang

Nacido en el año 1965, este hombre comenzó su carrera política a los 22 años, inmediatamente después de graduarse en la Universidad Tsinghua. Tras vivir un año en Japón, Fang decidió regresar a su ciudad natal de Yinchuan, y se convirtió en su alcalde a mediados de 2003. Fang no fue otra cosa más que el experimento de un estudiante decidido a probar «los límites de Wikipedia» en el año 2005, creando una entrada sobre sí mismo. El experimento tuvo éxito, y el alcalde Fang «vivió» en la enciclopedia por siete años y dos meses.

Yinchuan es real. El alcalde Fang, no.

Olimar el Gato Maravilla

Efímera serie de televisión para niños emitida por la BBC en los años ’70. Su personaje principal era Olimar, un gato con poderes mágicos que debía enfrentar a «Derek Maligno el Dálmata Oscuro», y a un siamés canadiense llamado «Cello el Poderoso». En un final sin precedentes, Cello logra derrotar a Olimar y se convierte en El Rey de Todos los Gatos. Siete años después, su autor Ed Wild admitió en Twitter que creó esa entrada para su gato.

Con intro estilo retro y todo. Un genio.

Unidad 773

Instalación especial creada por el Ejército Imperial Japonés en la ciudad de Songo (China) para el desarrollo de armas biológicas durante la Segunda Guerra Mundial. Su administración estaba a cargo del Kenpeitai (grupo de policía militar). Teniendo en cuenta las atrocidades cometidas por los japoneses en China, una planta de armas biológicas no suena tan raro, pero tras cinco años y nueve meses se comprobó que la Unidad 773 era ficticia (al igual que la ciudad de Songo), con una historia inspirada en la espantosa (y verdadera) Unidad 731.

El creador de la Unidad 773 se basó en los horrores de la perturbadora Unidad 731 que aparece en la imagen

Antón de Palategui

Conquistador español, soldado y poeta reconocido por su trabajo «Cristo en la Bestia», el cual escribió durante sus expediciones acompañando al mismísimo Francisco de Orellana en la búsqueda de El Dorado y La Canela, desde el comienzo del Río Negro hasta el estuario del Amazonas en el año 1542. El artículo original es una especie de minibiografía con detalles muy interesantes (que lo llevan hasta Grecia, y de regreso a España), y por supuesto, todos inventados. Cinco años y tres meses.

El ficticio Palategui acompañó a Orellana para descubrir los misterios del Amazonas

Los Trombonistas del Reich

«Reichkorps der Posaunen» fue un grupo de trombonistas auspiciados por el partido Nazi desde su llegada al poder, hasta el fin de la Segunda Guerra. Después de presenciar «El Anillo del Nibelungo» Joseph Goebbels (ministro de propaganda nazi) propuso la creación de este cuerpo con el objetivo de servir al partido y glorificar la cultura alemana, haciendo hincapié en el amplio repertorio de Wagner. ¿Tiene sentido? Un poco. ¿Es real? Absolutamente no. Un anónimo confesó la falsificación en Slashdot cinco años más tarde.

Trombones y nazismo. La Web me entregó esto.

Micronesia Española

La idea era que el Tratado Germano-Español del año 1899 no contemplaba a un pequeño grupo de cuatro islas dispersas en Micronesia, lo que desde un punto de vista técnico le daba a España presencia oficial en el Pacífico. La enciclopedia reporta que el artículo fue recreado docenas de veces desde el año 2007, y ganó semejante tracción mediática que el gobierno español se vio obligado a emitir una respuesta parlamentaria oficial, negando categóricamente la soberanía sobre esas islas.

¿Micronesia española? Llegamos a creer que sí

¿Quieres saber más? Aquí tienes el resto. ¡Disfruta!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Trailer final de Avengers: Infinity War

Enlaces Recomendados de la Semana (453)