in

GeekyGeeky No me gustaNo me gusta

El nuevo récord de Super Mario Bros. es una obra maestra

¿Lo más impresionante? Esto no es un TAS, no hay robots aquí

nuevo récord de Super Mario Bros.

Cuando los desafíos naturales de un videojuego se terminan, los jugadores no dudan en crear más, y al tope de la lista aparece el speedrun. Previamente hemos visto ejemplos extremos en el Doom, y otros casos más absurdos como la instalación de Windows 95, pero hoy regresamos al inagotable Super Mario Bros., que acaba de registrar un nuevo récord mundial. El speedrunner Niftski ya había alcanzado la gloria en 2021 con una marca inferior a los 4m 55s, sin embargo, su nuevo tiempo en Any% lo deja a las puertas del mejor «tool-assisted speedrun».


Muchas instituciones tradicionales dicen que los videojuegos no son un deporte. Los entusiastas respondieron creando sus propios torneos que hoy mueven millones de dólares… pero en realidad, ese no es el punto. El punto es que los videojuegos nos permiten hacer cosas extraordinarias, desafiar límites, acabar con ellos, y crear otros nuevos. El concepto de speedrun guarda una parte de ese espíritu, y el simple hecho de ver a un jugador luchando contra el reloj nos contagia su intensidad, su desesperación por lograr el objetivo. Si no estás convencido de eso, observa a Niftski romper el récord mundial para Any% en Super Mario Bros.:


El nuevo récord Any% de Super Mario Bros. hecho por un humano


Sin robots. Sin algoritmos. El TAS guardado en un cajón. Con una marca de 4:54.631, Niftski quedó a 22 frames de la perfección. La llamada «regla de frames» en Super Mario Bros. (un timer interno que verifica si has finalizado el nivel cada 21 frames) define un mínimo absoluto de 4:54.26, que sólo fue registrado con la asistencia de herramientas. Pero el nivel 8-4 del juego no opera bajo la regla de frames, y eso significa que todavía hay una posibilidad de alcanzar ese mínimo.



Los aspectos técnicos que demanda un speedrun perfecto de Super Mario Bros. son impresionantes, pero eso queda en segundo plano sabiendo que Niftski jugó por su cuenta. En lo personal, necesito destacar el factor emocional: Si el ritmo cardíaco que aparece en la pantalla es preciso, Niftski era básicamente una turbina cuando alcanzó el récord.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Marilu Henner

Enlaces Recomendados de la Semana (N°737)

Aprende de sintetizadores online

¿Cómo funcionan los sintetizadores? Aprende de sintetizadores online