in

GeekyGeeky

El primer juego de PC comercializado en CD

Un clásico con 30 años que aún está disponible


The Manhole

La introducción del formato CD-ROM en los ordenadores permitió a muchos desarrolladores dar un salto extraordinario en materia de calidad general y complejidad. Es probable que recuerdes el uso (y abuso) del full motion video en juegos interactivos que ocupaban varios CDs, pero si quieres saber cuál fue el primer juego de PC comercializado en CD, deberás viajar al año 1989 y explorar uno de los primeros proyectos de los hermanos Miller, mejor conocidos por el inolvidable Myst.

En su momento, instalar una unidad de CD-ROM en un ordenador demandaba una verdadera fortuna. Aún así, la posibilidad de acceder a discos con 650 megabytes a fines de los ’80 y principios de los ’90 lo justificaba todo, y no debió pasar demasiado tiempo para que algunas compañías lanzaran al mercado kits con unidades de CD y tarjetas de sonido. ¿Pero qué hay del software y los juegos? ¿Cuál fue el primer título en ser distribuido bajo el formato CD-ROM?

En realidad, ese reconocimiento no pertenece a un juego de ordenador, sino a un port del clásico Street Fighter para PC Engine (léase TurboGrafx-16) rebautizado «Fighting Street», del año 1988. Una conversión más o menos fiel del original, recordada principalmente por tener una banda de sonido superior. Ahora, si decidimos buscar al primer juego de PC comercializado en CD, lo que encontramos es… ¿una alcantarilla?


The Manhole: El primer juego de PC comercializado en CD



Así es, el primer juego que salió en CD-ROM para ordenadores es The Manhole, una creación de Rand y Robyn Miller, ambos responsables por el clásico Myst. The Manhole debutó en 1988 con una distribución en diskettes a cargo de Activision, pero un año más tarde llegó al formato óptico gracias a la misma compañía. En 1992 recibió una edición «nueva y mejorada», y tres años después regresó a las estanterías como «The Manhole: CD-ROM Masterpiece Edition» bajo el ala de Brøderbund, con más color, voces, música, efectos de sonido, y personajes adicionales.




Técnicamente, The Manhole es un juego de exploración. El jugador abre una alcantarilla, de allí surge una planta gigante de habichuelas (una línea similar al famoso cuento), y en su extremo aparece un portal a un mundo mágico. No hay misiones ni nada que se le parezca, sólo múltiples escenarios en los que podemos hacer clic y activar diferentes objetos y efectos. Dragones, elefantes, y conejos son algunas de las criaturas que viven allí.



En resumen, The Manhole es un juego pensado para que los más pequeños de la casa (y por qué no, el adulto ocasional) se pierdan un buen rato en su interior. Y la buena noticia es que cualquier interesado en él no deberá luchar con CDs o entornos DOS. La Masterpiece Edition está disponible tanto en Steam como en GOG (con un precio promedio de un euro), lista para su ejecución en sistemas modernos.


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

snap to grid

TriDiv: crear objetos 3D en CSS

Llamarada Moe

«Llamarada Moe»: Cómo hacer el trago insignia de «Los Simpsons»